GUION:Jorge Guerricaechevarr??a, ??lex de la Iglesia
FOTOGRAF??A: ??ngel Amor??s
M??SICA: Joan Valent
G??NERO: Comedia
ORIGEN: Espa??a
Durante un interminable show televisivo de A??o Nuevo, la vida personal de los participantes entra en conflicto y finalmente explota.

Desde el estreno de su opera prima Acci??n Mutante (1993) ??lex de la Iglesia se mostr?? como un director y guionista bastante interesante. Su segunda pel??cula El d??a de la bestia (1995), una comedia sobre un sacerdote y un fan del death metal que intentar??n impedir el Apocalipsis, lo catapult?? a la fama y es reconocida como una de las mejores pel??culas de g??nero del cine espa??ol. Ese ??xito lo llev?? a dirigir su pr??ximo proyecto en ingl??s, una coproducci??n con Estados Unidos y situada en la frontera con M??xico y Las Vegas llamada Perdita Durango (1997), a pesar de haber sido por ese entonces la pel??cula m??s cara de Espa??a. Fue un fracaso en taquilla y en el gran pa??s del Norte se estren?? en VHS. En 1999 realizar??a otra de sus pel??culas m??s recordadas y una de las mejores de su filmograf??a, Muertos de Risa, sobre una pareja de exitosos comediantes que en realidad se odian el uno al otro.
En la primera d??cada del nuevo milenio dirigi?? La Comunidad (2000), 800 balas (2002) y Crimen ferpecto (2004) en su pa??s, adem??s de la coproducci??n con Reino Unido Los cr??menes de Oxford (The Oxford Murders, 2008) con Elijah Wood y John Hurt.
Balada triste de trompeta (2010) fue su primer proyecto de la nueva d??cada y a pesar de tener varios de los condimentos que hicieron famoso a su cine est?? m??s cercana al drama que al cine de terror. Luego le sigui?? La chispa de la vida (2011) su drama m??s convencional. La vuelta al cine de g??nero fue con Las Brujas de Zugarramurdi (2013), comedia de terror donde tres hombres (dos desempleados que roban un banco y su reh??n) deber??n escapar de unas malvadas brujas. Al siguiente a??o har??a Messi (2014), un documental sobre la vida y carrera del que es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia.
Ahora llega su nueva comedia: en Mi gran noche (2015) Jos?? (Pep??n Nieto), un desempleado, es enviado como figurante a una gala especial de Nochevieja, siendo grabada en pleno agosto, donde celebran la falsa llegada del a??o nuevo. Alphonso (Raphael) una vieja estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuaci??n sea a la hora de mayor audiencia pero ya no atrae y ahora es Adanne (Mario Casas) un joven cantante latino quien har?? su show en el pico m??ximo de espectadores, o no. Todo est?? muy celosamente cuidado por Ben??tez (Santiago Segura), un importante productor. Mientras r??en y aplauden sin sentido, los figurantes enloquecen y Jos?? se enamora de su compa??era de mesa, Paloma (Blanca Su??rez) quien tiene una caracter??stica muy particular.
En este caso un set de televisi??n da lugar a situaciones hilarantes donde a cada cosa que pasa le sigue algo peor, porque el encierro no solo saca los instintos m??s primitivos de uno sino que en masa suelen potenciarse, terminando en algo inesperado.
El guion de ??lex de la Iglesia y su socio Jorge Guerricaechevarr??a saben muy bien plantear las situaciones, todos los personajes est??n escritos muy bien y el recurso de darle a cada uno su subtrama es acertado ya que puede con todas y no deja ninguna sin cerrar correctamente. Adem??s (como ya es habitual en sus guiones) no dejan pasar oportunidad de reflejar el momento socio-pol??tico por el cual est?? atravesando Espa??a
Muchos de los actores ya fueron parte de la factor??a De la Iglesia y queda demostrado que adem??s es un buen director de actores, cosa que pocos pueden lograr con un multitudinario elenco.
P??rrafo aparte merece la interpretaci??n del cantante Raphael en una divertida parodia de si mismo, su Alphonso es uno de los puntos fuertes que tiene la pel??cula, esta estrella agresiva y egoc??ntrica es capaz de todo para volver a sentirse en la cima como hace m??s cuarenta a??os, incluso de maltratar al manager que tambi??n es su hijo (Carlos Areces). La  presentaci??n del personaje es un gui??o bastante simp??tico a una saga.

Mi gran noche es una pel??cula donde cada cosa est?? puesta en su lugar y al encajar todas se obtiene un comedia que pocas veces se ha visto, no solamente recomendada para fans de su director, inevitable que se quede pegada por unos d??as la canci??n que da t??tulo a la pel??cula.

Puntaje: 85