3 de mayo de 2024

Una comedia romántica poética

Un día de septiembre tres personajes se dan cuenta de que sus vidas no son lo que soñaban. La felicidad es una idea lejana y, sin embargo, aún posible. Un cuento colectivo que explora las relaciones humanas, nuestra naturaleza más profunda, la búsqueda de un contacto más auténtico entre las personas.

Settembre es una comedia coral que va construyendo a su paso la historia y los personajes. Eso como promesa parece bastante buena idea para este estreno del cine italiano que propone jugar con las circunstancias de los protagonistas. Cada uno de ellos se acerca a intervenir desde su contexto diferente, por edades y otras cuestiones, y de esa manera conforma la idea de un mundo que por momentos es llamativo, en otros triste o agobiante, y a veces mágicamente inocente.

En qué punto los diferentes partes del rompecabezas se encuentran y vinculan es lo que le toca descubrir al espectador, y ahí mismo reside el sentido de la historia. Tratar con el otro como individuo espejo implica arriesgar un poco de la intimidad, y con puntos en ese tono ciertas jugadas arriesgadas en cada cuento a modo de eslabón hacen que la cosa funcione.

Es verdad que hay personas a las que les cuesta lidiar con diferencias sonoras o idiomáticas, pero es italiano. No es para tanto. Hasta puedo decir que es disfrutable. Es para destacar la naturalidad con la que los personajes se cruzan, transparentan sus emociones. Parece usual pero hay muchos directores que no logran lo mínimo indispensable para que sea nítida la empatía interna.

La ternura humaniza y los elementos en juego ponen ello de relieve en el camino del guion. Cada quien resuelve lo que siente como puede, y te golpea tal como en la vida real. La rigidez social está a la vuelta de la esquina. El cuento escrito y dirigido por Giulia Louise Steigerwalt armoniza dulcemente con quienes lo componen y a eso ayuda muy bien la música de Michele Braga.

A corazón abierto es posible ver el mundo tal como es, y apreciarlo con todo su dolor e intensidad. Tal vez volver a las fuentes, a la más sencilla sensación conmovedora, pueda ser un sostén de conexión en un futuro que parece desconectarse de lo que somos.

TÍTULO ORIGINAL: Settembre
DIRECCIÓN: Giulia Steigerwalt
GÉNERO: Romance , Comedia .