Mi amigo el aviador

T?TULO ORIGINAL: Vuelo nocturno
DIRECTOR: Nicol?s Herzog.
FOTOGRAF?A: Leonel Pazos Scioli.
GUION: Nicol?s Herzog.
M?SICA: Ezequiel Luka.

Una serie de grabaciones que Antoine de Saint-Exup?ry le envi? al cineasta Jean Renoir durante 1941, son el punto de partida para reconstruir la historia de amor que uni? al escritor y aviador franc?s con las «princesitas argentinas? Edda y Suzzane Fuchs, protagonistas del cap?tulo «Oasis» de su libro Tierra de Hombres e inspiradoras de de su obra cumbre El Principito.

Antoine de Saint-Exup?ry, aviador y autor de «El Principito», entre otros libros, vivi? algunos a?os en Argentina a comienzos de la d?cada del 30. Fue justamente en estas tierras donde lleg? a inspirarse para escribir su obra m?s importante y mundialmente conocida. Lo que pocos saben es por qu? se aloj? en nuestro pa?s y qu? lo llev? a crear ese relato que cuenta con traducciones a m?s de doscientos cincuenta idiomas y dialectos.?Vuelo nocturno intenta explicarnos un poco acerca de estas preguntas.

A Edda y Suzzane Fuchs se las conoce como «las princesitas argentinas». Ellas eran dos ni?as de 10 y 15 a?os que viv?an en el caser?n de Concordia hasta donde el escritor franc?s se acerc? luego que tuviera que aterrizar forzosamente con su avioneta. Es alrededor de ellas que se va construyendo esta pel?cula de Nicol?s Herzog, un documental que recopila testimonios de la familia Fuchs y de vecinos de la ciudad, archivos, los audios que Saint-Exup?ry le enviaba a su amigo Jean Renoir para una pel?cula que nunca lleg? a filmarse y dramatizaci?n de la ?poca.

Vuelo nocturno apela en muchos momentos a la sensibilidad y al mito originada alrededor de las peque?as. Muchas de las historias que narra «El Principito» es posible hayan sido tomadas de la realidad vivida por el escritor en ese entonces, pero tambi?n muchas otras se componen de leyendas que los propios lugare?os fueron comunicando entre generaciones. Este film tiene la particularidad de virar continuamente en el camino de la narraci?n, lo que le posibilita generar distintos climas a lo largo de la misma.

Ya lo menciona El Principito:??Caminando en l?nea recta no puede uno llegar muy lejos.? Vuelo nocturno tiene mucho potencial como para llegar a lugares remotos.