Adaptación del séptimo capítulo de la novela de Stoker

La historia sigue el viaje de la embarcación Demeter y su tripulación, mientras intentan sobrevivir la travesía a través del oceano mientras cada noche son acechados por una presencia aterradora a bordo.

Por Tiago Di Pasquale

Drácula: Mar de sangre (The Last Voyage of the Demeter) está siendo descrita por muchos como “Alien (1979) pero en un barco y Drácula es el Xenomorfo”, y es una descripción bastante acertada. La película de André Øvredal (luego de haber pasado por distintos equipos creativos y acabar en Development Hell) es una adaptación de un capítulo en particular de la novela de Bram Stoker, la bitácora del capitán del Demeter, en un viaje de carga desde Rumania hasta Inglaterra, una tarea que parece sencilla (si no tomamos en cuenta las desventajas de vivir en el siglo XIX), pero que toma un giro macabro cuando entre el cargamento se encuentra el príncipe de las tinieblas, Drácula.

La película es muy autocontenida, en un buen y mal sentido, con apenas referencias mínimas al resto de la novela, lo que hace que este, más otro punto que mencionaremos adelante, es lo que quizás le resta a la película. El Último viaje del Demeter teme que la audiencia no pueda aceptar que es una adaptación de una obra famosa (quizás se deba en parte a que el guion se remonta a inicios del milenio, donde las franquicias cinematográficas estaban más espaciadas), y si bien la deja en una posición en donde no se siente que alcanza todo su potencial, como dijimos, también es un punto a favor. No hay precuelas ni secuelas, Drácula no está interpretado por un Bela Lugosi reconstruido en CGI o es el regreso de Luke Evans tras Dracula Untold (2014), es una película que cualquiera puede ver y disfrutar por lo que es.

Lo más resaltable de la cinta, como debe ser, es el elenco. Principalmente Corey Hawkins, David Dastmalchian, Liam Cunningham, Aisling Franciosi e, incluso, Woody Norman, que podía parecer un personaje insoportable al inicio de la película, pero que, como la tripulación, se gana el cariño de la audiencia para su final.

Pero la estrella es Drácula (lo dice el título en español), interpretado por el español Javier Botet, y este es el otro punto que tira hacia abajo la película: cuando en internet leemos que «Drácula es un Xenomorfo» es una forma de decir que este conde no tiene mucha personalidad. El personaje de Drácula es una contradicción muy interesante, sobre todo si se lo compara con el resto de los monstruos de Universal: es el que más se parece a los humanos, pero a su vez es el más inhumano. Hay otras versiones y adaptaciones, por supuesto, solo basta ver Nosferatu (al que, spoiler alert, esta versión se asemeja más al final de la película), pero en general Drácula es el lobo en piel de cordero, hacerlo tan monstruoso e incluso “animalístico” es lo que lo aleja de una de las partes más interesante del material original. No es un completo ser descerebrado, pero si hubiese “jugado” más con la mente de la tripulación y, luego sí, mantuviera el look final para toda la película o incluso experimentar con algo más parecido al clásico esmoquin y capa, hubiera permitido que este conde Drácula quedara para el recuerdo.

No hay mucho para «spoilear», todos sabemos la historia del personaje, la tripulación del Demeter no sobrevive al viaje y el conde llega a Inglaterra para seguir atormentando a Mina y Jonathan Harker (aunque eso no se vea en esta versión); pero, como en muchos casos, no es sobre el desenlace sino sobre la ejecución. No es una película ambiciosa en su trama, pero sí en la forma en la cual logra hacer intrigante una parte de la historia que la mayoría de las adaptaciones reducen a un acontecimiento menor, el suspenso está ahí y los personajes mantienen a flote la cinta a lo largo de toda la duración. Ojalá que Drácula: Mar de sangre encuentre la (no) vida que merece, quizás no es una gran película de Drácula, pero sí es una gran película.

TÍTULO: Drácula: Mar de de sangre
TÍTULO ORIGINAL: The last voyage of the Demeter
DIRECCIÓN: André Øvredal.