2 de mayo de 2024

La música no le sienta bien

Adaptación musical de la novela de Alice Walker sobre las luchas de toda la vida de una mujer afroamericana que vive en el sur a principios del siglo XX.

La nueva versión de El color púrpura producida por Steven Spielberg, Oprah Winfrey y Quincy Jones (los dos primeros director y una de las protagonistas de la primera versión fílmica de 1985) está basada no tan libremente en el musical de Broadway de 2005 y constituye un nuevo acercamiento a la historia original. Este cuento dramático fue pensado a partir de la novela de Alice Walker (1982) y basada en algunos aspectos de su propia vida. Luego fue ganadora del Premio Nacional de Novela y del Premio Pulitzer en 1983.

Los puntos altos son varios e interesantes, y a primera vista el elenco no pareciera poder ser mejor, por La nominada al Oscar Taraji P. Henson (The Curious Case of Benjamin Button), la ganadora del Premio SAG y nominada al Premio Tony Danielle Brooks (The Color Purple, Orange Is the New Black), el nominado al Premio Tony y ganador del Emmy Colman Domingo (Euphoria, Ma Rainey’s Black Bottom), el nominado al Premio Tony Corey Hawkins (Six Degrees of Separation, In the Heights), la artista ganadora del Premio Oscar y Grammy H.E.R. (Judas and the Black Messiah), la nominada al Grammy Halle Bailey (The Little Mermaid) y la nominada al Premio Oscar Aunjanue Ellis-Taylor (King Richard, Ray).

De hecho la ganadora del Premio Grammy Fantasia Barrino retoma su papel, pues interpretó a Celie en la producción de Broadway entre 2007 y 2008. Y a su vez Danielle Brooks vuelve como Sofía, su personaje en la reposición de Broadway de 2015. En mi opinión es quien resalta sobre todo el resto y se convierte en la mejor intérprete con la carga de uno de los personajes más fuertes.

Punto aparte para el diseño de producción, ganador del Oscar Paul Denham Austerberry (The Shape of Water), la dirección de fotografía a cargo del nominado al Oscar Dan Laustsen (The Shape of Water) y la diseñadora de vestuario Francine Jamison-Tanchuck (Glory, One Night in Miami…).

En tanto el transcurso del film tiene algunos puntos en los que la forma elegida puede no resultar tan efectiva. Me animo a decir que es un 8 en líneas generales pero, increíblemente, sería mucho mejor si no fuera un musical o si al menos hubiera presentado menos canciones. O desarrollado algunas de mejor modo, teniendo en cuenta que a algunas necesitaban un golpe extra de horno, para decirlo de manera coloquial.

Por supuesto es valorable la apuesta general y Colman Domingo hace regularmente bien su parte; a veces parece un poco exagerado y solo a veces logra que nos olvidemos de Victor, su personaje en Fear the Walking Dead teniendo en cuenta sus ligeras similitudes. Algunos actores tienen una ligera cruz encima, y es la de verse, aunque sea solamente por un tiempo, como inseparables de los personajes a los que les han puesto el cuerpo.

Es muy temprano para decir si Blitz Bazawule, el director de esta remake, puede sostener cierto nivel y mejorar el esfuerzo realizado en esta producción que por más o menos detalles a señalar como perfectible presenta ciertos logros que festejar. Por otro lado, es muy difícil sentir que corrijo a Spielberg o a Jones, pero la impunidad del crítico me lo permite.

En definitiva, y para darle a esta reseña un cierre honesto, puedo decir que los amantes de la historia original, quienes con seguridad añoran esa primera sorpresa, estarán satisfechos. Otro tanto les ocurrirá a quienes gustan de los musicales. Para un visionado está bien y es aceptable, de modo que entonces mi consejo es que la disfruten.

TÍTULO: El color púrpura
TÍTULO ORIGINAL: The color purple
DIRECCIÓN: Blitz Bazawule .