26 de abril de 2024

La cl?sica antolog?a de cortometrajes del INCAA

Estos son los cortos ganadores del concurso Historias Breves 16, la cl?sica antolog?a de cortometrajes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que tiene por objetivo estimular la producci?n y direcci?n de cortometrajes de cineastas, para brindarles la posibilidad de que puedan plasmar en la pr?ctica nuevas tendencias y est?ticas cinematogr?ficas. Tras su primera edici?n en 1995, han participado j?venes realizadores, entre los que se destacan Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Daniel Burman, Israel Adri?n Caetano, Bruno Stagnaro, Rodrigo Grande o Santiago Loza, entre otros.

 

Por Emiliano Silva

UNA CABRITA SIN CUERNOS, de Sebasti?n Dietsch
FICCI?N/ ATP CON LEYENDAS/ 14 MINUTOS

SINOPSIS: Una cabrita sin cuernos est? basada en una historia real sucedida durante la ?ltima dictadura militar argentina. En un pueblo del interior, el Comisario local deber? investigar de d?nde provino un librito infantil que pose?a una nena de segundo grado de la escuela. El autor del libro y la editorial son de la Uni?n Sovi?tica. ?Por qu? una nena de 7 a?os tiene un libro posiblemente comunista?, ?Qui?n se lo di??, ?Qu? esconde ese librito en sus textos aparentemente inocentes? Todo esto tendr? que develar el Comisario, junto con su fiel asistente, sin importar las consecuencias…

ELENCO: Gabriel Fern?ndez, Javier Schonholz, Mario Alarcon, Mar?a Luz Munuera, Liliana Capuro, Mariana Brangeri, Gustavo Bonfigli

Una cabrita sin cuernos es un cortometraje dirigido por Sebastian Dietsch, que trata sobre un comisario local de un pueblo que deber? investigar porque una ni?a de segundo grado tiene un libro posiblemente con contenido sovi?tico-comunista, y c?mo fue posible que llegase a ella. Un relato ver?dico de la ?poca de la ?ltima dictadura militar Argentina.
Tra?da desde uno de los momentos m?s oscuros de nuestra historia, Una cabrita sin cuernos nos muestra una trama que pudo haber sido abordada de manera muy siniestra y retorcida como el contexto totalmente lo ameritaba pero que se decidi? abordar con una perspectiva distinta a lo que seguramente se esperaba.
Con tintes de comedia y de s?tira pol?tica, el cortometraje logra crear alguna que otra carcajada entre las conversaciones del Comisario (Gabriel Fernandez) y Godoy (Javier Schonholz) su subordinado, ya que ambos logran conformar una dupla simp?tica aun sabiendo que esa clase de gente eran los encargados de capturar a personas que vayan en contra de los ideales del gobierno de turno. Es claro que los dos polic?as tratan de demostrarle al intendente del pueblo, que si son capaces de liderar la b?squeda del origen del pol?mico libro, pero que cada vez sus sospechas los van a llevando a resultados m?s negativos, hasta el desenlace que logra ser un autocomplaciente final para sus respectivos egos.
Una cabrita sin cuernos termina siendo una propuesta muy original, dado que est? basado en un hecho ver?dico de un tiempo muy sombr?o de nuestra historia pero que gracias a un buen trabajo de guion y de direcci?n logra crear un trabajo tan bueno como innovador en su forma de narrar.

 

LA RELIGIOSA, de Sof?a Torre y Andrea Armentano
FICCI?N/ ATP/ 15 MINUTOS

SINOPSIS: La religiosa busca retratar el particular universo de una familia del interior de la provincia de Buenos Aires. La relaci?n de una madre dominante (CARMEN) y su hijo (JUAN) con sus conflictos y cotidianidades. El amor es el hilo conductor de nuestra historia. El amor incondicional de una madre por su hijo y el amor prohibido de dos amantes.

ELENCO: Mar?a Onetto, Agust?n Pardella, Guido Botta Fiora

La religiosa es un cortometraje dirigido por Sofia Torre y Andrea Armentano, que trata sobre la dif?cil relaci?n de una madre con su hijo en un pueblo del interior de Buenos Aires, en donde las inseguridades y el amor en todo el sentido de la palabra resultar?n como detonante de esta fricci?n familiar.
Una historia atemporal en el seno de algunas familias es lo que nos refleja La religiosa. Carla (Mar?a Onetto) una madre r?gida, estructurada y su hijo Juan (Agust?n Pardella) viven solos en el mismo techo de un pueblito de Buenos Aires; ambos tienen una relaci?n de respeto y distancia, pero que luego ambos en un momento se dejaran en claro que todo la confianza que tal vez alguna vez existi? ya desapareci? hace mucho tiempo. Para colmo Juan le esconde su homosexualidad sabiendo que ella nunca lo entender?, lo que se percibe brillantemente en un plano donde una lagrima cae sobre el rostro de Juan al contemplar a su madre durmiendo.
Es un cortometraje con mucha belleza en su fotograf?a, y en la selecci?n del arte pero que resalta de manera brutal con la actuaci?n de sus dos protagonistas, Maria Onetto y Agustin Pardella. Las miradas idas con melancol?a de Onetto y las muecas de desesperanza de Pardella, te hace comprar lo que ves, lo que significa que hubo un gran trabajo de direcci?n de actores para crear el ambiente propicio que ameritaba el corto.
En conclusi?n La religiosa, por todos estos distintos aspectos tanto t?cnicos como art?sticos, logra crear una historia que seguramente ocurre en muchas partes del mundo pero que gracias a un combo de elecciones acertadas se pudo trasladar muy bien a una pantalla de cine.

 

MEDIA HORA, Sebasti?n Rodr?guez
FICCI?N/ ATP/ 10 MINUTOS

SINOPSIS: Mat?as lleva a una chica a su casa, que reci?n acaba de conocer en una fiesta. Cuando est?n a punto de tener sexo, Mat?as comete el fallido de llamarla por un nombre equivocado. La chica interroga a Mat?as para que le diga su verdadero nombre, pero ?l no lo recuerda. Decepcionada, le ordena a Mat?as que le pida un rem?s para irse a su casa. El cortometraje Media hora transcurre durante la espera del rem?s. Mat?as tratar? de aprovechar ese tiempo para mejorar su imagen

ELENCO: Malena S?nchez, Mart?n Slipak

Media hora es un cortometraje realizado por Sebasti?n Rodr?guez. Trata sobre el desafortunado error de Matas (Martin Slipak) que luego de haber logrado llevar a una chica (Malena Sanchez) de un boliche hasta su casa, a la hora de tener sexo, se confunde de nombre y hace que ella se ofenda y quiera irse de ah? dici?ndole que le pida un remis. Ante esto el tratar? de recomponer lo sucedido e intentar acercarse verdaderamente a ella.
Lo acertado de este corto es que coloca en una posici?n al espectador donde tal vez se pueda sentir identificado. Y si as? no fuese el caso, tambi?n se puede debatir con el correr de sus diez minutos de duraci?n como actuar?amos en dicha situaci?n, de un lado como del otro y as? ir alimentando la expectativa por el desenlace.
Se puede resaltar la labor de Malena Sanchez como tambi?n la de Martin Slipak, quienes logran formar una qu?mica clave que hace mucho m?s llevadero el relato, ya que con una dupla actoral disfuncional hubiese sido una propuesta errada, algo muy importante en este tipo de trabajos.
Media hora te deja con ese gusto a comedia rom?ntica bien narrada, que con algunos planos y decisiones est?ticas por momentos te hace rememorar a aceptables largometrajes del g?nero, que seguramente hayas visto en alguna pel?cula yankee pero que lamentablemente escasean en nuestro cine nacional. En conclusi?n termina siendo eso una propuesta disfrutable y amena para el p?blico generalizado.

 

Por Ayel?n Turzi

NADA DE TODO ESTO, de Hern?n Alvarado
FICCI?N/ATP CON LEYENDAS/ 15 MINUTOS

SINOPSIS: Desde que tiene memoria una joven acompa?a a su madre en su afici?n por mirar casas, entrometerse en los jardines ajenos y modificarlos intentando remediar el mal gusto de los due?os. Esta vez un accidente con el auto le da la oportunidad a la madre de cruzar ese l?mite: conoce a la due?a y entra a la casa. La hija quedar? desconcertada en este nuevo escenario, fluctuando entre responder al pedido de la due?a de que la saque de la casa y acompa?ar a su madre en el recorrido por el interior de la misma.

ELENCO: Paula Ransenberg, Marta Lubos

Una hija, ya adulta, acompa?a a su madre a ?ver casas?. Aunque verlas, para la se?ora, implica entrar a sus jardines, cambiar cosas de lugar, sacar elementos que no le gustan. Intervenirlos a su manera, sin conocimiento ni permiso de los due?os y luego escapar. El l?mite siempre era la puerta de las casas. Hasta que un d?a, claro, lo cruza.
Apoyado en actuaciones naturalistas, el cortometraje de Hern?n Alvarado parte de una situaci?n absurda y sabe bien hasta d?nde forzarla, para que siga siendo absurda, pero nunca pierda su cuota de realismo. F?bula posible pero poco probable, cuenta un peque?o episodio en la vida de esta dupla madre-hija de la cual no sabemos nada (quienes son, de d?nde vienen, de qu? viven, por qu? lo hacen) y parte del encanto del corto es que no lo sepamos.
La imagen inicial, de la madre acostada en el piso, queriendo abrazar una alfombra, interrumpida por el titulo y la narraci?n de la hija sobre la extra?a actividad de ambas, que parece no guardar relaci?n con lo que vimos primero, desconcierta y a la vez pone enseguida al espectador en c?digo: contado de manera cl?sica, Nada de todo esto es un enorme qu?. Satisfactorio, contenido, sin b?squeda de grandilocuencia logra dejar perplejo al espectador no por sus formas, sino por su relato.

