¡Qué miseria!

BRASIL, 2022. EN UNA REMOTA ZONA RURAL DE SÃO PAULO, UNA FAMILIA QUE VIVE JUNTO A UNA FÁBRICA DE CARBÓN ACEPTA LA PROPOSICIÓN DE ACOGER A UN MISTERIOSO EXTRANJERO. LA CASA PRONTO SE CONVIERTE EN UN ESCONDITE, YA QUE EL SUPUESTO HUÉSPED RESULTA SER UN CAPO DE LA DROGA MUY BUSCADO. LA MADRE, SU MARIDO Y SU HIJO TENDRÁN QUE APRENDER A COMPARTIR EL MISMO TECHO CON ESTE EXTRAÑO MIENTRAS FINGEN QUE SU RUTINA DE CAMPESINOS NO HA CAMBIADO.

¡Qué miseria! decía el personaje de Luis Brandoni en Esperando la carroza, y algo de esa ironía prevalece en esta comedia negra.

Los abordajes y mi acercamiento a los más increíbles géneros de la ficción literaria, y, claro, del cine, me permitieron ver lo ridículo de la vida en sus más variadas formas, y las ideas de la filosofía en las maneras más complejas y perturbadoras. Y en eso me baso para los comentarios que siguen.

Uno de los puntos que lograron llevar el absurdo de lo cotidiano a los relatos que hemos disfrutado a lo largo de los años es recreado de alguna manera por la guionista y directora Carolina Markowicz, quien sin embargo parece desconocer, teniendo en cuenta sus declaraciones a la hora de presentar la película y explicar su motivación, que el ridículo del mundo en el que vivimos no reconoce fronteras físicas, culturales ni ideológicas. Mucho menos en Latinoamérica.

Lo que comento no implica, sin embargo, que se le deba restar mérito a su obra, en la que un narcotraficante se protege y esconde haciendo uso de las herramientas que le proporcionan la necesidad de los otros. La mano con que acompaña a los personajes, que señala y nos permite ver sus desventuras, coincidentes en un encuentro inesperado pero al final útil para ambos grupos, revela las distancias culturales que los definen a su pesar.

Otro punto a señalar es la pantomima de la religiosidad pueblerina que todo lo toma, y tal vez allí también la cineasta procure poner el foco en esa construcción que hace a la realidad que retrata. Con un reparto encabezado por Maeve Jinkings, César Bordón, que completan Jean Costa, Camila Márdila, Romulo Braga, Stella Gallazi, Daniel Valenzuela, Pedro Wagner, Aline Marta, el film logra conectar al espectador con las circunstancias de los protagonistas.

TÍTULO: Carbón
TÍTULO ORIGINAL: Carvãoaka
DIRECCIÓN: Carolina Markowicz