martes, junio 28, 2022

«Tenía el síndrome del impostor»: Lo que Taylor Swift reveló en el Festival de Cine de Tribeca

Invitame un café en cafecito.app

La cantante habló sobre cómo fue dirigir su cortometraje

Si bien Taylor Swift pasó la mayoría del 2022 alejada de las redes sociales y con el perfil más bien bajo, este fin de semana la reciente Doctora en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York formó parte del Tribeca Film Festival junto al director Mike Mills para hablar sobre el corto cinematográfico que acompaña a la versión de diez minutos de All Too Well.


Por Agus Colobraro

«Esta canción…», explicó Taylor Swift en el Festival de Cine de Tribeca, de uno de los barrios más importantes de Nueva York, “nunca iba a ser un sencillo, porque la compañía disquera nunca iba a elegirla como tal”, pero el solo hecho de saber que en algún lugar del mundo existía una versión de diez minutos de «All Too Well» fue suficiente para que los y las “swifties” se obsesionaran con el tema. “Ustedes no podían dejarlo ir”, bromeó Taylor hacia sus fans que la aclamábamos como si la charla fuera un concierto. “Cada vez que hablaba con ustedes en algún livestream, o Q&A, o en cada meet-and-greet, nunca faltaba la pregunta ‘¿Cuándo vas a estrenar la versión de 10 minutos de All Too Well?’”. Y ese momento llegó. Y la canción vino acompañada de un cortometraje. Un cortometraje que es, sin ir más lejos, una obra de arte.

“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”, se puede leer, traducido al inglés, en la esquina superior izquierda de una pantalla negra, justo antes de que comience la historia relatada por Taylor Swift. Y lo cierto es que la artista reconoce que eligió esta frase de Pablo Neruda porque “es una oración que me supo atormentar y que todavía me atormenta… es hasta incluso violento leer algo tan conmovedor”.

Luego de esa frase capaz de interpelar a cualquiera, swiftie o no swiftie, el cortometraje protagonizado por Sadie Sink y Dylan O’Brien nos mete de lleno en la relación entre sus personajes, que van siguiendo al pie de la letra el storytelling de los primeros versos de Taylor. La bufanda roja, la máquina de escribir que se ve sobre la mesa en un momento fugaz y la calidez del inicio de una historia de amor demuestran la determinación de la cantautora para poner en nuestros ojos las imágenes que tuvo en su cabeza durante muchísimo tiempo.

Pero esta no fue la primera vez que Swift dirigió uno de sus propios videos. En su charla con Mills, la cantante recordó que, cuando se encontraba lista para producir el video de “The Man”, todas las directoras a las que ella quería contactar estaban ocupadas, por lo que decidió dirigirlo ella misma. “Una vez que comencé a dirigir videos musicales, no quería dejar de hacerlo”, le confesó al director de cine independiente.

Sin embargo, “este no es un videoclip musical”, explicó Taylor Swift a Mills y a su audiencia. “Abordamos todo de una manera diferente”, continuó antes de hablar de la escena en la cocina, que funciona como punto de quiebre tanto como para el cortometraje como para la canción. “Quería estar tan cerca que pudiéramos contar las pecas”, explicó; y después, luego del punto de quiebre, “queríamos mostrarla a ella (Sink) desde lejos, para dimensionar esa vulnerabilidad y fragilidad luego de la ruptura”.

A pesar de que hay momentos como ese que hacen que el cortometraje sea capaz de apelar a las emociones más profundas, la cantante hizo énfasis en que el personaje de O’Brien no solo funciona como destructor y como alguien que “le saca” cosas a Sink, sino que también le da. “La máquina de escribir roja que le vemos usar a ella cuando comienza a recomponerse… fue él quien se la dio”, reveló Swift en el escenario del Beacon Theater.

Siguiendo esta línea, la realizadora dejó en claro que esos momentos acompañados de tipografía en la pantalla del cortometraje son, entonces, representaciones de capítulos del libro que el personaje de Sink escribirá más adelante. Aquellas placas en las que se lee “the first crack in the glass”, “the breaking point”, entre otras, funcionan tanto como para separar el cortometraje en escenas como para demostrar los capítulos del libro All Too Well que presenta ella en la última escena del filme.

“Tanto él como ella son protagonistas de esta historia”, explicó Swift a Mills y a sus fans, “por eso, en ese momento que él está mirando por la ventana, no quise que volteara y pudieran ver su cara”. La cantante contó que en esta escena, inspirada por el final de la película Stella Dallas en la que la madre mira la boda de su hija a través de una ventana, fue hecha con la idea de que la audiencia no pudiera saber cuáles eran los sentimientos de él trece años después. “¿Estaba por entrar y se arrepintió a último momento cuando la vio lograr eso que él inicialmente había apoyado? ¿Sentía remordimiento? ¿Rabia? Supongo que nunca lo sabrán”, bromeó Taylor que inmediatamente fue seguida por carcajadas de quienes estaban presentes.


Si hay algo que tuvo esta charla del Tribeca Film Festival fueron bromas, y una que fue recurrente durante toda la hora, tanto por parte de Swift como de Mills, es que la audiencia se comportaba como si estuviera en un concierto. “Prefiero que sea así a que estén totalmente callados”, le explicó Taylor al director de cine, “pero si se sienten en un concierto, quizás deberíamos darles un concierto” y acto seguido agarró su guitarra acústica roja y se paró en el medio del escenario.

“¿Tienen diez minutos extra?”, preguntó la cantante para instantáneamente recibir la aprobación de la audiencia que, atónita, se preparó para cantar junto a su ídola los diez minutos de una de las canciones que quedará para siempre en la historia de la música. Tal y como nos tiene acostumbrados, Taylor cantó «All Too Well: Ten Minute Version», acompañada de fans y con solo su guitarra y su micrófono, suficientes para lograr conmover a todas y cada una de las personas que estábamos dentro del Beacon Theater en New York City y que, esa tarde, tuvimos la suerte de gritar a todo pulmón “Fuck the patriarchy” junto a Taylor Swift.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto