DIRECCI?N: Chico Gomes.
GUION: Guilherme Quintella.
FOTOGRAF?A: Pedro Moscalcoff.
M?SICA: Marcelo Pellegrini.
G?NERO: Documental.
ORIGEN: Brasil.

Pagliacci muestra c?mo un hombre t?mido fuera de los escenarios se transforma cuando asume la persona del payaso. Desde el fallecimiento del amigo y socio Domingos Montagner, en 2016, Fernando conduce el proceso de la construcci?n de una versi?n teatr?loga y circense de la ?pera hom?nima por primera vez sin la presencia f?sica de Domingos, pero con nuevos socios que encontr? en los talleres impartidos por la dupla de Fernando Paz y Filipe Bregantim.

Por Gast?n Dufour

Pagliacci es un documental emocional y emocionante. La historia de los payasos y su mundo ?nico, m?gico, sentimental, pero adem?s la demostraci?n y la explicaci?n de la teor?a de la comicidad que emplearon (y a?n siguen haci?ndolo) los comediantes m?s reconocidos. Una idea simple que toca temas cercanos, situaciones y vivencias comunes a todos. Un retrato de la sociedad y los modos de relaci?n de poder del ser humano.

El descubrimiento del payaso interno, de ese ser m?gico que puede contar de manera torpe mil y una vidas y mostrar a trav?s de su torpeza el entramado y las relaciones sociales, es uno de los temas que lleva adelante esta producci?n, que narra inicialmente la historia de Fernando Sampaio y luego ampl?a su desarrollo abarcando una muestra sobre el circo, sus vivencias, los v?nculos y la transmisi?n que logra frente al p?blico que ve a?n en ?l, con todos los cambios que se van dando a trav?s del avance del tiempo, un mundo por descubrir.

El recorrido y los testimonios de quienes han sido testigos presenciales tanto como quienes reconocen el valor del legado, tienen parte en una narraci?n bien construida, luminosa, que no se detiene en la congoja del recuerdo, lleva al espectador a observar en detalle las vivencias del circo y un mundo m?gico que mueve la imaginaci?n de chicos y grandes; y siempre deja un mensaje, y una explicaci?n sobre la vida. Una demostraci?n para entender por qu? el show debe continuar.

Un relato emocional y emocionante, una idea musical con la pintura social que el humor otorga, trabajada con una excelente edici?n y labor a trav?s de una imagen cuidada.