martes, junio 28, 2022

Barry: Lo que te estás perdiendo por no ver la serie de HBO

Invitame un café en cafecito.app

Ya está disponible la tercera temporada de la creación de Bill Hader y Alec Berg

Tras los sucesos ocurridos en la segunda temporada, la comedia dramática Barry continúa con el hilo del personaje que lleva el nombre del show y su entorno que alterna entre las luces del mundo del espectáculo y el universo mafioso.


Por Ignacio Pedraza

Si bien el armado de cada proyecto presenta sus propias dificultades, el género de la comedia dramática debe tener de las mayores complejidades para lograr el cometido de no desentonar en ninguno de los dos aspectos que contiene y que, por el contrario, sea realmente una virtud. En 2018 una de las grandes sorpresas fue Barry (2018), la creación de Alec Berg y Bill Hader –quien también protagoniza- al lograr una historia sólida con varios puntos altos.

Tras un cierre contundente de la segunda temporada un año después de su creación, la pandemia atrasó su continuación y nos dejó con una ansiada espera sobre los sucesos posteriores a semejantes revelaciones. Porque si bien la trama es solo un gran componente pero no el único al contar con otras características que enriquecen la producción, el golpe final con el encuentro entre Fuches (Stephen Root) y Cousineau (Henry Winkler) dejaba muchas puertas abiertas.

En esta nueva temporada de Barry sus creadores siguen con las mismas líneas narrativas que generaron tantos elogios, ya sea desde el lugar que se le da –y cómo- a la comedia y el drama pero también en los aspectos técnicos: multiplicado en estos ocho capítulos, el movimiento de la cámara y los distintos planos son un recurso destacadísimo a la hora de presentar situaciones o perspectivas de los personajes, acompañado por los sonidos y silencios que enriquecen a los acontecimientos. Asimismo se vuelven a destacar algunas escenas de acción que, con su propia impronta, no tiene nada que envidiarle a producciones del género, donde se recalca una persecución en motocicletas.

Barry está más deprimido que nunca o, en caso contrario, se encuentra en la misma situación que conocimos al personaje; con pocas motivaciones. En este sentido, la tercera temporada se sitúa en un espacio más desanimado para nuestro protagonista donde encontramos con mayor ímpetu espacio para la culpa y donde busca –en algunos momentos- redimirse, también abarcando cuestiones espirituales de personajes frustrados como pudimos ver en Tony Soprano o Bojack Horseman.

Igualmente no solo Berkman es el único acomplejado en dicho universo, ya que este estreno sigue con mayor profundidad a otros personajes, con mayor hincapié en Sally Reed (Sarah Goldberg) y el personaje de Winkler. Además de que la novia del protagonista se ganó sus propias aventuras por el crecimiento del personaje, sirve como pretexto para ironizar sobre la industria y parodiar a los grandes estudios, servicios de streaming y hasta el mundo de los superhéroes (sí, la liga hasta nuestro amigable vecino arácnido). El costado criminal está bien cubierto por dos partes: una gran medida en la historia NoHo Hank (Anthony Carrigan) por la disputa entre chechenos; y bolivianos y por otra parte en un menor tono con la caracterización a la investigación policial y el FBI.


Con situaciones cómicas donde siempre se destaca el trato del humor negro y la sobriedad para los gags donde se necesita de la entera atención ante aspectos mínimos que favorecen el chiste, un gran punto de la serie es la no subestimación al público con el trato pero que debe estar sumergido a los códigos que presenta el mismo, sino se situará en el terreno de lo inverosímil.
De igual manera sobresale los giros que presenta la trama, donde se vuelve impredecible y mantiene su atención a los cambios constantes.

La cuarta temporada de Barry ya está confirmada por parte de HBO, lo que nos dejará a la espera tras los hechos sufridos para cada uno de sus personajes con el último capítulo. Si bien conocíamos la gran faceta de Hader con el humor, esta tercera parte afianza su trabajo junto a Berg para llevar adelante una consistente historia que alberga dos tipos de género que logran complementarse y que la posiciona entre las mejores de la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto