25 de abril de 2024

La Escuela de Brighton

Casi al mismo tiempo que el Kinetoscopio dejaba de ser una atracci?n de feria en EE.UU. y Edison comenzaba a crear el monopolio del negocio de la producci?n y distribuci?n de pel?culas, los Lumi?re se negaban a comercializar su Cinemat?grafo y poco a poco se iban retirando del cine para enfocarse en la fotograf?a a color, y M?li?s sorprend?a a Europa con sus trucos en la pantalla grande, en Inglaterra, m?s precisamente en el pueblo costero de Brighton, surg?a una camada de fot?grafos y cineastas que iban a tener un papel important?simo en la Historia del cine: La Escuela de Brighton.


Por Rodrigo ?lvarez

Brighton era un peque?o pueblo pesquero al sur de Inglaterra, sobre el Canal de la Mancha, que gracias a las visitas veraniegas de la nobleza inglesa fue transform?ndose en un popular balneario. En 1841 la l?nea Londres-Brighton del ferrocarril fue inaugurada y posibilit? que decenas de miles de turistas de la capital pasen la temporada de altas temperaturas en sus playas. Fue as? que muchas casas de fotograf?as se establecieron en la zona para satisfacer el mercado de recuerdos y souvenirs, junto con infinidad de negocios oportunistas o ?Tourists traps? como videntes, magos, ilusionistas y todo tipo de shows y arte callejero. Recordemos que estamos a fines del siglo XIX, plena ?poca del auge de los inventos y las atracciones de feria. El famoso Kinetoscopio de Edison, que no ten?a patente inglesa, llam? la atenci?n de unos empresarios de Brighton, inmigrantes griegos, quienes le encargaron al inventor Robert William Paul que lo copiase y les fabrique unos cuantos. Paul no solo lo hizo (una de esas copias fue adquirida por M?li?s) sino que se entusiasm? tanto que al a?o siguiente cre? su propia c?mara para registrar im?genes en movimiento y producir sus pel?culas, ya que la mayor?a de los ?films? de la ?poca eran copias piratas de las pel?culas de Edison (los torrents no inventaron nada nuevo? je).

Paul fue el primero de nuestros pioneros amigos cineastas, conocidos como La Escuela de Brighton. James Williamson, Arthur Collins y George Albert Smith fueron los principales exponentes de un grupo que tom? para sus creaciones el legado de las simples pel?culas de Lumi?re (filmaciones de la vida cotidiana, por ejemplo) y las transform? en relatos dram?ticos con la incorporaci?n de recursos narrativos, creando de esta manera un principio de lenguaje cinematogr?fico.

Una de las principales diferencias de la Escuela de Brighton respecto a Lumi?re y M?li?s, fue que estos pioneros brit?nicos se animaron a tomar riesgos en la filmaci?n de sus pel?culas. Desatornillaron la c?mara del piso y empezaron a moverla. As?, filmando desde diferentes ?ngulos, aportando diferentes puntos de vista, dotaron a las pel?culas de una expresividad que hasta entonces el cine no ten?a (M?li?s hab?a experimentado con algunos inserts y/o primeros planos, pero eran simplemente para mostrar efectos especiales, no como recurso narrativo).

Williamson, Collins y Smith tomaron de Lumi?re la idea de filmar la vida cotidiana y de M?li?s los recursos t?cnicos, pero se diferenciaron por contar historias en vez de filmar documentales, relatos en lugar de espect?culos. Por ejemplo, M?li?s generaba una puesta de escena teatral en sus pel?culas: c?mara fija en el centro, plano general y los actores en el escenario. Nuestros amigos de Brighton le dieron movilidad a la c?mara y por ende al relato. El hecho de que la c?mara se mueva y haya diferentes puntos de vista de la acci?n le dio libertad a los actores para desplazarse por todo el campo visual, no solo a lo ancho sino hacia ?adelante? y ?atr?s?. El cine adquiri? profundidad esc?nica.

Veamos el trabajo de estos pioneros y su importancia:

  • George Albert Smith

Smith era un ps?quico, hipnotista y actor nacido en Londres que se instal? de peque?o en Brighton con su familia. Ya para 1885 realizaba trucos de hipnotismo y dem?s en los escenarios del pueblo para deleite de los turistas, actos por los que tuvo un peque?o problema con la Sociedad para la Investigaci?n Ps?quica. La SIP finalmente termin? aceptando que sus actos eran genuinos y Smith estuvo de gira por Gran Breta?a con su show. Una noche en Londres asisti? a una presentaci?n de pel?culas de los Lumi?re y a la vuelta, vio los films de Robert Paul en Brighton y termin? de convencerse de que quer?a ser parte de esa novedad.

Como ven?a del palo del show business (?) sus pel?culas tambi?n ten?an trucos al estilo de M?li?s y, como el franc?s, tambi?n usaba muchos planos generales, como podemos ver en Santa Claus (1898), la primera representaci?n en el cine de Pap? Noel, y que adem?s constituye uno de los primeros ejemplos de la acci?n en paralelo (que luego ser?a reemplazado por el ?Montaje en paralelo? como veremos unos cap?tulos m?s adelante).

https://youtu.be/bmSJ5SAXHws

 

Sin embargo estos planos no le serv?an para expresar todo lo que pretend?a, entonces a Smith se le ocurri? intercalar planos m?s cortos dentro de la misma escena. La primera pel?cula que incluy? un primer?simo primer plano o close-up fue Grandma?s Reading Glass (La lupa de la abuela) en 1900.

 

El primer plano es usado para mostrarle al espectador lo que est? viendo la protagonista. Algo similar ocurre en As Seen Through a Telescope (A trav?s de un telescopio) tambi?n de 1900. Aqu? el personaje, un ?voyeur? aprovecha su telescopio para espiarle el tobillo a una dama que se encuentra a varios metros de distancia. Smith utiliza el primer plano para que veamos los mismo que el personaje.

https://youtu.be/kC8RvcJXohk

 

Esta t?cnica de ?compaginaci?n? no configuraba todav?a un recurso narrativo pero fue utilizada de manera funcional al relato. El pretexto para usarla, su raz?n de ser, era un dispositivo ?ptico y no ten?a por objetivo crear un significado. Serv?a para que nosotros, espectadores, tambi?n veamos a trav?s de la lupa y el telescopio y nada m?s.

El primer caso de compaginaci?n narrativa con el objetivo de significar o tener un valor narrativo apareci? reci?n en 1903 con Sick Kitten (Gatito enfermo) en el que Smith intercala a dos planos generales un primer plano:

 

Tengamos en cuenta que estos cortes que hoy nos parecen lo m?s normal y tan acostumbrados estamos que casi ni nos damos cuenta cuando ocurren en una pel?cula, en ese entonces fueron revolucionarios, pues todos los films previos ten?an un solo punto de vista.

  • James Williamson

Williamson era un fot?grafo escoc?s que se estableci? en las afueras de Brighton a fines de las d?cada del 80. Su negocio era un polirubro (?): ten?a una farmacia, vend?a pel?culas, hac?a revelados, copias, etc. Su acercamiento al cine fue en la escuela de operadores de cine de los Lumiere. Comenz? haciendo pel?culas al aire libre, mostrando a la gente en el muelle de Brighton o en una feria, pero r?pidamente pas? a contar historias utilizando cortes, diferentes puntos de vista y variados planos para lograr efectos dram?ticos y expresivos.

En Attack on a China Mision (Ataque a una misi?n en China), de 1900, Williamson incorpor? el ?reverse angle shot? (contracampo) es decir una toma filmada desde al ?ngulo opuesto al anterior, algo nunca antes hecho.

 

En Fire (Fuego), de 1901, pel?cula que cuenta un incendio y c?mo los ocupantes de un edificio en llamas son rescatados por los bomberos, Williamson alterna planos y tomas no solo desde diferentes ?ngulos sino que ?inventa? el montaje paralelo para mostrar lo que ocurre al mismo tiempo dentro y fuera de ese edificio.

 

Stop thief (1901) muestras una persecuci?n con diferentes planos:

 

Y en The Big Swallow (1901) tenemos el primer zoom in y primer?simo primer plano de la historia:

https://youtu.be/jSS06oT7bxU

 

El estilo de Williamson es un antecedente directo del Western y abri? el camino para los films de aventuras. Sigui? filmando hasta aproximadamente 1905, cuando comienza el predominio de las pel?culas norteamericanas, y abandon? el cine para instalarse en el negocio de suministros y reparaci?n de equipos cinematogr?ficos.

  • Arthur Collins

Es el tercer miembro m?s importante de la Escuela de Brighton. Collins era un fot?grafo que tambi?n se estableci? en Brighton a principios de los 1890s y comenz? a filmar sus propias pel?culas. Su aporte es la comedia y los dramas ?reales?. Utiliz? la elipsis (omisi?n de tiempos, o tiempos y espacios d?biles o muertos en una narraci?n), la toma panor?mica y el contracampo, respetando el mismo valor del plano (medio-medio, corto-corto, etc). Por ejemplo: hombre perseguido, hombre persiguiendo.

Collins aport? nuevas posibilidades narrativas y contenidos m?s trascendentes. Film? la pobre vida de los marineros, un despido masivo en una f?brica, y la dura vida cotidiana de un minero, por ejemplo. Lamentablemente casi todos su films no se conservaron.

Muy poco conocida por el gran p?blico, la Escuela de Brighton fue fundamental en la Historia del Cine. Le dio dinamismo y movilidad a los relatos, incorpor? los recursos inventados hasta la ?poca y aport? los suyos, novedosos y revolucionarios: primeros planos, montajes paralelos, diversos ?ngulos, panor?micas, elipsis, alternancia de escenarios, etc. Todo esto fue el puntapi? inicial para dar inicio al lenguaje cinematogr?fico tal cual lo conocemos hoy y que comenz? a desarrollarse del otro lado del oc?ano…

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial