2 de mayo de 2024

Un elenco de lujo en un film dedicado a los fans del director

De manera teatral, conocemos el árido pueblo ficcional que es reconocido por la caída de un meteorito miles de años atrás. Ante la nueva convención astronómica y la llegada de los jóvenes premiados, la interacción entre las múltiples familias movilizará a sus escasos habitantes.

Paleta de colores bien marcada, cámara estática y que parece moverse solo lateralmente, puesta en escena cuasi geométrica. Si bien en el último tiempo algunos videos intentaron emularlo, el trabajo de Wes Anderson se identifica a mares de distancia para aquellos que siguieron al director durante décadas; y su último trabajo Asteroid City (2023) es un refuerzo más en su filmografía.

Si bien los aspectos técnicos ya se reconocen cuando entra a la sala, en sus últimos trabajos –en menor medida, algo de eso se vio en Los excéntricos Tenenbaum (The Royal Tenenbaums, 2001)- el realizador decidió caracterizar en un primer momento la presentación de la trama, en un claro intento por encuadrar al público en la lógica que propone y que podamos adentrarnos en su código, donde llega hasta marcar la cantidad de actos y escenas con la que cuenta cada secuencia.

Desde un escenario teatral, el presentador (Bryan Cranston) nos exhibe la obra homónima al film, contando sobre el ingenio de su autor Conrad Earp (Edward Norton) para crear la historia y el casting junto al director Schubert Green (Adrien Brody) para incorporar a los actores que representarán a los personajes en el ficticio árido paisaje. De teatrales secuencias acromáticas a “ficticias” coloridas –bien marcada la diferencia cual Christopher Nolan en la actual Oppenheimer (2023)-, pasamos a conocer al coral elenco que surgen del escritor.

Situado en la década del 50, el pequeño pueblo estadounidense se gloriase de la caída de un meteorito en su territorio miles de años atrás, y celebra la convención científica con herramientas innovadoras producidas por diversos jóvenes. La llegada de las diversas familias componen el amplio reparto que construyen la nueva historia de Anderson, que si bien las características de extenso abanico de personajes es algo habitual en sus proyectos, el foco está puesto principalmente en el fotógrafo de guerra Augie Steenback (David Schwartzman) y sus cuatro hijos ante la auxiliar llegada de su suegro Stanley (Tom Hanks) y su relación con la actriz Midge Campbell (Scarlett Johanson) y su hija Dinah (Grace Edwards).

Luego de una presentación que es consabido de la filmografía del artista, el cierre del primer acto y el curso del segundo evidencia un quiebre que le da mayor notoriedad a la obra, y se aleja del ámbito descriptivo que calificó lo anterior. A partir de ese punto la comedia se desata, los personajes parecen florecer y se encuentra lo más interesante de las interacciones; junto a recursos que hemos visto anteriormente –cuasi caricaturesco- que le dan mayor volumen.

Es que entre los fans como los detractores del director, tanto como se elogiaba sus atributos técnicos y su marca registrada se enjuiciaban cuestiones de la trama que le da contenido a eso que vislumbraba la pantalla. En este caso, dicha ruptura parece refutar aquello, a través del guion de Anderson junto a Roman Coppola, y que la filmografía no roce lo superficial, a diferencia principalmente de su antecedente inmediato como fue La crónica francesa (The French Dispatch, 2021).

Si bien uno, a partir del segundo acto, podría cuestionar por qué se decidió ese formato teatral apuntando netamente al metalenguaje, Wes saca de la galera nuevas cuestiones y hace interactuar a las dos narrativas, que conversan entre sí volviéndola casi existencialista y donde predominan los rasgos dramáticos, comparable a Más extraño que la ficción (Stranger than Fiction, 2006). A la vez, ¿se puede pensar en el personaje de Norton como un alter-ego del propio director? Como si Anderson decidiera repensar su filmografía y homenajearse, buscándole un sentido que lo hace interesante.

A un director que se le venía cuestionando por sustancia más que por forma, Asteroid City saca a relucir lo más destacado de Anderson y eleva una filmografía que cuenta con una homogeneidad envidiable, haciéndonos recordar a sus mejores obras.

TÍTULO ORIGINAL: Asteroid City
DIRECCIÓN: Wes Anderson.
ELENCO: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks.