Pa?s: Argentina
M?sica: Gonzalo C?rdoba
Productor: Sof?a Mora
Int?rpretes: Juan Carlos Marino, Ricardo Castro, Hugo Taddei, N?stor Gallo, Eduardo Cuevas
Produccion ejecutiva: Daniel Werner
Compa??a productora: Vamosviendo Cine

Hay muchas pel?culas sobre Navidad; demasiadas quiz?s. Pero esta no es una de ellas. Es una acerca de la construcci?n de la ficci?n, sobre los verdaderos protagonistas de la farsa, los mercenarios de la actuaci?n. Una pel?cula sobre esos seres angelicales que a?o a a?o nos saludan con un ?jo, jo, jo?.

Por Ayel?n Turzi

El nuevo trabajo de Nestor Frenkel nos acerca una propuesta tan sencilla como extravagante. Todo el a?o es Navidad re?ne testimonios de hombres que se dedican (entre otras cosas) a personificar a Pap? Noel en eventos, shoppings y comerciales. Y el resultado, tal como nos tienen acostumbrados las producciones de Vamos Viendo Cine, es desopilante.

La estructura del documental es muy sencilla. Nos presenta a cada uno de los involucrados, que nos relata su v?nculo con el personaje, c?mo consiguieron ese trabajo, a qu? otra cosa se dedican (hay ferreteros, actores, profesores de educaci?n f?sica) y an?cdotas varias sobre el proceso de caracterizaci?n que deben atravesar. Muestran las variantes de vestuario que tienen, su preparaci?n f?sica, sus visitas a la peluquer?a para tapar los pocos cabellos negros que les quedan.

M?s all? de lo heterog?neas de sus vidas, todos comparten una misma filosof?a: hay que preservar la ilusi?n de los m?s chicos. Da la sensaci?n que, a trav?s de la pasi?n y la minuciosidad con que componen al personaje, quieren resguardar la ilusi?n propia. Y eso es lo que los hace personajes tan queribles.

La elecci?n de entrevistar a estos personajes en un sill?n blanco delante de un chroma verde genera un efecto curioso. El fondo verde resalta el artificio, lo falso: son hombres que se disfrazan de un personaje que no existe, para seguir una tradici?n comercial (recordemos que los colores de Pap? Noel fueron inventados para la marca Coca Cola) anclada a una festividad religiosa, cuya autenticidad no corresponde debatir en esta rese?a. Y, sin embargo, los testimonios no dejan de sentirse completamente genuinos, aunque nos demos cuenta que algunos se apasionan tanto al contar su historia que exageran y la llenan de condimentos. La ausencia de quien los interroga es un factor fundamental para dar esa sensaci?n de espontaneidad: al obviarnos la pregunta queda enmascarada la capacidad de Frenkel de sacar lo mejor de ellos, colocando en un enorme acto de humildad todo el m?rito del documental en los personajes.

Adem?s de quienes le ponen el cuerpo a Pap? Noel, aparece un curioso personaje que opera como administrador de estos profesionales. Existe un productor siempre alerta que se encarga de buscarlos en todos los lugares que frecuenta y ofrecerles el trabajo. Organiza reuniones, importa vestuarios y consigue ofertas laborales, constituy?ndose como una especie de manager.

Con una galer?a de personajes pintorescos que ya quisi?ramos cruzarnos en la calle, Frenkel nos demuestra que la f?rmula usada en Los ganadores (su recomendad?simo trabajo anterior) puede repetirse hasta el infinito sin aburrir nunca: captar un micro universo tan sencillo como estrafalario y acercarle al espectador lo m?s significativo, siempre respetando la esencia y con el foco puesto en hacer protagonistas absolutos a sus participantes.

Lo que no nos deja en claro este documental, y no ten?a por qu? hacerlo pues pone el foco en otro lado, es una duda que nos carcome a quienes frecuentamos el microcentro porte?o ?C?mo se mantiene en funcionamiento esa casa navide?a cercana al Obelisco?