DIRECCI?N: Israel C?rdenas.
GUION: Israel C?rdenas.
FOTOGRAF?A: Giulia Scintu.

ACTORES: Geraldine Chaplin, Udo Kier, Jaime Pi?a.
M?SICA: Leandro de Loredo.

ORIGEN: Argentina, M?xico.

Vera, una actriz que est? perdiendo fama se re?ne con sus amigos para filmar su ?ltima pel?cula: el legado de uno de sus mejores amigos, Jean-Louis Jorge. Cuando la filmaci?n de la pel?cula entra en riesgo, deber? enfrentarse a los fantasmas de su pasado para lograr terminar el proyecto.

Por Gast?n Dufour

De la mano de Laura Amelia Guzm?n e Israel C?rdenas, llega esta pel?cula que fue presentada mundialmente en la Secci?n Panorama de la 69? edici?n de la Berlinale, dedicada a nuevas obras de directores consagrados, ?peras primas y descubrimientos. Antiguos amigos del palo del cine vuelven a reunirse y todo vuelve a fluir creativamente entre ellos?hasta que el revival es de lo m?s sangriento.

Una como siempre excepcional Geraldine Chaplin en el papel de Vera, en este caso acompa?ada por Udo Kier y Luis Ospina, re?ne al antiguo equipo con quienes trabaj? tanto como vivi? profusamente la vida, para realizar un ?ltimo homenaje a Jean-Louis Jorge, culminando una pel?cula que quedara inconclusa por su temprana muerte del director. Un dato tambi?n a relevar es la reconstrucci?n de archivo y la inclusi?n de dicho material en el entramado narrativo.

Una historia absurda pero incre?blemente po?tica y est?ticamente maravillosa en todos los sentidos. Un gusto ver a un elenco que, a?n en cierta sobreexageraci?n ciertamente planificada, est? a la altura del estilo kitsch que logra con creces culminar con el homenaje deseado.

Permanentemente se mueve en una m?gica narraci?n que va de lo raro a lo sublime; bien podr?a pasar por una t?pica pel?cula clase B. Esto no significa un desprecio de este tipo de producciones; todo lo contrario. Tienen un excelente construcci?n de mundos tan incre?bles que se vuelven reales a los ojos del espectador. Este es el caso de La fiera y la fiesta, con el detalle de un excelente gui?n a cargo de la pareja de directores y un elenco inmejorable.

Un muy buen elenco, un guion excelente.