DIRECTOR: Angelina Jolie.
GUION: Joel y Ethan Coen.
FOTOGRAF??A: Roger Deakins.
M??SICA: Alexandre Desplat.
G??NERO: Biogr??fica , B??lica, Drama.
DURACI??N: 137 Minutos

Cuenta la vida del h??roe ol??mpico y soldado de guerra Louis «Louie» Zamperini (Jack O’Connell), quien, junto con otros dos miembros de la tripulaci??n, sobrevivieron en una balsa durante 47 d??as despu??s de un accidente de avi??n casi fatal en la Segunda Guerra Mundial. Para encima luego, ser capturados por la Marina japonesa y enviados a un campo de prisioneros de guerra.

Angelina Jolie llev?? a cuestas la direcci??n de su segundo largometraje de forma ambiciosa. Eligi?? un gran equipo de guionistas (??les suena los hermanos Coen?), una producci??n ansiada por cualquier cineasta, un muy buen soundtrack (Alexander Desplat es parte), una espl??ndida fotograf??a, una historia basada en una historia real que golpea directo a la emociones. Por ??ltimo, y no por eso menos importante, se rode?? de actores j??venes, virtuosos y en ascenso, donde hay que destacar la labor de Jack O’Donell, quien hace un trabajo desgarrador, cre??ble y fuerte .
Llevar adelante una biopic supone un trabajo dif??cil, donde se contrapone siempre la alternancia entre hacer del personaje alguien ben??volo o por el contrario centrarse en aspectos m??s b??sicos y superficiales. Y en el caso de Unbroken tenemos una de esas historias de supervivencia: el personaje estuvo a punto de tocar la gloria al convertirse en uno de los atletas ol??mpicos m??s prometedores de los a??os 30 para luego participar en la Guerra Mundial, donde vive el calvario en persona en dos situaciones extremas.
??Entonces por qu?? no resulta tan efectiva esta pel??cula como creer??amos? A Jolie le falt?? asumir riesgos y correrse (aunque sea un poco) del g??nero. Todo se narra dentro de un plano muy formal y con buen ritmo, lo que puede llevarnos por momentos a pensar que es de duraci??n excesiva, donde alarga demasiado lo que nos quiere contar.
Si dividi??ramos la pel??cula en tres partes, nos encontramos con la infancia del personaje en un relato bastante convencional, donde podemos alegar que hay muy buenos planos de esos recuerdos del pasado. El segundo tramo es donde m??s se disfruta y mejor parada sale su directora, sobre todo por los combates desde el bombardero americano, con secuencias muy espectaculares, impactantes y muy bien filmadas, pasando por la odisea como n??ufragos hasta que pasamos al primer campo de refugiados japon??s. Y en este momento es donde m??s notoria es su falla: se exacerba en demas??a el hero??smo y sufrimiento de Zamperini, lo que nos lleva a ser alcanzados por la saturaci??n. Seguramente mayor calidad hubiese contribuido a menor cantidad y no girar tanto sobre la misma idea.

Unbroken gana en contarnos una buena historia y con buen trabajo de las escenas de acci??n y reconstrucci??n de la ??poca. Si la tuviera cerca a Angelina, seguramente le dir??a ???vas por buen camino. Ahora empez?? a romper el molde y a animarte a m??s???.

Segu?? a Walter en Twitter: @Doble_Ve