2 de mayo de 2024

¡Mi gente latino!

Jaime Reyes se encuentra en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena llamada Escarabajo. Cuando el Escarabajo elige a Jaime como huésped simbiótico, le otorga una armadura con poderes extraordinarios e impredecibles.

Por Theo Cesari Rives

Cuando una película tiene mucho corazón detrás, se nota. Y en Blue Beetle, esto no es una excepción. La expectativa, en mi caso, era baja: con la catarata de memes sobre la fecha de su estreno y un tráiler que nos hacía dudar un poco de la calidad del film, fui sin esperar mucho. De igual forma, la premisa me llamaba la atención ya que nos presenta a uno de los primeros superhéroes latinos en la gran pantalla: Jaime Reyes (Xolo Maridueña), un recién graduado de la universidad, regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro, solo para descubrir que las cosas en su casa cambiaron. Mientras busca encontrar su propósito en el mundo, el destino interviene cuando Jaime inesperadamente se encuentra en posesión de una antigua reliquia alienígena: el Escarabajo.

Es una película muy sólida por donde se la vea y es diez veces más de lo que promete. Tiene unas buenas escenas de pelea que combinan el CGI con la acrobacia y mantiene viva la esencia del cine de acción más realista, sin tanta pantalla verde. La historia es concreta y va hacia lo que nos quiere contar, no se abre demasiado, sino que utiliza toda la fuerza con la que arranca y la mantiene, sabiendo que es la primera entrega sobre un nuevo superhéroe y lo que debe hacer para no ser un fiasco.

Cuando las grandes compañías crean películas buscando que una minoría se vea representada, suelen hacerlo de forma equivocada, porque creen que las direcciones de estos films deben estar dentro de lo políticamente correcto. Pero cada tanto, una película como Blue Beetle aparece y nos demuestra que se puede hacer una buena película para representar a los latinoamericanos en el cine de superhéroes. Porque no solo se nos incluye con gente hablando nuestro mismo idioma, sino que también a través de la música, referencias y mucho humor doble sentido.

En lo que pareciera ser la película del año de DC, podemos encontrar un humor distinto al que veníamos obteniendo de estas creaciones. Va hacia lo absurdo y por momentos juega con la fina línea de lo sugerente, haciéndonos reír más de una vez con chistes que ya conocemos pero que siempre vienen bien.

A mi gusto, un poco me aburre que las películas de superhéroes frecuentemente abusen del recurso del “poder de la familia”. Siento que en este género cinematográfico suele ser un cliché más que frecuente que lejos de aportar, termina redundando. Pero a favor de Blue Beetle, podemos decir que acá si se utiliza de buena manera, porque es para darnos un mensaje mucho más profundo que el de “ser más fuerte gracias a la familia”.

Aprovechar para dar un mensaje anti-colonialista/anti-imperialista con una película mainstream me parece algo para destacar, porque a día de hoy, tropas norteamericanas siguen invadiendo países en desarrollo para sacarle lo que les pertenece, destruyendo hogares y familias enteras, al igual que lo hace la corporación que encarna el mal en esta película.

Recomiendo fervientemente ir a verla, es divertida, ocurrente y se te pasa volando. Me gusta ir al cine y salir con la energía que me dejo Blue Beetle. Y sigo impresionado, una película con música de Soda Stereo, Luis Miguel y Calle 13 no es una película más de superhéroes.

TÍTULO ORIGINAL: Blue Beetle
DIRECCIÓN: Angel Manuel Soto.
ELENCO: Susan Sarandon, Xolo Maridueña, Becky G.