El regreso que necesitaban las Tortugas Ninja

DESPUÉS DE AÑOS DE ESTAR PROTEGIDOS DEL MUNDO HUMANO, ESTOS HERMANOS SE PROPUSIERON GANARSE LOS CORAZONES DE LOS NEOYORQUINOS Y SER ACEPTADOS COMO ADOLESCENTES NORMALES REALIZANDO ACTOS HEROICOS. SU NUEVA AMIGA APRIL O’NEIL LES AYUDARÁ A ENFRENTARSE A UN MISTERIOSO SINDICATO DEL CRIMEN, PERO PRONTO INTENTARÁN DESEQUILIBRARLOS DESATANDO UN EJÉRCITO DE MUTANTES SOBRE ELLOS.

En primer lugar, hay que resaltar que quien escribe estas líneas no es un fanático ni gran conocedor sobre las Tortugas Ninja, a punto tal de saber lo mínimo e indispensable sobre estos icónicos personajes, que vuelven a los cines tras un descanso de siete años (la última producción estrenada comercialmente fue Tortugas Ninja 2, la secuela del relanzamiento estrenado en 2014 y producido por Michael Bay). Sin embargo, ese mínimo conocimiento basta para afirmar que este reboot, que aprovecha el fenómeno visual que significó el Spider-Man de Miles Morales, es un más que airoso regreso del cuarteto formado por Leonardo (Nicolas Cantu), Donatello (Micah Abbey), Michelangelo (Shamon Brown Jr.) y Raphael (Brady Noon).

En este caso, la producción de la dupla Seth Rogen/Evan Goldberg y el director Jeff Rowe (co-director junto a Mike Rianda de La Familia Mitchell vs. Las Máquinas) funciona como una coming-of-age en el que las tortugas quieren formar parte del mundo humano y vivir una vida normal, fuera de las alcantarillas donde el -siempre- Maestro Splinter (Jackie Chan), con muchas influencias paternales en esta historia, las sobreprotege constantemente.

Ese disparador es el que servirá como excusa para que las tortugas terminen involucradas en los malvados planes de Superfly (Ice Cube) y el desfile de criaturas mutantes que lidera, que en varios pasajes de la película ofrecen un grado de grotesco y creatividad irresistible. Mientras todo se sostiene gracias a un envolvente nivel de narración y animación.

Obviamente, aunque con bastante sutileza, el nuevo regreso de las tortugas se adapta a los tiempos actuales (la April O’ Neil hegemónica -y hasta vestida como colegiala-interpretada por Megan Fox en la producción anterior ahora es una joven adolescente con deseos de ser periodista y muchos problemas de ansiedad) e inevitablemente, deja todo preparado para una posible secuela. Sin desplegar la espectacularidad de las últimas películas de Miles Morales, Tortugas Ninja: Caos Mutante cumple con creces uno de los objetivos más importantes en el mercado actual: instalar franquicias con su propia personalidad.

TÍTULO: Tortugas Ninja: Caos mutante
TÍTULO ORIGINAL: Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant mayhem
DIRECCIÓN: Jeff Rowe, Kyler Spears.