T?TULO ORIGINAL: Volviendo a casa
DIRECCI?N: Ricardo Preve.
GUION: Ricardo Preve.
FOTOGRAF?A: Giulia Scintu.
M?SICA: Andr?s Rubinsztejn.
G?NERO: Documental.

Volviendo a casa reconstruye la odisea del naufragio del submarino italiano «Macalle» en el Mar Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, y la incre?ble historia de c?mo 44 tripulantes sobrevivieron al hundimiento en una isla desierta. Uno s?lo de ellos falleci? en la isla y fue enterrado ah?. 80 a?os despu?s, Ricardo Preve y su equipo dedican (y registran) 5 a?os de trabajo para recuperar el cuerpo de ese ?nico fallecido, el Suboficial Carlo Acefalo, y traerlo de regreso a Italia en el 2018.

Por Gast?n Dufour

Ricardo Preve, cineasta, fot?grafo y activista, quien ha realizado diversos contenidos audiovisuales, algunos de ellos para la pantalla de National Geographic, trae este excelente documental sobre la p?rdida de un submarino, el desembarco de sus tripulantes en una isla perdida, y la b?squeda y repatriaci?n de Carlo Acefalo, el ?nico tripulante fallecido.
Una historia tr?gica y dolorosa sobre un encuentro imposible en vida, pero que puede transformarse en un homenaje. La marca de la guerra y la violencia confluyendo en la destrucci?n de una familia, y el dolor narrado por los integrantes de la misma, en pos de la recuperaci?n de los restos de Ac?falo.

La narraci?n es llevadera e instructiva. Visualmente interesante, mueve al espectador a las vivencias de las personas que se menciona. Muy buenas las escenas de reconstrucci?n de ?poca, como as? tambi?n la presentaci?n de documentaci?n y archivo. El relato coral sirve como amalgama e hilo conductor junto con el off narrativo, guiando en la apreciaci?n hist?rica de los hechos y testimonios que completa la historia compartida.

Volviendo a casa es una excelente narraci?n documental que, conjuntamente con el archivo, los testimonios y la reconstrucci?n hist?rica, acompa?an y dan todo de s? para adentrar al p?blico en una odisea incre?ble, con un ep?logo que brinda un cierre, ochenta a?os despu?s.