A pocos días de su estreno, culminará con una sola temporada

DC Universe anunció el día de hoy que a pesar de sus buenas críticas y aceptación del público, canceló Swamp Thing a pocos días de su debut.


Swamp Thing es la tercera serie en estrenar en el servicio de streaming exclusivo de DC Cómics llamado DC Universe. Luego de Titans y Doom Patrol, las cuales cosecharon muy buenas críticas, la historia sobre la “cosa del pantano” hizo su debut el pasado 31 de mayo. Se trata de la tercera serie desarrollada por Warner Bros Televisión y DC Entertainment para el servicio de streaming DC Universe, y ya antes de su estreno las críticas aseguraban que se trataba de otra gran serie.

Pero hoy jueves, a menos de una semana, DC anunció que sería cancelada, por lo cual solamente tendremos una temporada de la serie creada por Gary Dauberman y Mark Verheiden.

Swamp Thing cuenta la historia de una criatura mística y terrorífica de un pantano que es mucho más de lo que al principio se cree, y se relaciona con la desaparición de un científico que se creía muerto.

Los rumores acerca de problemas en su producción fueron abundantes y redundantes antes del estreno. De hecho, originalmente la primera temporada de la serie contendría 13 episodios, pero finalmente se redujeron a 10. Todo presuntamente debido a problemas creativos entre productores, guionistas y el servicio de streaming. Ahora que la serie fue cancelada oficialmente, resurgen estos rumores, pero la culpa vendría desde otro lado: el elevado presupuesto de la serie que gran parte sería solventado por el estado de Carolina del Norte, donde se filma Swamp Thing, y una desinteligencia en este pago.

Carolina del Norte anunció en su momento que Swamp Thing de DC Universe había sido elegida para recibir financiación que cubriría el episodio piloto de la serie y el resto de su primera temporada. En las solicitudes iniciales presentadas al estado, el proyecto entre Warner Bros Televisión y DC Entertainment sugirió que gastaría más de 85 millones de dólares para llevarlo adelante. Carolina del Norte prometió un reembolso de impuestos de 40 millones de dólares, que debido a un error de documentación, no pudieron entregar, lo cual era significante porque se trataba de la mitad del presupuesto. Cuando el estado del sur de Estados Unidos descubre el error, lo corrige, pero ajustaría el número a 14 millones. Gran diferencia con los 40 millones de dólares prometidos inicialmente.

Luego, Swamp Thing redujo la producción a 10 episodios, deteniendo el rodaje antes de lo esperado. No sabemos cuánto afectó el cambio a su presupuesto total, pero probablemente hayan podido reducirlo.

También en el medio Carolina del Norte resuelve que los fondos para producciones se otorgarán una vez que los proyectos completen una auditoría para garantizar que el gasto local sea exacto. Ese sistema de asignación de fondos fue la raíz de algunas acciones legislativas cuando el comité de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte estuvo a punto de recortar los fondos para las películas que se rodarían en el estado durante 2019 y 2020, dado le informaron que la subvención llevaba más de 67 millones de dólares en fondos no utilizados.

 

¿Y por qué DC Universe no se juega a una segunda temporada de Swamp Thing a pesar de las muy buenas críticas y aceptación del público? Hay muchos aspectos, pero los más importantes son la imposibilidad de mantener la calidad que vimos hasta ahora en el episodio piloto de la serie, siendo que no cuentan con la financiación necesaria, como esperaban por parte de Carolina del Norte. La reducción de costos se vería reflejada en la serie.

Además, por el momento DC Universe es una plataforma de nicho (no es Netflix que se encuentra prácticamente disponible en todo el mundo) y pocas personas pueden acceder a ella.

Y por último, poco se sabe acerca de qué sucederá con este servicio cundo salga en Estados Unidos a fines de este año el servicio de streaming de Warner (AT&T). Se confirmó que incluirá producciones de HBO, subsidiaria de Warner, así que podría significar el fin de HBO Go. Y es muy probable que también incluya las producciones de DC Universe, por lo cual la compañía hará un esfuerzo por dejar de vender producciones a otras plataformas de transmisión de contenido (tanto tradicionales como de streaming) para atraer a los suscriptores con sus producciones exclusivas.

Los 9 episodios restantes se estrenarán en DC Universe, pero no tendremos más. Veremos cómo finaliza esta primera temporada, si su final estaba preparado o la trama nos permita dejarnos un hilo de esperanza para que en algunos años se retome el proyecto.