15 de abril de 2024

El verano del otro lado del muro

El comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su esposa Hedwig se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia en una inmaculada casa con jardín junto al campo de concentración.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Sebastián Arismendi

La indiferencia puede alcanzar niveles de complicidad peligrosos. Esto refleja Jonathan Glazer en su más reciente película Zona de interés. El director inglés regresa luego de diez años de haber estrenado Sobre la piel (Under my Skin, 2013), pero esta vez lo hace con fuerza y con niveles de crudeza nunca vistos.

La zona de interés retrata la indignante historia de Rudolf Hoss y su esposa Hedwig en Auschwitz, él como alto mando nazi encargado de supervisar y diseñar los campos de concentración, ella encargada de la crianza de sus hijos y el mantenimiento del enorme y paradisiaco jardín. Del otro lado muro que divide la casa se ejecuta el Holocausto.

Glazer sabe cómo aterrorizar al espectador sin mostrar nada, se enfoca en los contrastes visuales y sonoros, no en el diálogo ni los hechos. La fotografía utiliza planos generales y luz natural para la parte del jardín, esto nos da una sensación de calma, pero vemos al fondo los panópticos del campo de concentración, para las tomas de la casa se siente la frialdad poco acogedora y desde la ventana, vemos las chimeneas arder. Todo esto genera impacto pues observamos dos realidades paralelas, una de forma detallada, rutinaria y familiar y otra desde la suposición y horror.


El sonido es el principal protagonista de Zona de interés. Las capas se van a interponer entre lo que sucede en la casa y los oídos sordos de los protagonistas ante el infierno que se vive detrás del muro. Este efecto es aterrador pues constantemente somos bombardeados con gritos y disparos versus los pájaros cantar y la risa de los niños en el jardín de la casa. Todo esto es potenciado con la banda sonora de Mica Levi que desde el minuto uno nos va a introducir en esta pesadilla.

Sandra Huller como esposa del general nazi está estupenda, su personaje se hace odiar, aunque no haga nada malo, con el simple hecho de hacer caso omiso a lo que sucede causa indignación. La actriz tuvo un gran 2023 junto al estreno de Anatomy of a Fall. Por otro lado, Christian Friedel como el general Rudolf Hoss acierta al mostrar un personaje estoico, pero con una convicción difícil de flaquear.

Zona de interés es quizá una de las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial, no es casualidad que cada año haya una película bélica como contendiente al Oscar, pero lo que hace Jonathan Glazer es inteligente: terror auditivo. La pesadilla de lo sutil.



TÍTULO: Zona de interés
TÍTULO ORIGINAL: Zone of Interest
DIRECCIÓN: Jonathan Glazer
ELENCO: Christian Friedel, Sandra Hüller, Ralph Herforth, Johann Karthaus
GUION: Jonathan Glazer
GÉNERO: Drama histórico. Thriller
ORIGEN: Inglaterra, Polonia

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial