27 de febrero de 2024

Un nuevo clásico navideño

Un instructor cascarrabias en una prestigiosa escuela estadounidense en la que se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para cuidar de un grupo de estudiantes que no tienen a dónde ir. Con el tiempo, establece un vínculo inesperado con uno de ellos, un problemático alumno y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder a su hijo en Vietnam.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Tiago Di Pasquale

Dirigida por Alexander Payne y protagonizada por Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da’Vine Joy Randolph, Los que se quedan (The Holdovers) nos plantea una sencilla pregunta: ¿Qué pasa cuando personas solitarias se quedan solas en navidad?. En una historia que puede recordar a películas como La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989) o Perfume de mujer (Scent of a Woman, 1992), aunque con su propio núcleo emocional vemos como el profesor Paul Hunham (Giamatti), estricto en su profesión y amargo en lo social, debe cuidar, en un principio, a un grupo disparejo de estudiantes que se quedaron en la escuela durante las fiestas, y luego de un solo estudiante, el brillante pero rebelde Angus Tully (Sessa), que se encuentra en una complicada situación personal, la cual aprenderá a superar junto a su profesor y la cocinera de la escuela, Mary Lamb (Randolph), que de igual manera se encuentra en un mal momento tras la muerte de su hijo Curtis en la guerra.

Si hay algo que se puede decir “criticar” de la película es que tarda en empezar, en el sentido de que, en un principio, parece que la película va a tratar sobre todos los estudiantes que se quedan, como la situación forja su personaje, aprenden de sus errores y forman una clásica amistad inquebrantable, pero de manera intencional o no, salen muy rápido de la película y solo queda Angus para transitar este viaje, lo que hace sentir como que la película inicia de nuevo, afortunadamente. Una vez que empieza esta sección estamos frente a la mejor parte de la película, sin tanto a su alrededor: los actores pueden desarrollar a sus personajes, dando momentos memorables y permitiendo ver sus emociones más íntimas.


Como es el caso con otras películas navideñas, un escenario tan frío irónicamente rodea una historia enternecedora y “cálida”, un ambiente que sin dudas va a convertir a The Holdovers en nuevo clásico al que regresar para muchas navidades en el futuro. Quizás ahora la cuestión es: ¿puede la película llevarse uno o varios Oscars? Ojalá, en particular por sus actuaciones: Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph se apoderan de sus personajes, haciendo que se sientan como personas reales y no personajes, un poco de reconocimiento por su labor no estaría mal. Hasta la ceremonia no lo sabremos, pero hasta entonces, no pierdan la oportunidad de ver Los que se quedan.



TÍTULO: Los que se quedan
TÍTULO ORIGINAL: The Holdovers
DIRECCIÓN: Alexander Payne.
ELENCO: Paul Giamatti.
GÉNERO: Drama. Comedia.
ORIGEN: Estados Unidos.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial