25 de abril de 2024

?Qu? es el cine?

Primera proyecci?n cinematogr?fica, el 28 de diciembre de 1895, en los bajos del Grand Caf? de Par?s

?Qu? es el cine? ?Es un arte? ?Es una actividad puramente comercial cuyo ?nico objetivo es ganar dinero? ?Es una herramienta de dominaci?n, la m?s poderosa de las industrias culturales y de masas? ?Es esas dos, tres cosas a la vez?

Bienvenidos a Historia del cine, una columna en la que intentaremos pensar estos interrogantes y a la vez viajar en el tiempo desde antes de su nacimiento para descubrir sus or?genes y repasar su desarrollo y auge hasta hoy en d?a.


Por Rodrigo ?lvarez

?C?mo nace el cine y por qu?? ?Su nacimiento se da de casualidad? ?Es un ?invento?? ?O una consecuencia de una serie de inventos? ?Cu?l es el contexto hist?rico y econ?mico en el que aparece y se van dando sus diferentes corrientes, g?neros y estilos?

En Historia del cine intentaremos dar respuesta a estas preguntas. Suena ambicioso, lo s?, pero el desaf?o es interesante y nos va a servir de excusa para recorrer y repasar una materia de la que mucho se ha escrito pero que, sin embargo, poco se conoce o se tiene una idea err?nea. ?Lo inventaron los hermanos Lumi?re? ?Por qu? no siguieron con su invento? ?Y qu? tiene que ver Edison, el inventor de la lamparita, con el cine? ?Por qu? se desarroll? en Hollywood (Los ?ngeles) entonces y no en Francia o Nueva York? Vayamos por partes…

 

El nacimiento del cine

Cuando se habla de «Nacimiento del cine», inevitablemente se hace referencia a los Lumi?re y alguien que haya le?do un poco m?s tal vez mencione a Edison. Sin embargo, el tema se remonta a much?simo tiempo atr?s. Me gusta llamar a todas las etapas anteriores a la primera proyecci?n de los Lumi?re en Par?s o, si quieren, anterior a todo lo ocurrido en los siglos anteriores, como Prehistoria del Cine. Y sin esa prehistoria, obvio, el cine no hubiera existido.

Antes que nada vamos a dividir la cuesti?n en dos temas important?simos, y a partir de ah? iremos avanzando en la historia y, como dije arriba, ir respondiendo las preguntas con las que abrimos esta columna. Estos temas son:

1. El cine como invento, novedad tecnol?gica, es decir el cinemat?grafo, el dispositivo con el que se capturan im?genes en movimiento

2. El ?cine? tal como lo conocemos hoy, como arte, como medio para contar historias o como industria.

Vayamos entonces a la antig?edad para ver cu?les fueron los descubrimientos e inventos que hicieron posible el cinemat?grafo. Veamos los or?genes, la Prehistoria del Cine.

 

La Prehistoria del Cine

Qu? es el cine, sino la proyecci?n de im?genes, de luces y de sombras. Luces y sombras que dan la ilusi?n de algo, de otra cosa diferente a la que nuestros ojos est?n realmente viendo. El m?todo m?s antiguo y sencillo de crear im?genes en movimiento no es otra cosa que el de las sombras chinescas, que data de la Dinast?a Han, en China hace m?s de 2000 a?os y que, como todos sabemos porque lo hemos hecho de ni?os con nuestras manos, consiste en la proyecci?n de sombras sobre diferentes superficies, ya sean opacas o transl?cidas. Con esta t?cnica se contaban historias y se representaban personajes, paisajes, etc. Se requer?a una gran destreza f?sica y conocimiento de otras artes, como la pl?stica, m?sica, acrobacia, etc. para ir haciendo el ?show? cada vez m?s completo y complejo. Algunos llegaron a llamar a las sombras chinescas ?pintura viva? y es la representaci?n m?s antigua y a la vez m?s cercana al ?cine?: sentarse a ver sobre una pared una representaci?n art?stica con im?genes en movimiento

 

La c?mara Oscura

El siguiente avance que encontramos en la historia es la famosa C?mara Oscura, antecedente inmediato de la c?mara de fotos. ?Qu? una c?mara oscura? Bueno, simplemente es uno de los inventos m?s b?sicos y simples. ?C?mo funciona? Agarren una caja de zapatos, tapada, le hacen un agujerito con un alfiler en uno de sus lados y listo, ya tienen una C?mara Oscura. La luz que entra por ese peque?o agujerito, es decir, la im?genes que hay por fuera de la cara, son proyectadas (al rev?s, invertidas verticalmente) en la ?pared opuesta?. As? de simple. Y si en esa pared se coloca un material fotosensible, que reacciones con la luz, ?qu? tenemos? S?, ?una c?mara de fotos!

 

Este descubrimiento, la t?cnica de las c?maras oscuras, ya lo utilizaban los griegos, Arist?teles es especial, para estudiar los eclipses. La explicaci?n textual de su funcionamiento es: ?Se hace pasar la luz a trav?s de un peque?o agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al orificio se formar? la imagen de lo que se encuentre enfrente de la ?c?mara??. En aquella ?poca, en occidente, se empez? a utilizar como herramienta de los observadores de la naturaleza, cient?ficos, y m?s tarde, los artistas, quienes empezaron a aprovechar las proyecciones para pintar sobre ellas.

Es probable que tambi?n haya o?do hablar de la C?mara Oscura como Caja M?gica, nombre con el que la empez? a llamar en el Siglo VI en Inglaterra donde, seg?n cuenta la leyenda, el mago Merl?n la utilizaba al servicio del Rey Arturo. Merl?n dec?a que el agujero de la caja deb?a hacerse con un cuerno de unicornio. Por esta relaci?n con ese animal fant?stico y los escritos de Merl?n, es que tambi?n conocemos la C?mara Oscura con ese nombre: Caja M?gica.

La C?mara Oscura volvi? a aparecer unos siglos m?s tarde en escritos y dibujos de, qui?n otro sino, Leonardo da Vinci (err?neamente se le otorg? su descubrimiento) y se empez? a difundir ampliamente su uso. En principio se utilizaba un ambiente oscuro y cerrado. Con el tiempo fue perfeccion?ndose y de una habitaci?n evolucion? en una caja, mucho m?s chica, transportable, y en el orificio por donde entraba la luz (las im?genes) se coloc? una lente para que la imagen no se vea invertida y sea m?s clara y definida. Giovanni Battista della Porta, fil?sofo e investigador italiano del siglo XVI, antepuso al orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen, un aporte fundamental para lo que ser?a la c?mara de fotos, ya que el uso de diferentes lupas permite la captura de im?genes a diferentes distancias y ?ngulos. Della Porta dec?a que la mejora introducida permit?a que ?cualquiera que ignorase c?mo pintar podr?a dibujar a mano alzada cualquier objeto?. Sin desmerecerlo, el pintor holand?s Johannes Vermeer fue uno de los que aprovecharon la c?mara oscura para realizar asombrosas pinturas.

 

La Linterna M?gica

En el siglo XVII, un jesu?ta alem?n llamado Athanasius Kircher pens? en invertir el proceso de la c?mara oscura. Es decir, en lugar de proyectar en un lugar cerrado im?genes del exterior, llevar im?genes de ?adentro? de la caja, hacia afuera. Su invento no es otro que la llamada Linterna M?gica, el primer antecedente de los proyectores. Si nos ubicamos en la ?poca, siglo XVII, a?o 1671, el invento era revolucionario. Consist?a en una c?mara oscura peque?a con un juego de lentes y una fuente de luz incorporada (una l?mpara de aceite) que ?proyectaba? im?genes en una pared. La im?genes estaban impresas en peque?as placas transparentes pintadas a mano. La Linterna M?gica fue el inicio de las proyecciones de historias, cuentos y canciones con el ?nico objeto de entretener.

 

Fantasmagoria

Con el correr de los a?os la Linterna M?gica fue perfeccion?ndose y su uso extendi?ndose. Recordemos el siglo XVIII es el siglo de los descubrimientos, las migraciones rurales a las ciudades, el desarrollo del capitalismo en las colonias, el crecimiento de las poblaciones y de las clases altas y la necesidad de entretener a toda esta gente nueva en las ciudades, tanto a los acomodados, como a las clases bajas. As? es como surgen diferentes y variados espect?culos que utilizan esos avances tecnol?gicos donde las fronteras entre la ciencia y la magia comienzan resultar confusas. Uno de estos populares entretenimientos eran los llamados Fantasmagoria, que tienen lugar en Alemania alrededor del 1770. Estos espect?culos comenzaron a expandirse primero como parte de sesiones espiritistas en los que mediums (chantas) dec?a comunicarse con el m?s all?. Johann Georg Schrepfer, el Leipzig, fue uno de los mediums m?s famosos de ese entonces. Schepfer obligaba a la gente a ayunar 24 horas antes de asistir y luego les daba de comer verduras, muy posiblemente condimentadas con alucin?genos. Durante las sesiones que utilizaba la Linterna M?gica con efectos de humo y espejos para crear ilusiones de fantasmas y su p?blico se iba creyendo haber visto e interactuado con esp?ritus.

Paul Philidor, tal vez el mayor difusor de Fantasmagorias, cuyos ?shows? sol?an ser m?s grandes, espectaculares y populares a los de Schepfer, comenz? promocion?ndose como mago natural y practicante de artes oscuras, para luego blanquear y vender su performance como entretenimiento de trucos. Sol?a decir antes de su show que ?No pretendo ser ni sacerdote ni mago. No deseo enga?arlos, pero s? c?mo asombrarlos?.

De esta manera, mezclando inventos como los efectos de humo y sonido con la Linterna M?gica y altas dosis de show, llegamos al Siglo XIX cuando ocurre algo important?simo para el desarrollo del cinemat?grafo y posteriormente del cine en s?. Pero lo dejamos para la pr?xima entrega de Historia del cine. ?Hasta entonces!

 

Escenas post-cr?ditos

C?mo hacer una c?mara oscura en una habitaci?n (en ingl?s).

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