DIRECCI?N, GUION Y MONTAJE: Carmen Guarini
FOTOGRAF?A: Mart?n Gamaler
SONIDO Y M?SICA ORIGINAL: Gustavo Pomeranec
JEFE DE PRODUCCI?N: Marina de Angelis
TEXTOS: Carmen Guarini – Luciano Santoro
PRODUCCI?N EJECUTIVA: Marcelo C?spedes

Ata tu arado a una estrella parte de un material que en 1997 comenz? a grabar Guarini mientras Birri rodaba un documental a prop?sito del 30? aniversario de la muerte del Che. S?bato, Galeano, Le?n Ferrari y Osvaldo Bayer son interrogados por Birri quien adem?s se adentra en pueblos y aldeas siempre con la misma pregunta: ?Perviven las utop?as?
La pel?cula se completa con visitas a Cuba y a Roma, donde Birri estudi?, as? como con entrevistas cuando ya la enfermedad lo ten?a relegado a un rinc?n de su propia casa.
Un primer montaje de este documental se escondi? por 20 a?os en un fr?gil VHS. Hoy vuelve a la luz, para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano, quien nunca dej? de intentar atrapar las utop?as.
Fallecido recientemente -en diciembre de 2017-, Birri es la utop?a misma. Su manera de ver el mundo y concebir el oficio de contar historias y hacer pel?culas, apela siempre a lo m?s humano de aquello, sea lo que sea, que pueda definirnos como tales y a la necesidad de emancipaci?n desde una perspectiva profundamente marxista pero aun m?s profundamente est?tica.

Por Ayel?n Turzi

All? por 1997 Fernando Birri, uno de nuestros m?s grandes cineastas que desarroll? gran parte de su carrera en Italia y Cuba, regresaba al pa?s para grabar un documental a prop?sito de las utop?as, con el motivo de los 30 a?os de la muerte del Che Guevara. Carmen Guarini document? ese rodaje y lo retom? muchos a?os despu?s, rescatando la sensibilidad y las ideolog?as de Birri. Ata tu arado a una estrella es el resultado de ese proceso.

Fernando Birri, fallecido en 2017, hab?a estudiado ni m?s ni menos que en el Centro Sperimentale di Cinematograf?a en Roma en pleno auge del neorrealismo italiano. Su labor no se limit? a la direcci?n sino a la difusi?n y la formaci?n de nuevos cineastas, incluyendo la fundaci?n de la m?tica Escuela Internacional de Cine y Televisi?n de San Antonio de Los Ba?os de Cuba. Es considerado uno de los padres del nuevo cine latinoamericano. Es reconocido internacionalmente por su filmograf?a de gran compromiso social, que incluye t?tulos como Tir? Die (1960) y Los inundados (1962) ?Por qu? esta introducci?n? Porque la historia parece indicar que Birri era un se?or serio que rozaba lo aburrido. Carmen Guarini (directora de H.I.J.O.S. El alma en dos) se encarga de mostrarnos un perfil completamente opuesto.

Los registros retoman la intimidad de aquel rodaje mostrando a un Birri consciente de la c?mara de Guarini, pero natural, espont?neo, con un enorme sentido del humor y una marcada sensibilidad, pero sobre todo una gran sabidur?a: no cualquiera puede hablar sobre c?mo quiere que sea su cortejo f?nebre y qu? quiere que pase con sus cenizas ri?ndose sin parar. La misma sabidur?a se pone de manifiesto en la documentaci?n de su labor como director: el marcar con firmeza pero a la vez suavidad el punto que quiere que desarrollen sus entrevistados o como quiere que sean los encuadres son testimonios de una visi?n del cine muy personal y clara.

Ata tu arado a una estrella re?ne adem?s registros de las entrevistas realizadas por Birri a personalidades como Eduardo Galeano y Ernesto S?bato, un paseo por algunas obras de arte digitales que el propio director hizo en un acercamiento a las nuevas tecnolog?as y curiosos registros de su cotideaneidad con una c?mara GoPro que Guarini le dej? en la segunda etapa del rodaje.

Film fundamental para descubrir al gran hombre detr?s de pel?culas eje de nuestra cinematograf?a, merecido homenaje y sobre todo, reivindicaci?n de las utop?as que, aunque parezcan borradas en nuestro mundo cotidiano, como ha dicho Eduardo Galeano, sirven para caminar.