26 de abril de 2024

Crónica sobre los feminicidios en México

Tras su segunda película Los adioses (2017), la cineasta mexicana Natalia Beristáin regresa a la pantalla grande con Ruido, donde muestra su preocupación por la situación de inseguridad que reina en su país, donde diariamente desaparecen mujeres.


Por Sebastián Arismendi

No hace falta ver las noticias para enterarnos de la realidad, la evidenciamos día a día, ya está internalizada en nosotros. Vivimos en un continente desigual, en base a eso cada país sufre escaladas de corrupción y violencia, pero unos están más por encima de otros, dejándonos como afortunados ante tanta barbarie. ¿Hay una solución ante el caos?

Debido a las producciones literarias y audiovisuales tenemos conocimiento de las problemáticas actuales en México: hace menos de veinte años el país atravesó por la llamada Guerra contra el Narcotráfico, la misma se cobró la vida de decenas de miles de personas en los estados del norte, varias de estas aún siguen desaparecidas.

Hay dos películas que recuerdo actualmente: Las tres muertes de Marisela Escobedo y Ya no estoy aquí, ambas del 2020. La primera es un documental sobre la lucha constante de una madre en busca de los restos de su hija y de justicia; la segunda, es un drama sobre un chico que debe huir de su ciudad cuando la escalada de violencia comienza a incrementar en el comienzo de la guerra contra el narcotráfico.

Ruido es una producción de México junto a Argentina, dirigida y escrita por Natalia Beristain y cuenta con Julieta Egurrola como protagonista. Una madre comienza la lucha incesante ante la desaparición de su hija. En vista de que pasan los meses y la policía no resuelve el caso, decide unirse a un grupo de personas conformado mayormente por mujeres; dicho grupo se encarga de encontrar restos de personas que fueron ejecutadas y en el mejor de los casos, el paradero con vida de estas.

Beristain impone un estilo de docu- drama y suspenso en Ruido. El foco está puesto sobre el personaje de Julia (Julieta Egurrola), y mediante ella podemos ver cómo la barbarie y corrupción se adueña de su ciudad, pero a su vez resaltamos la lucha incasable de las mujeres mexicanas contra la violencia.

Ruido no posee los primeros 30 minutos más electrizantes ni dinámicos de todos (se siente densa y plana), pero es casi a la mitad que arranca y se abren todas las grietas y cicatrices que esconden los personajes. Ruido es una manifestación y expresión del dolor que siente el pueblo mexicano, en especial las mujeres ya que son el grupo mas vulnerable de una violencia armada.
Beristain pudo ser gráfica y mostrar más allá de lo sutil de su film, pero en parte sabemos que lo no muestra la cámara es algo que ya hemos visto: la cruda realidad del pueblo latinoamericano.



La historia de una madre, cuya hija ha desaparecido súbitamente y buscando las instancias gubernamentales para dar con su paradero, se ha encontrado con una serie de burocracias, ineficiencias e indiferencias extendidas por varios años. Así, sin perder la esperanza de encontrarla y esclarecer lo sucedido, decide tomar la investigación y trazar los movimientos del último paradero de su hija y elaborar una lista de potenciales responsables.

TÍTULO: Ruido
DIRECCIÓN: Natalia Beristáin Egurrola
GUION: Natalia Beristáin Egurrola, Diego Enrique Osorno
ELENCO: Julieta Egurrola, Teresa Ruiz, Monica Del Carmen
GÉNERO: Drama

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial