Duelo de titanes

Esta semana llegó a la cartelera comercial lo último de Richard Linklater, director de Boyhood y Antes del amanecer. Es la historia de tres veteranos de la guerra de Vietnam que se reencuentran treinta años después. Si la premisa lanzada así a priori no te es muy atractiva, acá te dejamos cinco razones para verla.


Por Ayelén Turzi

Elenco y actuaciones
Estos tres veteranos están encarnados por Steve Carell, Brian Cranston y Laurence Fischburne, quienes tienen personalidades opuestas. Además de partir de una base interesante a nivel guión, el trío logra niveles de interpretación elogiados tanto por la critica como por el público.

Linklater y el paso del tiempo
Como ya ha demostrado en Boyhood, uno de los tópicos favoritos del director es el paso del tiempo. La peripecia que recorren los tres hombres es solamente una excusa para que esta temática se ponga de manifiesto a través de sus diálogos.

Origen
Está basada en la novela homónima escrita por Darryl Ponicsan, que es una especie de secuela de The Last Detail editada en 1970, que muestra a los mismos personajes en otro periodo de su vida. Esta novela también fue llevada al cine, en 1973, dirigida por Hal Ashby. Jack Nicholson era Sal (hoy Cranston), Otis Young era el Mueller hoy interpretado por Fishburne y Doc, otrora Randy Quaid, hoy es Carell.

El papel del ejército
A través de los diálogos y las reflexiones de los personajes como veteranos, Linklater se permite preguntarse (y obligarnos a preguntarnos) por qué Estados Unidos está constantemente en guerra. Si bien es una pregunta con respuestas un poco obvias, no se reflexiona al respecto desde el cine muy seguido.

Ranking y puntuaciones
Está bastante bien rankeada en páginas de críticas. Tiene un 76% en Rotten Tomatoes, 65/100 en Metacritic y en IMDb.

 

Su fecha de lanzamiento fue modificada en varias oportunidades, pero afortunadamente ya está en cartel. Si no van al BAFICI este fin de semana (o se hacen un tiempo) y no les gustan los monos gigantes, es la mejor opción.