 

NI?O RANA, de Laura Zenobi y Lucas Altmann
FICCI?N/ ATP/ 13 MINUTOS

SINOPSIS: Paula viaja a un pueblo de monta?a para poder llevar a cabo un trabajo y superar algo que le pas?. Al llegar a la casa inmersa en la vegetaci?n se encuentra con la presencia de un ni?o. Ambos personajes solitarios comparten el pasar de los d?as hasta que algo se transforma. El entorno revela algo oculto y misterioso que ella tendr? que descifrar para poder liberarse.

ELENCO: Ariadna Asturzzi, Baltazar Murillo

Paula llega a una casona alejada, que aparentemente le prestaron por unos d?as, para que pueda terminar un trabajo que requiere concentraci?n. En la casa la recibe un ni?o, que de a poco y amparado en su (?aparente?) inocencia, va invadiendo su privacidad.
La propuesta de Laura Zenobi y Lucas Altmann pone m?s que nada el foco en generar un clima. El v?nculo entre los dos personajes se vuelve inc?modo, molesto, incierto. Por momentos incluso logra generar miedo. ?Qui?n es ese ni?o? ?Qu? hace en la casa? ?Qu? quiere de Paula?
Se elige m?s sugerir cosas, darle cabos sueltos al espectador para que los ate en vez de explicar las cosas de principio a fin. Incluso el cierre pasa m?s por la interpretaci?n que se le pueda dar que por lo que explicita realmente.
Tiene una eleccion de colores para el vestuario de Paula muy particular que, mostr?ndose casual, la hace destacar sobre todo en los exteriores, dando la sensaci?n que la que est? en un lugar que no corresponde es ella. Esto, al combinar con una narraci?n que hace ver constantemente al ni?o como ?el otro? es una de las tantas capas de sentidos opuestos que se pueden encontrar. Y ni hablar del simbolismo de muchos elementos, m?s que nada animales, que van apareciendo a lo largo de la trama.

 

Por Lau Kievsky

INSILIOS – EXILIADOS EN EL INTERIOR, de Luis Camargo
FICCI?N/ ATP/ 15 MINUTOS

SINOPSIS: Un viaje de regreso a la Patagonia Sur har? reflexionar a Germ?n sobre el desarraigo, sus hijos y su futuro. En cada decisi?n hay un camino por recorrer. Pero el destino puede ponerle piedras.

ELENCO: Jos? Luis P?rez, Hugo Walter Mondo

Como dice su titulo, Insilios trata sobre un ?exilio en el interior?, se centra en un viaje de regreso a la Patagonia de un padre de familia que vuelve de visitar a sus hijos.
Insilios nos muestra lo mejor del sur de nuestro pa?s, en especial Tierra del Fuego. Se centra en las migraciones y el desarraigo en la provincia argentina. Con una fotograf?a impecable, Camargo logra recuperar la belleza del Estrecho de Magallanes.
Durante 16 minutos vemos las distintas etapas del viaje y conocemos a Germ?n, un padre divorciado que dej? a sus hijos en Buenos Aires y vuelve de visitarlos. Tambi?n vemos sus conflictos internos con un nuevo posible trabajo y como lo exterioriza a trav?s de la relaci?n que forma con un tucumano en el viaje.
Insilios logra contactarnos con una historia simple pero llamativa y empatizante. Hace que nos interesemos en la vida de Germ?n y lo que le sucede durante el viaje hacia su hogar lejos del hogar.

 

11:40, de Claudia Ruiz
FICCI?N/ ATP/ 12 MINUTOS

SINOPSIS: Dami?n (10) y su hermanito Mat?as (7) comienzan a asistir a una escuela ubicada junto a una c?rcel. Dami?n Mira el reloj que acaba de recibir por su cumplea?os y espera, ansioso, la hora 11:40.

ELENCO: Facundo Su?rez, Ceferino Rodr?guez Ib??ez, Cielo Eberhardt, Jon?s Mart?n Tiziano N??ez, Morena Vallejos, Selma L?pez

Dami?n comienza en una escuela nueva el d?a siguiente a su cumplea?os donde recibi? un ?nico objeto y una promesa de encuentro.
11:40 juega bien con el suspenso. Dami?n recibe un reloj y una nota ?Nos vemos a las 11:40?. Hasta el final no comprendemos lo que sucede y hasta tememos por el ni?o pero finalmente terminamos conmovido por su historia.
Siempre seguimos el punto de vista de los ni?os y eso nos da otra mirada para ver el mundo que hemos dejado atr?s hace varios a?os. Con ellos volvemos a la escuela, a cumplir 12 a?os, a jugar con nuestros hermanos menores.
El corto logra que nos emocionemos y su fuerte son las actuaciones de los ni?os y el gui?n. Siempre se siente c?lido y cotidiano, m?s que nada para los espectadores que viven o vivieron en un pueblo del interior del pa?s.

 

Los cortometrajes de HISTORIAS BREVES 16 tendr?n tambi?n una presentaci?n en el Espacio INCAA Cine Gaumont, ubicado en Av. Rivadavia 1635 en la Ciudad Aut?noma de Buenos Aires.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial