23 de mayo de 2024

Las lágrimas se secan solas

La extraordinaria historia de Amy Winehouse hacia la fama y la creación de su innovador álbum Back to Black. Contada desde la perspectiva de Amy e inspirada en sus letras personales, la película sigue a la extraordinaria mujer detrás del fenómeno y la tumultuosa relación en el centro de uno de los álbumes más legendarios de todos los tiempos.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Sebastián Arismendi

Hace trece años se apagó la luz de Amy Winehouse, una joven cantante que prometía mucho con su increíble talento; aunque muchos veíamos venir su prematura muerte, quedamos en shock ante la noticia. La artista británica ingresó en el club de los 27, desafortunado lugar donde estrellas como Kurt Cobain y Janis Joplin, murieron de forma trágica a esa edad.

En 2015 la película Amy dirigida por Asif Kapadia ganó el Oscar a mejor documental. Este largometraje trae material inédito de la cantante desde filmaciones de su infancia, grabaciones, testimonios y canciones que nunca fueron develadas. A pesar de ser alabado por la critica y el público, el padre la cantante no quedó conforme con la misma.

Back to Black es el nombre de la famosa canción del disco homónimo ganador del Grammy y a su vez, el nombre de la nueva película de la directora británica Sam Taylor-Johnson. Luego de haber dirigido la biopic de John Lennon, Nowhere Boy (2008), y documentales sobre Elton John, se nota el interés de la autora por retratar la vida de genios musicales, pero también está la fallida la adaptación de 50 sombras de Grey (Fithty Shades of Grey, 2011).

La película no falla en caer en la narrativa Wikipedia como la reciente película de Bob Marley (One Love, 2024), y muy por el contrario, crea un efecto dramático en retratar la vida de Amy, su relación con la música, su marido y su familia, siendo estos últimos dos el mayor enfoque.

Al ser un proyecto sobre la vida de una cantante, la música es la mayor protagonista. Hay un interesante montaje durante la presentación de las canciones de Winehouse, este va desde la creación de la pieza musical, el momento en que se toca y los efectos emocionales de la misma. Estas escenas resultan ser las mejores del filme y seguro harán subir las reproducciones en Spotify.


Marisa Abela fue el gran acierto. Aunque físicamente no se parezca a la cantante, a medida que avanza el film la vemos mejor caracterizada, pero más allá del buen trabajo de maquillaje, está su potente interpretación. Nos trasporta a la fragilidad de esta mujer, sus miedos y pasiones y lo mas sorprendente, su maravillosa voz. Se opta por su usar la voz de Abela y no el uso del lipsync.

El mayor pecado de la película es caer en lo melodramático e ignorar la verdadera relación que Amy tenía con su padre. Mitch Winehouse queda como padre protector y abnegado, siendo esto una lavada de imagen. Blake, su esposo, resulta ser el único talón de Aquiles de la protagonista y su motivación, siendo esto un dato muy parcial.

Back to Black nos hará cantar las canciones de Amy Winehouse y sentir lástima por la trágica vida de esta mujer. Para datos mas certeros y realistas, recomiendo ver el documental del 2015.



TITULO ORIGINAL: Back to black
ELENCO: Marisa Abela, Jack O`Connell, Eddie Marsan.
GÉNERO: Musical. Drama. Biográfica.
DIRECCIÓN: Sam Taylor-Johnson.
ORIGEN: Estados Unidos.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app



About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial