11 de mayo de 2024
Madre no hay una sola

El cine (como otros medios) legitima todo tipo de estereotipos sobre la mujer. En la mayor??a de las ocasiones la representan en roles secundarios poco representativos y de poco efecto en la historia, pero otras veces (y cada vez de forma m??s frecuente), el papel de la mujer ha tomado mayor relevancia. Generalmente esto se argumenta en la idea de que el cine siempre se encontr?? mayoritariamente en manos masculinas y hace poco tiempo las propias mujeres se han animado a narrar sus propias historias.

Pero muy pocos directores de cine entienden como Pedro Almod??var c??mo se siente una mujer en cualquier circunstancia (e incluso como espectadores nos sentimos identificadas cuando vemos alguna de sus pel??culas). La maternidad es uno de los papeles que mejor ha sabido jugar el director manchego. Y es en este punto donde me interesa detenerme (habr?? tiempo en otro momento de ejemplificar sobre la ???mujer???). El denominador com??n de las madres de Almod??var sobre la mujer que cuida a sus hijos a toda costa. As?? en ??Qu?? he hecho yo para merecer esto? nos presenta la suegra que cuida de su hijo y le hace la vida imposible a su nuera madre y una madre at??pica que regala a su hijo a un dentista, porque no tiene dinero suficiente para mantener la familia. Tambi??n encontrarnos una madre destrozada por la p??rdida de un hijo en Todo sobre mi madre. Adem??s que en un momento u otro de la pel??cula le toca cuidar de cada uno de los personajes. La maternidad se ve reflejada de varias formas en la cinematograf??a de Almod??var.

Personificada por Julia Roberts (ganadora del Oscar por esta actuaci??n) Erin Brockovich ejerce como madre soltera al tiempo que consigue un trabajo en un bufete de abogados. Al principio no logra llevar a cabo ambas responsabilidades, pero dar?? un giro su personalidad cuando decide investigar el caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.
Y si hablamos del coraje de una madre, sin dudas unas de las m??s duras que nos ha tra??do el s??ptimo arte es Sarah Connor, la hero??na de James Cameron en Terminator y su secuela. Ella es una camarera joven que sirve caf??s y es perseguida por un asesino implacable. Luego comprender?? que es el enviado a matarla debido a que Sarah ser?? madre de un futuro hijo que conducir?? la resistencia humana ante una inteligencia artificial en falla. Sin dudas Cameron logra mostrarnos a su personaje femenino como una mentora para John, su hijo.

El tema de la madre castradora en el cine de Hitchcock es recurrente, pero en Psicosis la madre inv??lida de Norman es mucho m??s evidente. Resulta una carga para su hijo, manipuladora y atosigante hasta las ??ltimas consecuencias: la muerte, donde puede ser que encuentre su l??mite. Basta ver la imagen de la se??ora Bates asomada a la ventana para entender el terror. Este personaje consigue inducir al desdoblamiento de personalidad de su hijo, un joven que no ha tenido gran contacto con el exterior, lo que incluye a las mujeres.

Madre en la vida real hay una sola, pero en el cine llegamos a encontrarlas en m??ltiples interpretaciones: buenas, malas, guerreras, desquiciadas??? Las mujeres contin??an siendo m??s part??cipes que protagonistas en un alto porcentaje de la cinematograf??a, pero la relevancia que han ganado en muchas pel??culas las han colocado en lo m??s alto de las listas de personajes memorables.


Otras madres famosas: Beatrix Kiddo / La novia (Uma Thurman) en Kill Bill; Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore) en The Kids Are All Right; Christine Collins (Angelina Jolie) en Changeling.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial