9 de febrero de 2023

El regreso de Art the Clown

El payaso Art resucita en la morgue. Un año después, en la noche de Halloween, el siniestro psicópata vuelve al condado de Miles para volver a atacar.


Por Emanuel Juárez

Escrita y dirigida por Damien Leone, quien también desempeñó un rol ocupándose de los efectos prácticos, Terrifier 2 (2022) se sitúa inmediatamente después de los eventos de Terrifier (2016), película clase B sobre un payaso psicópata que debió su éxito más al consumo irónico que a sus aportes a la industria del terror.

Ahora, luego de ser resucitado por una entidad siniestra, Art el payaso regresa al distrito de Miles durante la noche del siguiente Halloween, donde intentará cazar y destruir a una adolescente y su hermano menor, cuyo difunto padre les legó un libro con bocetos premonitorios sobre el perverso homicida.

Todos los elementos que convirtieron al primer largometraje en una inesperada película de culto están presentes. La diferencia, es que Terrifier 2 se dota de varias tramas y subtramas, un desarrollo que en la básica entrega anterior brillaba por su ausencia. Pareciera que Leone comprendió que su obra tenía mucho por corregir y es allí en donde esta secuela presenta grandes cambios respecto a su antecesora. Desde el inicio, se puede notar un enorme salto de calidad y, por sobre todas las cosas, aquí se hacen presentes un hilo conductor, personajes con carne, un conflicto narrativo y tres actos bien marcados.

En una producción que registra 140 minutos de duración, extensión algo inusual en propuestas de este calibre, el slasher reafirma sus bases ya establecidas, redoblando la apuesta en los momentos donde el gore y el histrionismo toman la pantalla. Aquí no hay censura que valga y eso lo demuestra la seguridad con la que Leone dirige las prolongadas escenas en donde los trozos de cuerpos y la sangre se apropian del escenario. Sin ahondar demasiado en detalles, Terrifier 2 regocija a los espectadores con una interminable, pero astuta sucesión de imágenes pesadillescas que nos transportan a lugares insospechados, de esos que un verdadero conocedor del horror sueña por ver plasmado en el séptimo arte en algún momento de su vida. Difícilmente borraremos de nuestras mentes la secuencia The Clown Cafe.

El elenco de Terrifier 2 cumple, cosa que no ocurría en la película de 2016, saliendo airoso de sus propias limitaciones. De entre el extenso reparto destaca Lauren LaVera, contrafigura de Art sobre quien recae casi todo el peso de la propuesta. Sienna, la muchacha con armadura metálica y alas de ángel, un vestuario que homenajea a los clásicos de los años 80 y está listo para convertirse en un nuevo ícono, tiene todos los ingredientes necesarios para cargar el título de final girl.

Por otra parte, David Howard Thornton conoce los encantos del payaso que interpreta y es casi imposible pensar al personaje en la piel de un actor diferente. Como si se tratase del psycho killer de un slasher de renombre, pese a su corta pero imponente trayectoria, Art el payaso logra acaparar la atención de todos los seguidores del género

Terrifier 2 resulta una secuela sumamente sádica, mucho más grande en todo sentido y con una mitología que recién comienza a expandirse. Festejamos que así sea.

El payaso Art resucita en la morgue. Un año después, en la noche de Halloween, el siniestro psicópata vuelve al condado de Miles para volver a atacar.

Título original: Terrifier 2
Año: 2022
Duración: 138 min.
País: Estados
Dirección: Damien Leone
Guion: Damien Leone
Música: Paul Wiley
Fotografía: George Steuber
Reparto: David Howard Thornton, Lauren LaVera, Elliott Fullam, Sarah Voigt, Kailey Hyman, Griffin Santopietro, Owen Myre, Casey Hartnett, Samantha Scaffidi, Felissa Rose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial