24 de abril de 2024

?El cine tiene que mostrar todo y los autores tienen que explotar sus obsesiones?

Mi mejor amigo trata sobre la historia de amistad y amor entre dos adolescentes, Lorenzo (?ngelo Mutti Spinetta) y Ca?to (Lautaro Rodr?guez), quienes tienen personalidades muy diferentes que chocan, pero al mismo tiempo los ayuda a descubrir algo distinto, sentimientos nuevos que no pensaban que iban a encontrar en esa relaci?n.
La pel?cula se estrena el 23 de agosto y hablamos con su director y guionista, Mart?n Deus, sobre su premio en el Festival de Cannes, las pel?culas LGTB y la situaci?n actual del cine nacional en comparaci?n al cine comercial.


Por Lau Kievsky

?C?mo fue recibir el premio Ecr?ns Junior en el Festival de Cannes? ?Se lo esperaban?

Mart?n Deus:?En general cuando uno va a una competencia, sabe que son m?s las chances de no ganar, que el jurado es un grupo muy limitado de gente, entonces las subjetividades pesan mucho. El jurado en este caso era muy singular: eran todos chicos adolescentes entre 13 y 15 a?os. Yo tuve una funci?n con ellos, me hicieron preguntas y despu?s me los encontr? en otra funci?n de otra pel?cula y me vinieron a ver muy emocionados, me preguntaban si yo era el director de Mi mejor amigo. Se acordaban de m? y me preguntaron por Lautaro (Rodr?guez). Se arm? una charla y sent? que los hab?a metido en el bolsillo. Y as? fue.

 

?Qu? sintieron cuando el reconocimiento (y el premio) vino de la mano de adolescentes, en vez de cr?ticos?

MD: Para m? el premio tuvo doble valor porque es un reconocimiento de chicos de la edad de los personajes. Si ellos se pudieron identificar quiere decir que aunque la historia est? armada de muchas vivencias m?as, hay cosas que siguen pasando. Y eso que hace 15 a?os que no soy m?s adolescente (risas). Si ellos si pudieron identificar significa que hay cuestiones que todav?a siguen vigentes y sentimientos que son universales.

 

?D?nde crees que se ubica Mi mejor amigo dentro de este nuevo escenario donde el LGTB tiene m?s representaci?n en el cine y llegan a tener m?s prestigio?

MD:?Yo no escrib? la pel?cula por una moda. De hecho, esta pel?cula tiene muchos a?os de proceso. Pero mientras yo la estaba haciendo, de pronto aparec?an pel?culas como Call Me by Your Name, Love Simon. Incluso te dir?a que fue muy lindo ver Moonlight, que me parece que es una pel?cula que habla m?s de la identidad y de entenderse a uno mismo que de ejercer la sexualidad. Pens?: que suerte que est?n apareciendo estas historias y que mi pel?cula va a convivir en este contexto. Me parece que hay mucho publico hoy para pel?culas mas emotivas.

 

?Qu? llevo a que abordes esta tem?tica?

MD:?Me parece que el cine tiene que mostrar todo y sobretodo que los autores tienen que explorar sus obsesiones. En mi caso, siento que las experiencias m?s movilizantes en mi vida han sido siempre emocionales. Para m? el proceso de aceptaci?n sexual, tuvo muy poco que ver con el sexo. Aceptarse, ponerlo en palabras, la parte afectiva de todo eso.

 

 

?C?mo fue el proceso de escribir el guion, llevar a cabo la filmaci?n y ver ahora el producto terminado?

MD:?Es muy fuerte. Ahora me toca a m? hacer las copias para los cines. Estoy en casa copiando discos, porque no puedo parar. Pienso que es muy raro, ah? est? la computadora en la que empec? a escribir y ac? est? el disco que van a pasar en el cine. Es un proceso hermoso, que uno tiene que saber muy bien llevarlo. Yo aprend? a tener paciencia porque uno tiene que cuidar su salud mental cuando est? en un proceso creativo, cuando todo el tiempo est? tomando decisiones y muchas de ellas no son enmendables. Yo siento que hacer una pel?cula es como hacer una carrera de fondo, arranc?s a correr pensando en el kil?metro 40, no pensado c?mo te sent?s vos en el kil?metro 1. Hay que llegar bien. Fue cuesti?n de no quemar todo el primer d?a.

 

?Que opinan los actores de la pel?cula y su repercusi?n?

MD:?Los actores est?n como locos. Muy emocionados, ansiosos. Los noto un poco sorprendidos, no se esperaban que fuera algo tan importante, tan movilizante. Por un lado, vieron la pel?cula y quedaron maravillados, les gust? mucho; y por otro lado, las pocas piezas de promoci?n que hay empezaron a generar un nivel de ansiedad muy loco. De pronto apareci? un publico con ganas de ver este tipo de pel?culas, fue un feliz encuentro con ellos.

 

?C?mo ven la situaci?n actual del cine nacional y el nivel de difusi?n de las pel?culas locales?

MD:?Nosotros estrenamos en una semana. Estamos trabajando muy activamente en lograr la mayor difusi?n y que la gente se llegue a enterar. Es uno de los problemas lamentablemente del cine argentino. Por un lado, que uno llega a esta etapa con todo el presupuesto agotado y por el otro lado, con el problema que la competencia es muy desleal, muchas veces las pel?culas extranjeras gastan en la promoci?n de su pel?cula mas de lo que nosotros gastamos en hacerla. Tomamos esto con calma y estamos haciendo todo lo que esta en nuestro alcance para que la gente se entere que la pel?cula existe, que la vaya a ver y que tenga la oportunidad de enterarse.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial