ELENCO SECUNDARIO: Julia Goldani Telles.
DIRECCI?N: Sylvain White.
FOTOGRAF?A: Luca Del Puppo.
GUION: David Birke.
M?SICA: Brandon Campbell.
G?NERO: Terror.

Slender Man cuenta la historia de una figura alta, delgada y espeluznante con brazos anormalmente largos y una cara sin rasgos, que tiene fama de ser responsable de la persecuci?n y desaparici?n de innumerables ni?os y adolescentes.

Por Ayel?n Turzi

Si hay algo que est? vigente desde los inicios de la humanidad son los mitos y leyendas urbanas. Antes transmitidas de boca en boca y en oportunidades compiladas por escrito, tambi?n llegaron a internet. Conocidas bajo el nombre de creepypastas, son relatos de tinte fant?stico o terror que salen de la estricta oralidad para incorporar otros formatos: fotos y videos que pretenden respaldar los hechos a menudo inexplicables. Los principales consumidores de estos relatos son adolescentes, que, con la facilidad de las redes, pueden poner en circulaci?n sus propias creaciones. Y, quiz?s un poco tarde (la popularidad de los creepypastas viene en picada, adem?s de lo fugaces que son las tem?ticas virales) lleg? Slender Man, basada en una de estas criaturas ?ficticias? Lejos de inaugurar un nuevo sub-g?nero en el cine de terror, choca una Ferrari.

Cuatro amigas, cada una con algunos problemas o intereses que no son realmente relevantes, una noche de aburrimiento deciden seguir los pasos de un video viral y convocar a Slender Man? una criatura que no cumple deseos ni ejecuta venganzas ni hace nada que amerite que lo llamen. Es un mito de internet, un hombre delgado de entre dos y cuatro metros de alto sin facciones en su rostro y con seis tent?culos en su espalda con los que atrapa a sus v?nculos. No, no hay razones para querer que aparezca en tu camino. Pero como ?los varoncitos cancheros del grupo? lo iban a convocar, ellas lo llaman tambi?n. Y ah? comienza el cl?sico camino de estas pel?culas: tratar de averiguar qu? est? pasando, c?mo solucionarlo y hacerlo lo suficientemente r?pido como para no morir a manos del villano de turno.

El principal problema es el guion. Los personajes act?an de modo forzado, sin l?gica, corriendo para d?nde le convenga a la acci?n. Hilando m?s fino, tiene un gran problema en el punto de vista: vamos asistiendo a las desventuras de las diferentes personajes por separado, cambiando el foco protag?nico sin ning?n tipo de l?gica. Si a priori era dif?cil empatizar con cualquiera por la propia distancia que tenemos con una adolescente de clase media en los Estados Unidos asustada por algo que vio en internet, m?s nos cuesta si nos cambian el personaje que lleva la acci?n adelante constantemente.

Dirigida por Sylvain White, la propuesta no tiene casi nada para rescatar. Ya la base es incoherente y llena de huecos como el mito en que se basa. Las actuaciones no aportan nada nuevo, de hecho por momento rozan la exageraci?n. Los ambientes sonoros que pueden construirse en el g?nero de terror est?n completamente desperdiciados en detrimento de una banda que no genera ning?n valor agregado. Por momentos tiene alguna b?squeda visual, que, al no tener continuidad alguna, pasa desapercibida como un espor?dico momento de lucidez.

Slender Man pod?a colocar de modo definitivo a los creepypastas en la pantalla grande como fuente de inspiraci?n para renovar tem?ticas de terror pero otorga un resultado final muy pobre. Con decirles que es preferible ver un video de YouTube grabado con Loquendo (la voz automatizada que se utiliza en este tipo de relatos) es suficiente.