FOTOGRAF?A: Darius Khondji
M?SICA: Jaeil Jung
G?NERO: Aventura, Drama, Ciencia Ficci?n.
ORIGEN: EE. UU, Corea Del Sur.

Mija, una valiente ni?a emprende la b?squeda de su mejor amiga Okja, un super animal gen?ticamente modificado, para liberarla de las garras de una poderosa compa??a multinacional.

Por Javier Puma

Bong Joong-Ho es un director muy especial. Sus pel?culas son, ante todo, f?bulas. Relatos que no pueden encasillarse en un solo g?nero sino que toman prestados elementos de muchos de ellos en fin de su mensaje. Todo ello sin perder nunca el sentido del entretenimiento ni dejar de lado al espectador. Okja es, por lo tanto, una nueva demostraci?n de lo atractivo y maravilloso de su cine.

La historia sigue a la peque?a Mija (Ahn Seo-Hyun) quien estableci? un fuerte v?nculo con Okja, un cerdo gigante, gen?ticamente modificado, que ha criado en su id?lico para?so: una granja en medio de las monta?as de Corea Del Sur. Sin embargo, el animal es propiedad de una enorme compa??a de alimentos transg?nicos, liderada por la exc?ntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton). Ellos no tardan en capturar al cerdo para presentarlo con bombos y platillos en los EE. UU; iniciando as? el desesperado viaje de Mija por recuperarlo. La situaci?n se complica a?n m?s cuando entra en la disputa una asociaci?n defensora de los derechos del animal.

Okja es un film que explora las contradicciones de distintas ideolog?as mientras se apoya en su ?ntima historia de amistad, lealtad y amor. De esta manera, la pel?cula combate en distintos frentes, presentando argumentos que van contra el corporativismo transnacional, la apropiaci?n cultural, el d?ficit alimentario en el mundo, e incluso el extremismo en la lucha por los derechos del animal.

Adem?s, como en toda su filmograf?a, la cr?tica social vuelve a ser un componente vital. Tal como en The Host (2006) o Snowpiercer (2013), el elemento fant?stico es solo la excusa por las que el director traslada sus inquietudes y su visi?n sobre la sociedad. A modo de ingeniosa s?tira, la extensa galer?a de personajes se presenta en un delicado equilibrio entre la caricatura y el contexto justo para humanizarlos. Es as? que el humor se presenta de formas ingeniosas y variadas, funcionando mejor cuando recurre a las sutilezas.

Bong Joong-Ho tampoco es infalible, y no siempre logra empatar el tono, el subtexto ideol?gico y la l?nea de acci?n de los personajes. Por ello, algunos momentos aislados pueden resultar fuera de lugar. Sin embargo, el director logra llevar a cabo con ?xito esta tit?nica misi?n, teniendo en claro que el foco emocional es la relaci?n entre Mija y Okja, el coraz?n y alma de esta historia.

Desde su premiere en el Festival de Cannes, esta pel?cula ha levantado pol?mica por tratarse de una producci?n exclusiva para su consumo por plataforma online. Particularmente, creo que un film debe ser juzgado por lo que es y el hecho de que la distribuci?n de este tipo de producciones sea a escala mundial favorece a abrir puertas a una cantidad mayor de espectadores que este tipo de directores no podr?a ni so?ar con otras grandes productoras. Okja deja en claro que no se trata tanto de salvar a todo el mundo, sino de cuidar nuestra peque?a porci?n de ?l, con el afecto y responsabilidad que le debemos.

Okja se encuentra actualmente disponible en el cat?logo de Netflix y ac? debajo pueden escuchar su incre?ble soundtrack.