T??TULO ORIGINAL: Neruda

PA??S: Chile.
DIRECTOR: Pablo Larra??n.
GUION: Guillermo Calder??n.
M??SICA: Federico Jusid.
FOTOGRAF??A: Sergio Armstrong.
REPARTO: Luis Gnecco, Gael Garc??a Bernal, Mercedes Mor??n, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Mu??oz, Francisco Reyes, Michael Silva, Victor Montero.
G??NERO: Drama, Biogr??fico.

Pel??cula de apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente Gonz??lez Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del pa??s junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la polic??a, Neruda comienza a escribir «Canto general» y se convierte en s??mbolo de la libertad y leyenda literaria.

Neruda es la pel??cula elegida este a??o para la apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y sin dudas es una acertad??sima decisi??n. No solo es de lo mejor del trabajo realizado hasta el momento por Pablo Larra??n, sino que posiblemente sea una s??ntesis de todo aquello que se pueda llegar a ver en esta nueva edici??n del festival.
Su director supo con Neruda reinventar el significado de la biopic. No deja de ser un film convencional pero con un costado repleto de subjetividades, dando lugar a una obra que circula entre la ficci??n y la realidad continuamente.
Fascinantemente se construye al Neruda poeta enorme y brillante envuelto en los acontecimientos pol??ticos. La pel??cula toma como punto de partida la persecuci??n que sufri?? luego que en 1948 el presidente chileno, Gonz??lez Videla, traicionara sus ra??ces progresistas prohibiendo el Partido Comunista, del que Neruda era miembro y al que representaba en calidad de senador, y de que se ordenara su detenci??n. El hombre que hab??a ejercido de embajador de Chile en todo el mundo se ve obligado a esconderse de su gente, primero movi??ndose de un lugar a otro dentro del pa??s y luego saliendo de ??l a caballo hacia Argentina, y de ah?? a Francia.
El escritor (interpretado por Luis Gnecco) durante sus d??as de clandestinidad (m??s all?? de las licencias que se toma para salir de su total encierro) es perseguido por un detective (Gael Garc??a Bernal) que lo persigue con la intenci??n de encarcelarlo y desacreditarlo frente al pueblo. Se da un juego de gato y rat??n, donde siempre est?? a punto de alcanzarlo y no lo logra. A medida que avanza la historia, vamos viendo a partir de la voz del detective que estamos frente a una trama de ficci??n, donde por momentos Neruda deja de ser el absoluto protagonista.
La mujer de Pablo, Delia (una magn??fica Mercedes Mor??n) es quien le sigue sus pasos y posiblemente sea la ??nica persona capaz de controlarlo. Es quien ejerce la fuerza sobre ??l.

Neruda funciona como un reloj donde cada pieza encaja a la perfecci??n. Larra??n supo construir un relato h??brido donde se humaniza al poeta y muy probablemente algo pertenezca al orden de la ficci??n, aunque nunca logremos dilucidar.

Puntaje: 90

Si quer??s contarnos algo te invitamos a que nos dejes tu comentario aqu?? debajo.
Tambi??n pod??s seguir todas las noticias en nuestro Facebook Twitter