martes, septiembre 27, 2022

Bong Joon-ho: El antepenúltimo mohicano

Invitame un café en cafecito.app

El director que hizo historia en los Oscar

Bong Joon-ho realizó siete películas, cada una de ellas singulares y extravagantes, con comentarios sociales de lo más inteligentes y medidos. Repasamos la filmografía del surcoreano que encontró su lugar en Hollywood.


Por Lucía Legass

Sociólogo, director y guionista, las películas de Bong Joon-ho siempre desgarran un trasfondo social y cultural de la contemporánea Corea del Sur mano a mano con el mundo, entre su mágico método de contar historias ficticias que traspasan la pantalla y el alcance de la vida real. Cada película del director merece verse con el mínimo de conocimiento, para llegar a ese momento que todo cinéfilo anhela por ver: nunca despegar los ojos de la pantalla ante la expectación para ver cómo termina junto a su siempre fiel compañero frente a la cámara, el actor Song Kang-ho.

En honor al célebre cineasta y sus 53 años de cine multifacético, te invitamos a mirar alguna de sus películas según tu preferencia y probar hacerte adicto a su narrativa.

Si todavía no lo conocés de nombre, su última película puede sonarte. Parásitos (Parasite, 2019) es una plétora de premios y críticas merecidamente recibidas: Cuatro Oscar para mejor película, mejor guion original, mejor película internacional y mejor director; Palma de Oro en el Festival de Cannes; mejor película de habla no inglesa en los BAFTA; y más. Todo lo vale y todo se pone en juego durante Parásitos, cuando Kim Ki-woo consigue trabajo en la casa de una familia adinerada –los Park– y planea un diligente paso a paso para acomodar a su propia familia en los distintos trabajos bajo el mando de los dueños del lugar.

Si buscás una historia detectivesca que muestra la incompetencia y conflicto de un asesinato a resolver, en la que las personas se ensucian las manos por las calles de una oscura Corea del Sur, mirá Memorias de un asesino (Memories of Murder, 2003) o Madre (Mother, 2009). La primera sigue los pasos de dos detectives investigando el caso de dos jóvenes, basada en el hecho real de los asesinatos de Hwaseong. Mientras que la trama de la segunda, cuenta sobre un hijo discapacitado que sufre la acusación de un asesinato, y su madre haciendo todo lo posible por probar lo contrario.

Si todavía no diste el paso a la inmersiva cinematografía surcoreana, probá con Snowpiercer (2013), su primera película de habla inglesa (¡aunque hay mucho coreano también!). En un contexto post apocalíptico, el tren Snowpiercer transporta a los últimos humanos que siguen con vida en el planeta. Cambio climático, peleas de clases sociales y Chris Evans.

Si querés algo más fantástico que incluye animales y alguna que otra lágrima, El huésped (The Host, 2006) o la desgarradora Okja (2017), son dos películas contradictorias si se enfrentan una a una pero que siguen la trayectoria de crítica social clásica del director. En la primera, un padre pelea por salvar a su hija de un monstruo sacado del río Han; mientras que en Okja, una niña intenta rescatar a su mascota genéticamente modificada que fue secuestrada.

Si querés esperar por su siguiente proyecto, está filmando Mickey7, protagonizada por Robert Pattinson y un elenco compuesto por Naomi Ackie, Toni Collette, Mark Ruffalo y Steven Yeun (con quien previamente trabajó en Okja).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto