24 de abril de 2024

Las bases siempre van a estar en la sala de cine

En concreto, The Fabelmans es la historia personal de la infancia y adolescencia del director y cómo impactó el divorcio de sus padres, donde empezó su amor y devoción por el cine.

Por Agustín Boero

La trama de The Fabelmans sigue los primeros 20 años de Sam Fabelman, un niño judío que es llevado al cine a ver su primer película, la cual lo llenará de intrigas, emociones, miedos y sobretodo más hambre por conocer otras historias en la gran pantalla.

Desde muy pequeño su madre, como buena artista, entendió que él necesitaba canalizar sus sentimientos por medio de la narración con la cámara. Ayudado por sus hermanas, amigos y familiares, desde niño comenzó a invertir su tiempo en crear más historias para ver entre todos y cuyas historias llenaban de alegría al resto. Así aprendió todo lo relacionado con el cine, aprendió al ir creando y jugando.

Pero la vida siempre es más difícil y luego de mudanzas, conflictos en el colegio, el divorcio de sus padres y las veces que lo molestaban por ser judío, endureció algo su carácter y enfocó sus prioridades más aún.

La película es simplemente una genialidad que enseña las bases de su director, mezclada con otras películas que marcaron el cine como arte y dieron los picos sobre la narrativa audiovisual, además de la propia mirada de Steven Spielberg para el resto de sus películas. Las bases del realziador siempre giran en torno a «volver a casa» y «mantener la familia unida» en todas sus películas por más que la trama sea ultrafuturista o una épica aventura. Este hecho marcó su vida y su forma de lidiar con eso fue mediante el cine, volviendo a reinterpretar una y otra vez este acontecimiento pero sin perder la originalidad. Cada una de sus memorias está plasmada en las escenas de la película y para mí opinión personal, son parte de algo mayor que nos quiere hacer entender.

The Fabelmans no llega a los cines de la Argentina hasta marzo de 2023, pero ya se puede adquirir on demand. Quizás sea una de las mejores 10 películas del año.