19 de abril de 2024

Secci?n: Competencia Argentina

Direcci?n: Sol Miraglia y Hugo Manzo
Idiomas: Espa?ol
Color: Color – Blanco y Negro
Minutos: 72
Director de fotograf?a: Sol Miraglia
Guion: Hugo Manso
A?o: 2018
Formato: DCP
Sonido: Hugo Manso
Edici?n: Celeste Contratti
Pa?s: Argentina
M?sica: Guillermo Guareschi
Productor: Mercedes Arias, Santiago Ligier
Int?rpretes: Luisa Escarria, Graciela Escarria, Rosa Escarria
Producci?n ejecutiva: Mercedes Arias, Santiago Ligier
Compa??a productora: Yaguaret? Cine

De Tita Merello y Susana Gim?nez a Olmedo y Porcel y Atahualpa Yupanqui, las celebridades que pasaron por el estudio fotogr?fico ?de Luisita? son innumerables. El descubrimiento de 25.000 negativos in?ditos abre una ventana hacia un verdadero epicentro art?stico de la cultura popular argentina.


Por Ayel?n Turzi

Todos hemos visto el logotipo de ?Foto Estudio Luisita? alguna vez, en alg?n lugar. Pero quiz?s no nos preguntamos qu? es, qui?n es Luisita, qui?nes hab?an pasado por ese foto estudio o qu? es un foto estudio, t?rmino actualmente en desuso. Por suerte llegaron Sol Miraglia y Hugo Manso a rescatar esta historia.

La secuencia inicial musicalizada nos sumerge en la ?poca de oro de Avenida Corrientes: vedettes, capoc?micos y teatro de revistas en su m?ximo esplendor, con coloridas marquesinas luminosas saturando la calle que nunca duerme. De modo abrupto, nos trasladan al presente. Los centros de entretenimiento devenidos en farmacias e iglesias, acompa?ados del sonido ambiente, nos dan una sensaci?n de vac?o contundente. De la v?a p?blica pasamos al interior de un departamento donde conviven tres hermanas. Desbordado de cosas, con las paredes del living tapizados con retratos de los artistas populares m?s reconocidos en las d?cadas del 70 y 80. En ese departamento ?de abuela? viven las tres hermanas Escarria: Luisa, Chela y Rosita.

Luisa, m?s conocida como Luisita, fue quien se encarg? de fotografiar a los artistas que desfilaban por los teatros Tabaris, Maipo y Nacional en las d?cadas del 70 al 90, ayudada por su hermana Chela, quien iluminaba, revelaba los negativos en el living de la casa en las noches y los coloreaba a mano. Llegaron con su madre a Buenos Aires en 1958, exiliadas desde Colombia. Sus padres eran fot?grafos y sac? su primer foto por casualidad. Tambi?n, por casualidad, fotografi? a Amelita Vargas (de quien sigue siendo amiga en la actualidad), quien la sugiri? a Marrone para fotografiar a los artistas de su compa??a y estableci? los cimientos de su carrera. Lo que no fue casual, de ninguna manera, es el talento y la sensibilidad con que los retrataba.

Sol Miraglia cuenta que conoci? a Luisita cuando estudiaba fotograf?a y desde ah? se hicieron inseparables. El documental nos muestra a las hermanas en su vida cotidiana, con testimonios sobre c?mo era trabajar en el rubro en esa ?poca (siendo mujeres y adem?s extranjeras), an?cdotas sobre los famosos que han trabajado con ellas y reflexiones sobre el avance de la tecnolog?a.

Con la planificaci?n y ejecuci?n de una muestra que se realiz? en el Teatro San Mart?n en que Sol rescat? parte de la obra de Luisita y con el enorme trabajo de clasificaci?n del archivo de m?s de 25000 negativos como hilos conductores, el documental propone un retrato intimista y cercano de una mujer que tuvo que vencer a su propia timidez para ponerse en frente de figuras avasallantes y aguardar el momento indicado para retratar lo mejor de cada uno.

Ameno, muy interesante y lleno de ternura, Foto Estudio Luisita es un ejercicio de memoria necesario, sobre todo en este contexto de empoderamiento femenino. Las hermanas Escarria tienen una historia que era menester reivindicar, en la cual fueron protagonistas por m?rito propio, sin depender de ning?n hombre. Y el rescate de ese archivo, un registro intuitivo con el foco puesto en la cultura popular, es de un valor cultural incalculable. Albricias por el revelado.

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