15 de abril de 2024

La fiebre llega a salas argentinas

Celebra la vida y la música de un ícono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad. Descubra por primera vez en la pantalla grande la poderosa historia de superación de la adversidad de Bob y el viaje detrás de su música revolucionaria.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Sebastián Arismendi

La música reggae ha trascendido a todas las generaciones hasta la actualidad, desde su creación a finales de los años sesenta en Jamaica, siendo su mayor exponente Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley (1945- 1981). El cantante jamaiquino sigue cautivando con sus poderosas letras y ritmos ‘’chill’’. A 43 años de su muerte, se estrena una nueva biopic.

Dirigida por Reinaldo Marcus Green (quien nos trajo en 2022 King Richard) y protagonizada por Kingsley Ben-Adir, esta biopic nos traslada a los años más turbulentos del cantante: finales de los años setenta, la cruel guerra civil que sufrió Jamaica, el intento de asesinato de Bob Marley y su posterior exilio en Londres donde compondría su disco más importante ‘’Exodus’’.

Los créditos iniciales nos ofrecen un contexto histórico de la guerra civil jamaiquina y la vida de Marley, todo a manera de introducción mientras los hechos se van desarrollando. El enfoque del largometraje se dirige más hacia lo didáctico- informativo que lo emocional.

La elección de Kingsley Ben- Adir para el protagónico es cuestionable, dado que si bien el actor británico lo da todo de sí, trabaja mucho el lenguaje corporal y la voz a capela, el mayor desacierto es su caracterización. Vemos a un seguidor rastafari muy estilizado y no el enérgico Marley, es carente de capas y profundidad.

El mayor acierto del casting fue Lashana Lynch, la misma se pone en la piel de Rita Marley y le da matices a un personaje ignorado dentro de la biografía del astro del reggae, pero tan importante como polémico, es mediante ella que conocemos el legado de su esposo, pero también su legado.

La película de Marcus Green sufre el mismo efecto de King Richard, un film positivo que ignora la otra cara del personaje y si toca un tema escabroso, lo hace de manera sutil sin que el espectador cuestione. El montaje se siente recortado y algunas escenas quedan en el aire, si bien el ritmo es ágil queda corta y las repeticiones roban minutos clave para desarrollar más la historia. La familia Marley está muy involucrada en la producción y se nota la mano en el tratamiento del guion.

Si bien el guion de la película es simple y educativo, su mayor logro es introducir a nuevas generaciones dentro de la fiebre del reggae, volver a enamorar a quienes escuchaban esta música de adolescentes y rendir tributo a una leyenda. El efecto será inmediato en Tik Tok, surgirá una viralización de Bob Marley, tal cual pasó con las recientes biopic de Elvis y Freddie Mercury.

Bob Marley: La leyenda cumple con el objetivo de informar y entretener, se queda corta y no interpela al espectador. Lo que mas se rescata son los momentos musicales que harán bailar a toda la sala.



TÍTULO: Bob Marley: La leyenda
TÍTULO ORIGINAL: Bob Marley: One love
DIRECCIÓN: Reinaldo Marcus Green.
ELENCO: James Norton, Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch.
GÉNERO: Drama. Biográfica.
ORIGEN: Estados Unidos.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial