ACTORES SECUNDARIOS: Paul Hilton, Naomi Ackie.
DIRECTOR: William Oldroyd.
FOTOGRAF?A: Ari Wegner.
GUION: Nikolai Leskov.
M?SICA: Dan Jones.
ORIGEN: Reino Unido.

En la Inglaterra rural de 1865, Katherine vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fr?a y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedir? intentar conseguir lo que desea.

Por Ayel?n Turzi

Dirigida por William Oldroyd, Lady Macbeth puede desorientar al espectador distra?do que elige qu? ver gui?ndose ?nicamente por el nombre. No est? inspirada en el personaje de Shakespeare sino en la novela breve ?Lady Macbeth de Mtserk? del ruso Nikolai Leskov. De ritmo lento y con una fuerte intenci?n contemplativa va a fascinarte si amas el cine europeo.

Inglaterra rural de mediados de 1800. Katherine (Florence Pugh) est? casada con un hombre al que no ama, es mucho m?s grande que ella y no est? nunca en la casa. Tratando de lidiar con su soledad y con los maltratos que recibe por ser mujer, comienza a explorar su sexualidad junto a Sebastian, quien trabaja en la estancia.

Lo central de la historia es la transformaci?n que opera en Katherine. Del personaje sumiso y callado que es en las primeras escenas muta, de modo paulatino, en una mujer decidida, dispuesta a todo. Como el director elige los planos largos y un montaje lento, adem?s de prescindir pr?cticamente de los movimientos de c?mara, toda la tensi?n se deposita en la performance de su protagonista. Pugh hace un trabajo lleno de matices que genera una empat?a instant?nea. No solo atrapa nuestra mirada sino que mantiene la atenci?n sobre ella en la hora y media que dura la pel?cula. El resto del reparto, con menor tiempo en pantalla, acompa?a este desempe?o con interpretaciones sobrias y realistas.

Asociadas al arco de transformaci?n de su figura central, Oldroyd actualiza tambi?n una serie de tem?ticas que, por lo general, rozan el clich? cuando son tocadas en estas producciones de ?poca. Cuestiones de g?nero, raza y status sociales subyacen a tramas y personajes secundarios, m?s sutiles que expl?citas, mostrando una visi?n cr?tica e inteligente del contexto donde se ubica la acci?n.

Desde el aspecto visual se recrean tanto los ambientes y los vestuarios como una iluminaci?n que aparenta ser de velas. La centralidad del personaje femenino se resalta mediante el uso de una gama de colores fr?os en su vestuario, que se contraponen con la calidez tanto de los ambientes que predominan en madera como de la iluminaci?n, generando un sutil pero efectivo contraste entre fondo y figura.

De tiempos lentos, contemplativa pero contundente, Lady Macbeth nos propone acompa?ar la historia de la liberaci?n de Katherine de la mano de una gran interpretaci?n de su protagonista. Como dec?a en la introducci?n, no es una propuesta para todo el mundo. Si vas al cine esperando emociones fuertes, aventuras o descostillarte de la risa, metete en otra sala.