19 de abril de 2024

Par?sitos sociales y tragicomedia

Ki-woo, un joven nacido en el seno de una familia humilde, decide falsificar unos papeles y hacerse pasar por el profesor de ingl?s de la hija adolescente de una familia rica. Poco a poco, el chico ir? gan?ndose la confianza de los padres de la joven hasta conseguir que toda su familia termine trabajando en la mansi?n. Primero, su hermana como profesora de arte del hijo menor y despu?s, su padre como ch?fer y por ultimo su madre como empleada domestica. Los cuatro tendr?n que ocultar la relaci?n que los une ante los se?ores de la casa, convirti?ndose en sus propios par?sitos.

?Existe la pel?cula perfecta que consiga incomodar y reflexionar al espectador por d?as y semanas? ?Una pel?cula capaz de lograr un equilibrio funcional entre denuncia social y entretenimiento? ?Es capaz de afrontar una ambici?n de conceptos y criticas sobre las diferencias econ?micas entre las clases sociales modernas sin tropezar en el intento? Parasite, un film de corea del sur escrita y dirigida por el talentoso Bong Joon Ho, ganadora de la palma de oro en la edici?n de Cannes 2019, logra todos estos cometidos entre otros, que nos re planteamos sobre que debe tener una pel?cula para convertirse en una obra maestra de culto inolvidable.

Realmente Parasite resulta perfecta en el desarrollo, la denifir?a como una tragicomedia que contiene s?tira, alegor?as, met?foras y un desarrollo c?mico y dram?tico sobre las desigualdades entre clases sociales, y el grado de superioridad y prejuicio que suele tener la ?elite? burguesa hacia la clase media.

?Pero por qu? funciona tan bien en la pelicula todas estas propuestas? Primero contamos con un elenco formidable; los actores que conforman la familia de clase media baja con la estrella Song Kang-ho incluido, los actores de la familia de clase alta, la empleada dom?stica y un misterioso personaje creepy que hace su aparici?n en el medio de la historia y quiebra la trama otorg?ndole un factor sorpresa inesperado que empieza a darle el tono de suspenso y drama. Todos en conjunto e individualmente despliegan un talento teatral en sus roles actorales, con una fuerte personificaci?n representativa de los extractos sociales que les toca a cada uno representar.

Respecto a lo t?cnico, todas las ?reas logran una funci?n narrativa ejemplar, la direcci?n de fotograf?a, el arte y vestuarios establecen las diferencias entre los suburbios donde conviven los que deben luchar d?a a d?a por sobrevivir y el sector donde vive la clase alta, personas que viven una burbuja de irrealidad y confort y que desconocen la infelicidad y angustia de los m?s necesitados, en un mundo claro mega capitalista. La direcci?n propone una simetr?a en los encuadres que transmite placer para la vista, en algunas tomas la acci?n tiene una puesta cercana a lo teatral pero obviamente con la magia cinematogr?fica de Bong Joon Ho, como ya lo hab?amos visto en Snowpiercer, nos sumerge de a poco en una oscuridad y misterio que se entremezcla con el humor, que si bien este recurso c?mico esta latente durante gran parte de la pel?cula, en el ?ltimo acto empieza a diluirse de a poco para darle lugar a la emotividad, el drama y la cr?tica constructiva que nos propone el director y guionista, sobre qui?nes son los verdaderos par?sitos en la sociedad, porque si bien es descarado el accionar de la familia que se infiltra en la mansi?n Park con una viveza digna del teatro absurdo argento, el desprecio y sentido de superioridad que tienen los integrantes de la familia rica hacia las personas que trabajan en la calle, viajan en metro y viven en los suburbios los delata como unos falsificadores y desconocedores de la realidad que ellos mismos han forjado con una ostentaci?n disfrazada de buenos modales y falsa solidaridad.

La duraci?n de la pel?cula es extensa , comprensible dentro de la obra de Bong Joon Ho, y el director se toma su tiempo para ir tejiendo la historia, pero no tiene desperdicio ning?n encuadre o di?logo, un trabajo minucioso que refleja a una sociedad con muchas diferencias econ?micas, y gran parte del reconocimiento que obtuvo y seguir? obteniendo la pel?cula es porque muchas de las criticas que esboza est?n presentes en la mayor?a de las sociedades del mundo.