DIRECTOR: Agn?s Varda.
FOTOGRAF?A: Julia Fabry.
GUION: Agn?s Varda.
M?SICA: Mathieu Chedid.
G?NERO: Documental.
ORIGEN: Francia.

Documental sobre la colaboraci?n entre la directora Agn?s Varda y el artista gr?fico urbano y fot?grafo JR, un joven franc?s conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gr?ficas en calles y techos de diversas ciudades de todo el mundo.

Por Ayel?n Turzi

Agn?s Varda es una de las pocas sobrevivientes de la Nouvelle Vague, aquel movimiento franc?s que supo revolucionar el cine. A sus 88 a?os regresa con Visages Villages, un documental que incluso estuvo nominado al Oscar en la ?ltima entrega. Y si bien a priori uno puede ser reticente a su estilo, no deja de ser una excelente propuesta.

JR, artista conocido por intervenir paisajes con gigantograf?as, acompa?a a la directora en una especie de road trip por distintas zonas de Francia, sin mayores intenciones de conocer a sus habitantes para luego homenajearlos con murales. Esta premisa tan peque?a se desarrolla en hora y media de pel?cula, con un ritmo lento pero lleno de informaci?n: los di?logos, los paisajes y los peque?os gestos cuentan cosas.

El film, un ensayo sobre la mirada de diferentes personas, se aleja de las estructuras cl?sicas del documental y se apega m?s al devenir, al azar. Los realizadores establecen un v?nculo casi maternal (Varda le lleva m?s de 50 a?os) y se ven libres, despreocupados, recolectando an?cdotas de vida de personas comunes y corrientes. Las miradas, las voces, los gestos, todo lo que vemos en pantalla delata la enorme sensibilidad de JR y Varda. Y, quiz?s sin propon?rselo, el documental es tambi?n una reflexi?n sobre la evoluci?n del arte. A pesar de lo diferente de sus formatos, de sus trayectorias, de sus historias personales, ambos muestran una sensibilidad art?stica muy profunda, capaz de lograr que sus entrevistados se sinceren y abran sus corazones con ellos. Y no solo provocan a los peque?os personajes con los que interact?an, sino que adem?s logran que las emociones se trasladen a los espectadores.

Los paisajes, tanto urbanos como rurales, no solo enmarcan las charlas, sino que al ser intervenidos con las gigantograf?as de JR modifican su sentido: dejan de ser el contexto de una conversaci?n para incluir en su propia escala a los protagonistas de cada micro historia.

Visages Villages demuestra, en principio, tres cosas: que a sus casi 90 a?os Varda es una realizadora inoxidable; que tras su aspecto de h?pster, JR es un artista real, con una sensibilidad y una inquietud magn?ticos y reales; y que no hay que ser prejuiciosos con ning?n tipo de cine. Si no nos cuentan el cuentito al que estamos habituados, nos pueden abrir la puerta de un mundo completamente nuevo de emociones.