La puerta a un nuevo universo

En 1994, un par de arqueólogos se ven envueltos en un antiguo conflicto a través de una aventura por todo el mundo que se relaciona con tres facciones de Transformers: los Maximals, los Predacons y los Terrorcons mientras ayudan a Optimus Prime y los Autobots en una guerra para proteger la Tierra ante la llegada de Unicron.

Desde los tiempos originales con las diferentes gestas animadas a partir de los muñecos de acción (o viceversa) el interés de los infantes de finales del siglo que pasó iba dirigido a historias fantásticas acompañadas de abundante merchandising y un despliegue que por entonces era bastante rudimentario. Pero que a la larga rindió sus frutos y logró sostenerse en el tiempo.

Todo comienza en los 80, más precisamente en 1982, cuando la compañía de juguetes Hasbro se hace con dos colecciones de muñecos en una feria de entretenimiento en japón y comienza la idea de modificarlos para comercializar en Estados Unidos. Luego de este paso inicial, encargaron a Marvel Comics la creación de un universo ficcional que contuviera a los personajes y a la vez le diera sentido a sus historias y allí nace la saga de Transformers, tomando libremente los diseños originales, derivando en un mezcladito bastante bien logrado, con Jim Shooter y Dennis O’Neil a la cabeza del proyecto.

El resto es historia. Y bastante interesante. La serie animada que vino luego, casi como una necesidad desprendida, fue un éxito a lo largo del mundo. Hasbro se la jugó en más de un sentido, sobre todo desde el costado económico, y dio vía libre al universo televisivo en colaboración con Marvel Productions y Sunbow. Y el toque de diseño y desarrollo final estuvo a cargo de los estudios Tokyo Movie Shinsha y Toei, de origen japonés (por si la aclaración fuera necesaria).

De ese modo los autobots huyen de su planeta, Cybertron, constituido completamente de metal, en medio de su lucha contra los Decepticons y llegan a la Tierra, planeta en que despiertan miles de años después a la erupción del volcán que les sirvió de refugio. La historia tuvo su primera fase entre 1984 y 1993, incluyendo la saga de capítulos de animación guionados por George Arthur Bloom y exhibidos de 1984 a 1987 a cargo de Toei Animation, Tokyo Movie Shinsha junto a la empresa de origen surcoreano AKOM y financiada, como es de imaginar, por Marvel.

La lista de películas es extensa e incluye a Transformers (2007); La venganza de los caídos (2009); El lado oscuro de la luna (2011); La era de la extinción (2014); y para cerrar, El último caballero (2017), además de Bumblebee, el simpático spin off dirigido por Travis Knight: el director rompió con el predominio de Michael Bay, quien, secundado por Steven Spielberg desde la producción, llevó adelante toda la película que contó con la participación de Hailee Steinfeld y John Cena.

Y es en Transformers: El despertar de las bestias donde se ve el toque y la mano maestra del gran creador y el que parece ser un discípulo a la altura. La historia tiene aristas múltiples que incluye perfecto ritmo narrativo, clásicos chistes y referencias cinematográficas, equilibrio del despliegue y escala de las situaciones. Pese a ser, como es comprensible, dirigida preferentemente al público infantil, tiene elementos sólidos que cuadran en el necesario sentido múltiple para mantener a los adultos (que seguramente disfrutaron de las aventuras de los autobots allá en los 80) más o menos conformes.

En esta oportunidad, al elenco lo forman Anthony Ramos, Ron Perlman, Pete Davidson, Dominique Fishback y Peter Dinklage. Además, es posble escuchar las voces de Michelle Yeoh y Cristo Fernández.

En resumen, luego del despliegue de contexto y el repaso histórico, creo que vale la pena la inmersión en este nuevo capítulo del universo Transformers, que reserva una sorpresa al final. Y, tal como la colección de muñecos, cuarenta años atrás, abre un nuevo juego de imaginación y aventuras y apunta a convertirse en una de las mejores películas de esta franquicia cinematográfica.

TÍTULO: Transformers 6
TÍTULO ORIGINAL: Transformers: Rise of the beasts
TÍTULO ALTERNATIVO: Transformers: El despertar de las bestias