19 de abril de 2024

Muybridge y Edison


El largo siglo XIX llegaba a su fin. El capitalismo ya estaba consolidado en occidente como sistema econ?mico y modo de producci?n dominante con base en la explotaci?n por parte de los pa?ses centrales a las colonias en la periferia. La Reina Victoria del Reino Unido expand?a el imperio al punto de ?nunca ponerse el sol en sus dominios?. Los Estados Unidos ya hab?an llegado al pac?fico y comenzaban su influencia al sur del R?o Bravo mientras las j?venes rep?blicas de Am?rica Central y del Sur ya superaban el medio siglo de vida, algunas en medio de crisis internas, otras ya empezaban a endeudarse con la Metr?poli y comenzaba a desarrollarse el modelo agroexportador. Varias guerras ten?an lugar alrededor del mundo por esos a?os al mismo tiempo que se produc?a un gran avance en cuanto a la ciencia y las nuevas tecnolog?as: aparec?an el tranv?a el?ctrico (1874), el fon?grafo (1877), el rollo de pel?cula y la c?mara fotogr?fica de mano (1888) y los rayos X (1895). Sin embargo todav?a faltaban unos a?os para que viera la luz el cinemat?grafo. Veamos?


Por Rodrigo ?lvarez

Edward James Muggeridge, mejor conocido como Eadweard Muybridge, fue un fot?grafo e investigador brit?nico que emigr? a Estados Unidos a los 20 a?os. Vivi? unos a?os en Nueva York y en 1955 se estableci? en San Francisco, capital de ?la fiebre del oro?. Logr? gran ?xito como due?o de una importante librer?a y recorri? una importante parte de las tres Am?ricas fotografiando paisajes, animales y tribus ind?genas hasta conseguir gran fama.

En 1872, el ex gobernador y senador de California, Leland Standford, convoc? a Muybridge para resolver una duda y ganar una apuesta. Resulta que Standford, adem?s de pol?tico era un millonario, prominente/pol?mico hombre de negocios (fundador de la prestigiosa Universidad que lleva su apellido, presidente de empresas ferroviarias, etc.) y propietario de caballos de carreras que un d?a, c?mo ten?a mucho tiempo libre, se puso a mirar con atenci?n los movimientos de su caballo llamado «Occidente» al caminar, trotar y galopar. Standford sosten?a que en alg?n momento del galope, ninguna de las cuatro patas del animal tocaban el suelo. Standford conoc?a una convenci?n de ilustradores del Siglo XIX que obligaba a representar los caballos de carrera siempre con al menos una pata sobre la pista y para llevarle contra y ganar una apuesta con sus amigotes, empez? a observar con mucha atenci?n el galope de su equino.

Pero como demostrar su teor?a era casi imposible a simple vista, se contact? con Muybridge, ya un reconocido fot?grafo, para que lo ayude a ganar su apuesta. Puso a su disposici?n lo que sea necesario y le prest? uno de sus caballos. Muybridge acept? el desafi? y comenz? a trabajar en el proyecto para conseguir fotografiar a un caballo con sus cuatro patas en el aire.

El primer dispositivo que desarroll? Muybridge fue una c?mara fotogr?fica compleja que obturaba a gran velocidad. A pesar de que las fotograf?as conseguidas era resultaban borrosas, en varias de ellas Muybridge logr? la imagen buscada por Standford: un caballo con sus cuatro patas en el aire en medio del galope.

Pero como Stanford era bastante molesto e «hincha», le encarg? a Muybridge otro proyecto para seguir estudiando el galope de sus caballos. Para ello, el amigo Eadward plant? varias c?maras fotogr?ficas a lo largo de una pista de carreras atravesada por cables, que unidos al obturador de estas c?maras har?an que se tome una foto cuando el caballo accione cada cable.

De esa manera Muybridge obtuvo fotos en secuencia de los diferentes momentos del galope.

Al ver revelado el resultado de esas fotograf?as a Muybridge se le ocurri? utilizar la base del Fenaquistiscopio (ver Historia del cine episodio 2) para crear su propio invento: el Zoopraxiscopio, que reemplazaba el disco opaco del antiguo dispositivo por uno de vidrio transparente con sus fotograf?as calcadas. Esto permit?a que una vez insertado en el proyector las im?genes se proyecten en una pared logrando una secuencia de movimiento cont?nuo.

Por el ?xito de su invento, en 1884 la Universidad de Pennsylvania contrat? a Muybridge para que realice estudios sobre los movimientos de animales y humanos en distintas actividades. Estas secuencias de im?genes nunca antes vistas antes son consideradas de gran importancias para la historia del cine al ser las primeras que lograron descomponer movimientos r?pidos en unidades individuales (?fotogramas?) y constituyen el antecedente principal del cinemat?grafo al presentar por primera vez y de manera clara la ?animaci?n con fotograf?as?, que es b?sicamente, el ?cine?.

Y aqu? entra en escena quien fuera el inventor m?s famoso de la ?poca: Thom?s Alva Edison. Resulta que a ra?z de una visita de nuestro amigo Muybridge a los laboratorios de Edison en Nueva York, el «mago de Menlo Park» comenz? a interesarse en ese invento que tomaba fotograf?as que luego proyectadas daban la sensaci?n de movimiento. As?, asombrado e ?inspirado? (se sabe sol?a tomar prestadas ideas ajenas) en los trabajos de Muybridge, Edison comenz? a desarrollar un invento que «har?a para el ojo lo que el fon?grafo hab?a hecho para el o?do» y en 1888 pidi? la patente para lo que el llam? Kinetoscopio (del griego Kineto -movimiento- y Scopos -mirar-).

Existe una gran pol?mica acerca de qui?n realmente invent? este aparato. Primero porque se dice que Edison se apropi? de la ideas de Muybridge y no acept? la propuesta de un trabajo en conjunto. Sin embargo Edison se apart? del fot?grafo por considerar que su invento no funcionaba bien y no era pr?ctico ni eficiente para grabar el movimiento de los objetos. Luego Edison dej? en manos de su asistente William Dickinson el desarrollo del Kinetoscopio posiblemente porque Dickinson ten?a m?s experiencia en el campo de la fotograf?a. Los laboratorios de Edison trabajaban de manera colaborativa. Sus asistentes eran encargados de ir desarrollando y trabajando en grupos las tareas que Edison les asignaba, mientras ?l supervisaba y participaba un poco en cada una de ellas. Finalmente Edison era el encargado de tomar las decisiones importantes y por eso se quedaba con el cr?dito de todos los inventos que sus laboratorios patentaban.

Los experimentos iniciales para el desarrollo del Kinetoscopio se basaban en el Fon?grafo de Edison: peque?as fotograf?as ordenadas en secuencia sobre un cilindro que al girarlo proyectaban la ilusi?n de movimiento por reflejo de la luz. Pero result? que esta manera no era muy pr?ctica. Edison entonces debi? tomar otra direcci?n para tener ?xito y viaj? a Francia a inspirarse. All? conoci? a Etienne-Jules Marey, un m?dico y fot?grafo que hab?a desarrollado el cronofot?grafo, un invento parecido que utilizaba un rollo de fotos m?s largo que el di?metro del cilindro. El problema era que no exist?an rollos lo suficientemente largos y duraderos. Edison se contact? con la Eastman Company, inventores de la pel?cula de celuloide y consigui? los rollos necesarios para sus experimentos. As? entonces, para 1890, el Kinetoscopio ya estaba listo.

El invento consist?a en una caja de madera de poco m?s de un metro de altura con un orificio en la parte superior por donde se ve?a la «pel?cula» a trav?s de una lente mientras se giraba una manija que al girarla activaba el mecanismo. Por dentro, el Kinetoscopio consist?a en una serie de cilindros por los cuales corr?a el rollo de pel?cula con las im?genes y una l?mpara el?ctrica que permit?a que esas fotograf?as se proyecten hacia la lente. Estos aparatos ven?an con una ranura por donde se colocaba una moneda para habilitarlo y permitir a la propia persona girar la manija para la proyecci?n de la pel?cula a trav?s de un visor individual.

La patente del Kinetoscopio junto con el Kinet?grafo (la c?mara, b?sicamente el mismo invento pero para filmar las im?genes) fue presentada en 1891 y la primera proyecci?n del invento se realiz? en 1893 en el Instituto de las Artes y las Ciencias de New York. Debido al ?xito del invento una gran cantidad de Kinetoscopios fue requerida para ferias y exposiciones y se convirti? en la atracci?n de la ?poca. Edison pudo ver el negocio y de alguna manera dio comienzo a la industria del cine. Sin embargo todav?a faltaba algo. Primero, las ?pel?culas? que se ve?an en el Kinetoscopio eras simples secuencias de im?genes en movimiento. Y segundo la experiencia era individual. Una persona miraba a trav?s del visor.

El error de Edison fue pensar en el kinetoscopio como una atracci?n de feria y como experiencia individual. No solo no lleg? a imaginar la proyecci?n de pel?culas para un p?blico de varias personas sino que no pens? que su invento/negocio se expandir?a tanto a nivel mundial. Por esa raz?n no aplic? para la patente internacional. Sus laboratorios funcionaban con una verdadera ?f?brica de inventos? (de all? salieron 400 patentes) y La manera de trabajar de Edison y sol?a ?abandonar? sus inventos una vez que estaban finalizados. De ah? que mucho no le import? el tema de la patente internacional del Kinetoscopio y otra de sus razones fue que ya estaba grande y en caso de un litigio por plagio en Europa no querr?a tener que trasladarse al viejo continente. De esta manera el desarrollo del cinemat?grafo y de la industria del cine tendr?a lugar en los a?os siguientes en Europa al principio y la costa oeste de Estados Unidos, por diferentes motivos que ya vamos a ver m?s adelante.

?Y los hermanos Lumiere?, se preguntar?n ustedes. ?En qu? momento entran en esta historia? Pues ahora. Bueno, ahora-ahora, no, sino en el pr?ximo episodio de Historia del cine.

 

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