7 de mayo de 2024

La nueva madre de todas las batallas

En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro exagente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra… y con la propia humanidad.

Inteligencia artificial… en tiempos de inteligencia artificial. Aunque el concepto sea más que conocido nunca estuvo tan vigente como durante este año, motivo por el cual -y más teniendo en cuenta que el tema fue uno de los principales motivos de controversia en la huelga de guionistas y actores- el estreno de Resistencia es más que oportuno. Y si a eso le sumamos que se trata de una ambiciosa producción original, la cuestión se torna más interesante todavía.

El director Gareth Edwards (hoy por hoy, uno de los grandes consagrados de la nueva etapa de Star Wars tras su trabajo en Rogue One) terminó por consolidarse logrando una obra que habiendo costado solo 80 millones de dólares parezca todavía más costosa que otras producciones que hasta triplican el presupuesto. Algo para nada menor en tiempos donde la ciencia ficción no atraviesa un momento del todo privilegiado.

El futuro distópico creado por Edwards, que mayormente transcurre en el año 2065, imagina una guerra entre occidente y oriente por la convivencia entre humanos y algo así como robots humanoides que funcionan a través de inteligencia artificial. Claro que esa convivencia pacífica había sido la idea fundacional, pero la detonación de una ojiva nuclear por parte de la IA inició una guerra que se extendería por varios años. En ese contexto, Joshua (John David Washington), es un agente que abandonó las fuerzas especiales tras una tragedia familiar y que volverá al servicio luego de una propuesta que le permitiría reconciliarse con el pasado. Y en esa misión encontrará a Alphie (una enorme Madeleine Yuna Voyles), una niña robot que será clave en ese viaje de redención y autodescubrimiento que emprende Joshua.

Con un despliegue técnico y visual impresionante (la hermosa fotografía de la película está a cargo del gran Greig Fraser y Oren Soffer), Edwards logra un relato tan espectacular como intimista, con referencias a la obra de Akira Kurosawa, James Cameron y Neil Blomkamp y a clásicos del género como Blade Runner. Incluso hasta recuerda en varios momentos a El último samurai, con un protagonista que por momentos presenta muchos puntos en común con el soldado Nathan Algren, interpretado por Tom Cruise.

En ese sentido, y aunque la película proponga algunos giros de trama y apele a la reflexión sobre el tema, la repetición constante de ese híbrido que alterna entre lo deslumbrante y lo solemne puede llegar a ser un tanto abrumadora, más teniendo en cuenta que la resolución final del conflicto se extiende de manera un tanto innecesaria.

De todas maneras, Resistencia es un estreno más que valioso para los fanáticos del género e incluso para quienes quieran alternar entre grandes momentos de acción y -a la vez- reflexionar sobre las implicancias de la IA con una propuesta original, hecha con absoluto oficio y que logra que sea inevitable esperar con ansias la próxima película de Gareth Edwards.

TÍTULO: Resistencia
TÍTULO ORIGINAL: The creator
DIRECCIÓN: Gareth Edwards.