4 de mayo de 2024

Todas las voces, todas

Tras llevar un tiempo sin abocarse a lo suyo, “El Griego” vuelve a las andanzas para ayudar al candidato Ricardo Prat, quien está en aprietos durante la campaña presidencial por las investigaciones de Camila Hewell, quien conoce el pasado del protagonista.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Ignacio Pedraza

Amazon Prime ha sabido posicionarse con producciones nacionales que generaron elogios y buenas recepciones por parte del público, desde la entretenida Porno y helado (2022) hasta la oscarizable Argentina, 1985 (2023). Sin embargo, los antecedentes no siempre marcan el camino y podemos estar ante excepciones, como lo es Doble discurso (2023).

El sillón de Rivadavia aguardaba por un nuevo ocupante, y quien tiene todas las de ganar es Ricardo Prat (Rafael Ferro). Pero el carisma y glorioso pasado deportivo del candidato no alcanzan tras las incesantes investigaciones periodísticas de Camila Hewell (Julieta Cardinali), por lo que el equipo de campaña recurrirán a un viejo zorro para lograr el objetivo: “El Griego” (Diego Peretti).

En la vereda de enfrente respecto a las nuevas medidas de las redes sociales y el Big Data, el asesor recurre a metodologías tan viejas como efectivas, conociendo las debilidades y fortalezas del candidato, para construir un discurso concreto y empático con el electorado.

Pero el desafío para quien lleva el apodo en homenaje a las mentes brillantes que inventaron la polis es doble, ya que además de demostrar que no está oxidado en sus prácticas debe enfrentarse ante la impecable periodista, quien puede intuir los hilos tras ser ex-alumna suya.


El thriller político y la sátira a los mismos que puede presentirse sobre la historia no es tal, ya que lo escrito y dirigido por Hernán Guerschuny abarca tantas temáticas que resulta caótico, y nunca logra establecerse como para generar una identificación. Porque además del contexto eleccionario, también nos encontramos con una especie de triángulo amoroso propio de Cyrano de Bergerac o de Chandler Bing a través del innovador Internet de los 90, ya que más allá de lo satírico y referencial a nuestra vida política que puede asemejar, no intenta salirse de la comedia en el plano más simple posible.

De la mano del poco reconocimiento que tiene el proyecto, el tono se suma a una de las causas de los conflictos. No llega a vislumbrarse como una comedia familiar, pero tampoco la matriz política llega a ser del todo semejante a lo que vivimos en nuestra tierra, donde lo ácido parece digerirse de manera automática aunque intenta establecerse no tan inocentemente, con un fuerte mensaje apolítico sin tanta justificación.

Hay miles de antecedentes –ficcionales o no- que abarcan la temática desde la comedia y más puntualmente a la sátira. Desde Cambio de juego (Game Change, 2012) hasta Locos por los votos (The Campaign, 2012), pasando por la reciente La diplomática (The Diplomatic, 2023), lograron en sus diversos formatos un tono claro, que sabía a dónde apuntaba. Pero en este caso el foco cuesta acomodarlo; contemplando el desarrollo del personaje principal, la mismísima campaña por la presidencia y los intereses empresarios que lo hacen un embrollo donde abunda lo superficial. En los casos anteriores también se abarcaban diferentes cuestiones, pero con una jerarquización que la contemplaba.

En el coherente sentido de lo desatinado, el cierre parece codearse con otros géneros más relacionados a la acción o thriller cuasi de espionaje, pero que allí se queda más allá de las vueltas de tuerca que salen como intento para salir de lo genérico, sin riesgo realmente.

En materia interpretativa, Peretti resulta desaprovechado con un personaje que cuesta entender, sin explorar todas las capas que un artista de su nombre puede relucir. Apenas retazos de Jorge Suárez o Víctor Laplace se destacan más allá de lo acartonado de sus personajes, fuera del correcto trabajo general teniendo en cuenta los nombres del reparto.

Ni el mítico tema de Las Pelotas –destacada sobre la orientada musicalización de Loishka- logra hacer brillar a la nueva producción nacional del servicio de streaming, que parece nunca encontrarle la vuelta a los múltiples camino que decidió ahondar y con un tono enigmático.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app



About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial