blindado
blindado
blindado

El último gran contenido animado de Cartoon Network

Luego del excelente rendimiento de GUAU, Cartoon Network estrenó su nuevo contenido local junto al talentoso Alexis Moyano: MIAU.


Cartoon Network, la marca de entretenimiento infantil en Latinoamérica, se consolidó como productor de contenido original en los principales mercados de la región, sobre todo forjando alianzas con talento local. En abril estrenó MIAU, el segundo especial de 10 cortos de 11 minutos realizado junto con Alexis Moyano, donde los gatitos hacen cosplay, tienen bandas de rock, participan en batallas de rap y conducen programas de TV.

Conversamos con Alexis acerca de su carrera, sobre GUAU (su primera colaboración con Cartoon Network), el estreno de MIAU, y además con Hernán La Greca, quien se encuentra a cargo de la producción de contenidos originales para toda la región para la marca.

 

La relación con Cartoon Network comienza con tu anterior proyecto, GUAU. ¿Cómo fue ese primer acercamiento?

Alexis Moyano: Me convocaron para realizar una tanda de cortos, lo que terminó siendo luego GUAU. Y supongo fue por mi visibilidad en redes y por las charlas que tuvimos. Fue ver un poco cómo poder poner en sintonía la señal con mi propio humor. Y con la idea también de producir contenidos locales.

 

GUAU es un producto probado y exitoso. ¿Cómo surge MIAU? ¿Podemos ver algunos cambios en MIAU o mantuviste la misma fórmula?

AM: MIAU es una continuación esperada y natural de la tanda de GUAU. Como quedó muy divertida y todos contentos, salió MIAU. Y pensamos ¿hacemos una nueva tanda de GUAU? No, hagamos MIAU.

Y en general no realizo modificaciones. Por lo general cuando genero mis contenidos, que tienen mi sello personal, trato que sean divertidos para mí, y no trato de ver tanto la mirada de la audiencia. Sí hubo modificaciones con la música, tal vez haciendo algo gracioso desde lo musical. Pero en lo general propongo yo y por suerte la respuesta del espectador siempre ha sido buena.

 

¿Qué es lo más difícil al momento de generar contenido para niños?

Hernán La Greca: Pienso que este tipo de desafíos que tenemos de alguna forma todas las marcas con lo cual el desafío es el mismo: cómo generar contenidos que toquen algunas fibras, generen debates en el público al que nos orientamos. Cuesta un montón. Y creo que nosotros encontramos la respuesta a esta pregunta tan difícil siendo leales a los pilares sobres lo que está construida la marca, en este caso apelando al humor, cierta audacia… Y tratamos de aplicarlo a todos los contenidos al momento de generarlo. La idea es ser fieles a nuestro espíritu.

 

¿Cómo se monitorea el fenómeno en las redes sociales?

HLG: Lo investigamos, pero intentamos encontrar a la audiencia en todos los lugares donde está. Nuestro desafío es ese, y por eso tratamos de escuchar mucho a las redes sociales y buscamos también ahí. Atendemos cada vez el lenguaje de cada una de las redes y generar contenidos que generen interés. De la misma forma nos pasó al momento de generar un evento, tuvimos que aprender.

 

¿Cómo fue tu acercamiento a la ilustración y quiénes son tus referentes?

AM: Dibujo desde que tengo uso de razón, desde muy, muy chico. También me interesó lo audiovisual, entonces la conjunción de esas dos cosas muy natural llevó a la animación. También me interesó el diseño y por eso estudié. Y respecto a referentes supongo por la edad tengo mucho de la animación de los años 90, el boom irreverente de las animaciones. Y en el último tiempo veo influencias incluso de lo que son los memes, la cosa más de internet. Esa cosa de un trazo más sencillo… creo que va por ahí, de una manera más impulsiva, rápida y el absurdo.

 

¿Cómo te inspirás para lo que dibujas?

AM: Tomo nota de todo. De lo que veo. A veces son películas, a veces son canciones, a veces de lo que me pasa o lo que le pasa a mis amigos. Anoto mucho y eso termina siendo un capítulo o no. Porque anoto mucho más de lo que termina siendo un capítulo.

 

¿Cómo fue el acercamiento hasta Alexis para proponerle GUAU?

HLG: Él tenía una mirada propia, personal, y está parado en el absurdo, extrovertido. Viene de alguna forma a romper y someter esa animación como con Family Guy, de abrir la narración. En chiquito y cortito es difícil. Y el desafío estaba en ajustar un poco el target y sabíamos que iba a poder.

 

En una palabra, ¿Qué es para ustedes MIAU?

AM: Sorpresa
HLG: Buenísimo. Una de las promesas de la marca Cartoon Network es esperar lo inesperado, así que me sumo a la palabra de Hernán.