26 de abril de 2024

Sobre repeticiones, esperas y tiempo

T?TULO ORIGINAL: Hora – Dia – Mes
DIRECCI?N: Diego Bliffeld.
ELENCO: Manuel Vicente, Romina Pinto.
ELENCO SECUNDARIO: Sergio Morosini, Iv?n Steinhardt.
GUION: Marcelo Cohen.
FOTOGRAF?A: Alejo Maglio.
M?SICA: Diego Bliffeld.
G?NERO: Drama.
ORIGEN: Argentina.

Cuenta la historia de Nardo, un encargado de un estacionamiento que de d?a se ve inmerso en una rutina tediosa: acomoda los autos y mantiene la limpieza. De noche deja salir a flote sus obsesiones m?s grandilocuentes.


Por Gast?n Dufour

Es verdad que (me pasa) es posible que exista algo de incomodidad al escribir una serie de comentarios a modo de rese?a sobre una pel?cula que todo el mundo aclama. Bueno, eso fue lo que me pas? con Hora-D?a-Mes, vaya uno a saber si fue porque en el contexto (y en el d?a) lo que percib? no estaba llegando con toda la fuerza que era de esperar, o porque la abulia, el tedio, la pasividad irritante del personaje principal, Nardo, al frente del estacionamiento en que trabaja y sus horas pasan en una monoton?a bastante desgastante, hac?an que mis sentimientos fueran desde el enojo hasta el embole supremo. Y bueno?ah? est? la cosa.

El mensaje lleg?, Nardo se me hizo tan aburrido y me empec? a preguntar qu? lo llevaba a estar c?modo en ese peque?o espacio que pod?a tornarse una especie de encierro autoimpuesto en el que ?l dominaba todo. Un sector, un mundo en que el control era absoluto y pod?a manejar los acontecimientos a sus anchas. ?Como no es posible poder manejar todo fuera de ac?, puedo manejar todo lo que ocurre dentro? se habr? dicho un d?a Nardo, un tipo frustrado que sabe que no lograr? nada m?s. Y si expandimos la experiencia del personaje, vemos multiplicados miles de Nardos en el movimiento en masa de una sociedad ap?tica, deslucida, que sabe que..bueno, que ya est?, tiene un l?mite, y le han dicho que no puede hacer nada m?s ni legar m?s lejos. Pero (y esto es una opini?n muy personal) a no confundirse; el desgaste conjunto de el grupo de individuos, el erosionamiento de la voluntad en cada uno de ellos para apagar al conjunto tiene un desarrollo previo en forma de trabajo de hormiga individual, en que cada sujeto recibe como un goteo seco, segundo a segundo, lo que al final ser? recibido en la cabeza como un martillazo que no cesa: NO POD?S. NO. Y estas negativas son tan fuertes que se terminan haciendo carne y despu?s se contagian. De modo que, lo que no hay que olvidar, es que la val?a individual es necesaria para un todo que funcione; diluir las posibilidades propias anul?ndolas no permite construir nada, y nos trae un mont?n de Nardos; parecen tener magia, pero al final son sombras vivientes que controlan peque?os mundos grises, melanc?lico y deprimente.

Manuel Vicente encuentra el tono perfecto y podemos creer en su apagado Nardo, mientras, por ejemplo, memoriza el spitch para vender un auto repitiendo el contenido del mismo una y otra vez, como un chico que aprende la lecci?n de memoria. Los textos de Marcelo Cohen (tambi?n acompa?ando desde la voz en off) sirven de apoyo para entender la historia y el devenir del personaje.Digna de verse si tienen ganas de filosofar un poco.

Hora-D?a-Mes es una pel?cula que tiene un cierto sentido un poco plano a pesar de una buena construcci?n general, pero que al final logra dar su mensaje.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial