La clásica antología de cortometrajes del INCAA

Estos son los cortos ganadores del concurso Historias Breves 16, la clásica antología de cortometrajes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que tiene por objetivo estimular la producción y dirección de cortometrajes de cineastas, para brindarles la posibilidad de que puedan plasmar en la práctica nuevas tendencias y estéticas cinematográficas. Tras su primera edición en 1995, han participado jóvenes realizadores, entre los que se destacan Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Daniel Burman, Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro, Rodrigo Grande o Santiago Loza, entre otros.

 

Por Emiliano Silva

UNA CABRITA SIN CUERNOS, de Sebastián Dietsch
FICCIÓN/ ATP CON LEYENDAS/ 14 MINUTOS

SINOPSIS: Una cabrita sin cuernos está basada en una historia real sucedida durante la última dictadura militar argentina. En un pueblo del interior, el Comisario local deberá investigar de dónde provino un librito infantil que poseía una nena de segundo grado de la escuela. El autor del libro y la editorial son de la Unión Soviética. ¿Por qué una nena de 7 años tiene un libro posiblemente comunista?, ¿Quién se lo dió?, ¿Qué esconde ese librito en sus textos aparentemente inocentes? Todo esto tendrá que develar el Comisario, junto con su fiel asistente, sin importar las consecuencias…

ELENCO: Gabriel Fernández, Javier Schonholz, Mario Alarcon, María Luz Munuera, Liliana Capuro, Mariana Brangeri, Gustavo Bonfigli

Una cabrita sin cuernos es un cortometraje dirigido por Sebastian Dietsch, que trata sobre un comisario local de un pueblo que deberá investigar porque una niña de segundo grado tiene un libro posiblemente con contenido soviético-comunista, y cómo fue posible que llegase a ella. Un relato verídico de la época de la última dictadura militar Argentina.
Traída desde uno de los momentos más oscuros de nuestra historia, Una cabrita sin cuernos nos muestra una trama que pudo haber sido abordada de manera muy siniestra y retorcida como el contexto totalmente lo ameritaba pero que se decidió abordar con una perspectiva distinta a lo que seguramente se esperaba.
Con tintes de comedia y de sátira política, el cortometraje logra crear alguna que otra carcajada entre las conversaciones del Comisario (Gabriel Fernandez) y Godoy (Javier Schonholz) su subordinado, ya que ambos logran conformar una dupla simpática aun sabiendo que esa clase de gente eran los encargados de capturar a personas que vayan en contra de los ideales del gobierno de turno. Es claro que los dos policías tratan de demostrarle al intendente del pueblo, que si son capaces de liderar la búsqueda del origen del polémico libro, pero que cada vez sus sospechas los van a llevando a resultados más negativos, hasta el desenlace que logra ser un autocomplaciente final para sus respectivos egos.
Una cabrita sin cuernos termina siendo una propuesta muy original, dado que está basado en un hecho verídico de un tiempo muy sombrío de nuestra historia pero que gracias a un buen trabajo de guion y de dirección logra crear un trabajo tan bueno como innovador en su forma de narrar.

 

LA RELIGIOSA, de Sofía Torre y Andrea Armentano
FICCIÓN/ ATP/ 15 MINUTOS

SINOPSIS: La religiosa busca retratar el particular universo de una familia del interior de la provincia de Buenos Aires. La relación de una madre dominante (CARMEN) y su hijo (JUAN) con sus conflictos y cotidianidades. El amor es el hilo conductor de nuestra historia. El amor incondicional de una madre por su hijo y el amor prohibido de dos amantes.

ELENCO: María Onetto, Agustín Pardella, Guido Botta Fiora

La religiosa es un cortometraje dirigido por Sofia Torre y Andrea Armentano, que trata sobre la difícil relación de una madre con su hijo en un pueblo del interior de Buenos Aires, en donde las inseguridades y el amor en todo el sentido de la palabra resultarán como detonante de esta fricción familiar.
Una historia atemporal en el seno de algunas familias es lo que nos refleja La religiosa. Carla (María Onetto) una madre rígida, estructurada y su hijo Juan (Agustín Pardella) viven solos en el mismo techo de un pueblito de Buenos Aires; ambos tienen una relación de respeto y distancia, pero que luego ambos en un momento se dejaran en claro que todo la confianza que tal vez alguna vez existió ya desapareció hace mucho tiempo. Para colmo Juan le esconde su homosexualidad sabiendo que ella nunca lo entenderá, lo que se percibe brillantemente en un plano donde una lagrima cae sobre el rostro de Juan al contemplar a su madre durmiendo.
Es un cortometraje con mucha belleza en su fotografía, y en la selección del arte pero que resalta de manera brutal con la actuación de sus dos protagonistas, Maria Onetto y Agustin Pardella. Las miradas idas con melancolía de Onetto y las muecas de desesperanza de Pardella, te hace comprar lo que ves, lo que significa que hubo un gran trabajo de dirección de actores para crear el ambiente propicio que ameritaba el corto.
En conclusión La religiosa, por todos estos distintos aspectos tanto técnicos como artísticos, logra crear una historia que seguramente ocurre en muchas partes del mundo pero que gracias a un combo de elecciones acertadas se pudo trasladar muy bien a una pantalla de cine.

 

MEDIA HORA, Sebastián Rodríguez
FICCIÓN/ ATP/ 10 MINUTOS

SINOPSIS: Matías lleva a una chica a su casa, que recién acaba de conocer en una fiesta. Cuando están a punto de tener sexo, Matías comete el fallido de llamarla por un nombre equivocado. La chica interroga a Matías para que le diga su verdadero nombre, pero él no lo recuerda. Decepcionada, le ordena a Matías que le pida un remís para irse a su casa. El cortometraje Media hora transcurre durante la espera del remís. Matías tratará de aprovechar ese tiempo para mejorar su imagen

ELENCO: Malena Sánchez, Martín Slipak

Media hora es un cortometraje realizado por Sebastián Rodríguez. Trata sobre el desafortunado error de Matas (Martin Slipak) que luego de haber logrado llevar a una chica (Malena Sanchez) de un boliche hasta su casa, a la hora de tener sexo, se confunde de nombre y hace que ella se ofenda y quiera irse de ahí diciéndole que le pida un remis. Ante esto el tratará de recomponer lo sucedido e intentar acercarse verdaderamente a ella.
Lo acertado de este corto es que coloca en una posición al espectador donde tal vez se pueda sentir identificado. Y si así no fuese el caso, también se puede debatir con el correr de sus diez minutos de duración como actuaríamos en dicha situación, de un lado como del otro y así ir alimentando la expectativa por el desenlace.
Se puede resaltar la labor de Malena Sanchez como también la de Martin Slipak, quienes logran formar una química clave que hace mucho más llevadero el relato, ya que con una dupla actoral disfuncional hubiese sido una propuesta errada, algo muy importante en este tipo de trabajos.
Media hora te deja con ese gusto a comedia romántica bien narrada, que con algunos planos y decisiones estéticas por momentos te hace rememorar a aceptables largometrajes del género, que seguramente hayas visto en alguna película yankee pero que lamentablemente escasean en nuestro cine nacional. En conclusión termina siendo eso una propuesta disfrutable y amena para el público generalizado.

 

Por Ayelén Turzi

NADA DE TODO ESTO, de Hernán Alvarado
FICCIÓN/ATP CON LEYENDAS/ 15 MINUTOS

SINOPSIS: Desde que tiene memoria una joven acompaña a su madre en su afición por mirar casas, entrometerse en los jardines ajenos y modificarlos intentando remediar el mal gusto de los dueños. Esta vez un accidente con el auto le da la oportunidad a la madre de cruzar ese límite: conoce a la dueña y entra a la casa. La hija quedará desconcertada en este nuevo escenario, fluctuando entre responder al pedido de la dueña de que la saque de la casa y acompañar a su madre en el recorrido por el interior de la misma.

ELENCO: Paula Ransenberg, Marta Lubos

Una hija, ya adulta, acompaña a su madre a “ver casas”. Aunque verlas, para la señora, implica entrar a sus jardines, cambiar cosas de lugar, sacar elementos que no le gustan. Intervenirlos a su manera, sin conocimiento ni permiso de los dueños y luego escapar. El límite siempre era la puerta de las casas. Hasta que un día, claro, lo cruza.
Apoyado en actuaciones naturalistas, el cortometraje de Hernán Alvarado parte de una situación absurda y sabe bien hasta dónde forzarla, para que siga siendo absurda, pero nunca pierda su cuota de realismo. Fábula posible pero poco probable, cuenta un pequeño episodio en la vida de esta dupla madre-hija de la cual no sabemos nada (quienes son, de dónde vienen, de qué viven, por qué lo hacen) y parte del encanto del corto es que no lo sepamos.
La imagen inicial, de la madre acostada en el piso, queriendo abrazar una alfombra, interrumpida por el titulo y la narración de la hija sobre la extraña actividad de ambas, que parece no guardar relación con lo que vimos primero, desconcierta y a la vez pone enseguida al espectador en código: contado de manera clásica, Nada de todo esto es un enorme qué. Satisfactorio, contenido, sin búsqueda de grandilocuencia logra dejar perplejo al espectador no por sus formas, sino por su relato.

 

NIÑO RANA, de Laura Zenobi y Lucas Altmann
FICCIÓN/ ATP/ 13 MINUTOS

SINOPSIS: Paula viaja a un pueblo de montaña para poder llevar a cabo un trabajo y superar algo que le pasó. Al llegar a la casa inmersa en la vegetación se encuentra con la presencia de un niño. Ambos personajes solitarios comparten el pasar de los días hasta que algo se transforma. El entorno revela algo oculto y misterioso que ella tendrá que descifrar para poder liberarse.

ELENCO: Ariadna Asturzzi, Baltazar Murillo

Paula llega a una casona alejada, que aparentemente le prestaron por unos días, para que pueda terminar un trabajo que requiere concentración. En la casa la recibe un niño, que de a poco y amparado en su (¿aparente?) inocencia, va invadiendo su privacidad.
La propuesta de Laura Zenobi y Lucas Altmann pone más que nada el foco en generar un clima. El vínculo entre los dos personajes se vuelve incómodo, molesto, incierto. Por momentos incluso logra generar miedo. ¿Quién es ese niño? ¿Qué hace en la casa? ¿Qué quiere de Paula?
Se elige más sugerir cosas, darle cabos sueltos al espectador para que los ate en vez de explicar las cosas de principio a fin. Incluso el cierre pasa más por la interpretación que se le pueda dar que por lo que explicita realmente.
Tiene una eleccion de colores para el vestuario de Paula muy particular que, mostrándose casual, la hace destacar sobre todo en los exteriores, dando la sensación que la que está en un lugar que no corresponde es ella. Esto, al combinar con una narración que hace ver constantemente al niño como “el otro” es una de las tantas capas de sentidos opuestos que se pueden encontrar. Y ni hablar del simbolismo de muchos elementos, más que nada animales, que van apareciendo a lo largo de la trama.

 

Por Lau Kievsky

INSILIOS – EXILIADOS EN EL INTERIOR, de Luis Camargo
FICCIÓN/ ATP/ 15 MINUTOS

SINOPSIS: Un viaje de regreso a la Patagonia Sur hará reflexionar a Germán sobre el desarraigo, sus hijos y su futuro. En cada decisión hay un camino por recorrer. Pero el destino puede ponerle piedras.

ELENCO: José Luis Pérez, Hugo Walter Mondo

Como dice su titulo, Insilios trata sobre un “exilio en el interior”, se centra en un viaje de regreso a la Patagonia de un padre de familia que vuelve de visitar a sus hijos.
Insilios nos muestra lo mejor del sur de nuestro país, en especial Tierra del Fuego. Se centra en las migraciones y el desarraigo en la provincia argentina. Con una fotografía impecable, Camargo logra recuperar la belleza del Estrecho de Magallanes.
Durante 16 minutos vemos las distintas etapas del viaje y conocemos a Germán, un padre divorciado que dejó a sus hijos en Buenos Aires y vuelve de visitarlos. También vemos sus conflictos internos con un nuevo posible trabajo y como lo exterioriza a través de la relación que forma con un tucumano en el viaje.
Insilios logra contactarnos con una historia simple pero llamativa y empatizante. Hace que nos interesemos en la vida de Germán y lo que le sucede durante el viaje hacia su hogar lejos del hogar.

 

11:40, de Claudia Ruiz
FICCIÓN/ ATP/ 12 MINUTOS

SINOPSIS: Damián (10) y su hermanito Matías (7) comienzan a asistir a una escuela ubicada junto a una cárcel. Damián Mira el reloj que acaba de recibir por su cumpleaños y espera, ansioso, la hora 11:40.

ELENCO: Facundo Suárez, Ceferino Rodríguez Ibáñez, Cielo Eberhardt, Jonás Martín Tiziano Núñez, Morena Vallejos, Selma López

Damián comienza en una escuela nueva el día siguiente a su cumpleaños donde recibió un único objeto y una promesa de encuentro.
11:40 juega bien con el suspenso. Damián recibe un reloj y una nota “Nos vemos a las 11:40”. Hasta el final no comprendemos lo que sucede y hasta tememos por el niño pero finalmente terminamos conmovido por su historia.
Siempre seguimos el punto de vista de los niños y eso nos da otra mirada para ver el mundo que hemos dejado atrás hace varios años. Con ellos volvemos a la escuela, a cumplir 12 años, a jugar con nuestros hermanos menores.
El corto logra que nos emocionemos y su fuerte son las actuaciones de los niños y el guión. Siempre se siente cálido y cotidiano, más que nada para los espectadores que viven o vivieron en un pueblo del interior del país.

 

Los cortometrajes de HISTORIAS BREVES 16 tendrán también una presentación en el Espacio INCAA Cine Gaumont, ubicado en Av. Rivadavia 1635 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.