19 de abril de 2024

Edwin Porter y el nacimiento del cine tal como lo conocemos hoy

A principios del Siglo XX el cinemat?grafo Lumi?re hab?a dejado de ser una novedad tecnol?gica, su explosivo ?xito se hab?a extinguido y el gran p?blico estaba perdiendo inter?s y ya no asist?a en masa a las cada vez m?s aburridas y similares proyecciones de pel?culas. En Europa los trucos de M?li?s se volvieron tan populares que dejaron de sorprender y, como vimos en el episodio anterior, los pioneros ingleses de la Escuela de Brighton hab?an tomado la posta aportando nuevos recursos para dar los primeros pasos en la creaci?n de un lenguaje cinematogr?fico.


Por Rodrigo ?lvarez

Los creadores del cine, los primeros realizadores de ?pel?culas?, descubridores e inventores de t?cnicas, Edison y los pioneros europeos nunca tuvieron conciencia de las posibilidades est?ticas y expresivas del cine. Nuestros amigos de Brighton fueron fundamentales en la Historia porque fueron los primeros que se acercaron a la idea de cine como ?arte?, idea que no se completar?a sino hasta unos a?os m?s tarde en Estados Unidos. Recordemos que los productores que quer?an hacer pel?culas pero no estar sujetos al Trust monop?lico de Edison hab?an decidido emigrar a la costa oeste y habiendo encontrado el lugar ideal para establecerse (buen clima, terrenos baratos, mucha mano de obra a disposici?n y principalmente, bien lejos de Edison) fundaron una peque?a pero incipiente industria cinematogr?fica en los alrededores de un peque?o pueblo llamado Hollywood. Pero no nos adelantemos porque en New York un empleado de Edison ser?a el que diera el puntapi? inicial para la realizaci?n de pel?culas tal como las conocemos hoy. Veamos…

Edwin Porter fue un director de pel?culas del estudio de Edison. Comenz? como proyeccionista, realizando viajes por EEUU y Am?rica del Sur mostrando cortos producidos por su empresa y con los a?os lleg? a convertirse en la figura m?s prominente del Estudio. Porter fue un excelente alumno de los pioneros europeos y en sus pel?culas se hicieron habituales los recursos de M?li?s y principalmente los de la Escuela de Brighton. Al tener la libertad de experimentar en sus proyectos, Porter empez? a tomar riesgos y utilizar ideas que hasta entonces nadie hab?a plasmado en la pantalla, como por ejemplo transiciones en lugar de cortes abruptos entre escenas o intercalado de planos interiores y exteriores. Sin embargo la verdadera revoluci?n llegar?a en dos de sus pel?culas m?s importantes.

En 1903 Porter estrena La vida de un bombero americano (Life of an american fireman) en donde por primera vez construye una historia cinematogr?fica a partir de material ya filmado y mezclado con tomas propias. Es la primera pel?cula en la que podemos ver un montaje tal cual lo conocemos hoy en d?a.

En el corto Porter utiliza diferentes recursos, viejos y nuevos, para transmitir al espectador una historia con continuidad y desarrollo l?gico, darle sentido a la narraci?n, como por ejemplo la utilizaci?n un primer?simo primer plano para la mano que acciona la alarma. Sin embargo lo m?s importante es el uso del intercalado de diversos planos en diferentes lugares para crear el ?cross-cutting? o montaje paralelo o de continuidad, una t?cnica de edici?n en la que a un plano con una acci?n le sigue otro plano con otra acci?n, dando la idea de que ambas acciones suceden al mismo tiempo, en diferentes lugares.

Ese mismo a?o, Porter presenta la que ser?a su pel?cula m?s famosa e importante: Asalto al tren del dinero (The Great Train Robbery):

En los 12 minutos del corto (un solo rollo de pel?cula), Porter vuelve a utilizar todos los recursos hasta ahora inventados para lograr un verdadero Western. Saca la c?mara de la comodidad del estudio y la ciudad y utiliza escenarios naturales para las tomas de exteriores y por supuesto filma desde arriba del tren. El uso del montaje paralelo (Cross cutting) y los planos desde diferentes ?ngulos para una misma escena se vuelven fundamental en la pel?cula para expresar la simultaneidad de acciones y darle continuidad al relato. Al final del corto vemos un primer plano que no tiene que ver con la narraci?n (Porter dec?a que podr?a tambi?n estar ubicado al principio del film) pero su importancia radica en que es el primero de la historia que interpela al espectador y caus? furor en la ?poca. En s?ntesis, Porter crea el primer film de acci?n y Western de la historia.

Luego de varias pel?culas m?s con Edison, Porter se va de la empresa y funda su propia productora. Los pasos agigantados de la industria de entonces y el gran desarrollo que se estaba llevando a cabo en Los ?ngeles (Porter estaba radicado en Nueva York) hicieron que se ?estancara?, no pudiera seguir el ritmo de producciones cada vez m?s grandes y costosas y filme cada vez menos. Luego de unos a?os, Porter vendi? su empresa. Su ?ltima pel?cula se llam? Jim the penman que, aunque no lo crean, era en 3D.

El legado de Porter va mucho m?s all? de ese recordado primer plano del bandido disparando al p?blico. El montaje paralelo de sus pel?culas marc? el camino por donde deber?an transitar los realizadores para dotar de un sentido a las im?genes y a la narraci?n sin que el cineasta deba explicarlo con palabras, fue el comienzo de un verdadero lenguaje cinematogr?fico, la base de la Teor?a del Montaje de Eisenstein y el maestro de la generaci?n que dio inicio a Hollywood, encabezada por supuesto por D. W. Griffith

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial