25 de agosto de 2026
bafici

Cuatro días de cine independiente

Con más de 40 películas se llevó a cabo la 22ª edición de la muestra itinerante BAFICI Rosario, en cuatro sedes de la ciudad.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.

Invitame un café en cafecito.app

Por Rodrigo Vega

Rosario fue la sede de la Muestra Itinerante del BAFICI, con su 22ª edición. Durante cuatro jornadas, se recibieron más de 40 películas, entre cortometrajes y largometrajes, varias seleccionadas del reconocido Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, ofreciendo al público una selección de obras premiadas, estrenos y producciones de distintos puntos del país, junto a encuentros con directores, directoras, actores y equipos de producción. Se generó así un espacio de intercambio directo entre quienes hacen cine y los espectadores.

Se realizó la apertura el jueves 20 de agosto en El Cairo, con la proyección de Miss Jobson, una película centrada en la figura de la abogada y amiga íntima de Bob Marley. El viernes 21, también en El Cairo, se presentaron Todos los nombres empiezan con M y Mis premios, de Nicolás Valentini, con la presencia de sus directores y equipos de producción en ambas funciones.

Entre las visitas destacan Julián Tagle, director de Machado, película cuya trama gira en torno a una familia de actores con distintas generaciones de la televisión argentina. Lucía Seles, una de las figuras del cine argentino contemporáneo, también presentó dos de sus películas. El domingo 23 en la sala de la Asociación Médica de Rosario, se presentó In the sentimental Lugo, junto a su directora, sobre un gallego radicado en La Plata que regresa a Lugo junto a su hija después de 27 años. También participó Santiago Sein, director de Para hacer una película solo se necesita un arma, una obra construida a partir de archivos encontrados en la Universidad Nacional de Córdoba, correspondientes a filmaciones realizadas durante los años 70.

En Los Vencedores, el director argentino Pablo Aparo viaja a Malvinas para explorar las huellas de la guerra del 82. La película tuvo su estreno mundial en BAFICI y está girando por distintos festivales del mundo. Recientemente el triunfo ante Inglaterra y la bandera que mostraron los jugadores en el mundial, reavivó la disputa por la soberanía de las islas. Durante el documental proyectado el sábado 22 en cine El Cairo, Aparo le pone el micrófono a los vencedores, los habitantes británicos de las islas. Así conocemos a Matthew, un personaje que parece haber nacido para protagonizar la película.

El cierre de la 22ª edición de BAFICI el domingo 23 de agosto, en Cine El Cairo, fue con la proyección de Gulp, el infierno está encantado, documental dirigido por Lisandro Carcavallo, con la presencia del realizador y de la productora. La película recupera material audiovisual de la presentación del primer disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, realizada en Cemento en 1985. En total fueron cuatro días para volver a las salas, descubrir películas y mantener vivo el vínculo entre el cine y la ciudad.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *