27 de febrero de 2024

Elegancia y melodrama

Verano de 1957. El expiloto de carreras Enzo Ferrari está en crisis. La bancarrota acecha a la empresa que él y su esposa, Laura, construyeron de la nada diez años atrás. Su tormentoso matrimonio se encuentra en medio de una gran crisis, mientras lidian con la muerte de su hijo. En esta crucial etapa, Ferrari tomará decisiones arriesgadas apostándolo todo en una única carrera que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia: la Mille Miglia.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Sebastián Arismendi

En 2019 estrenó Ford vs Ferrari dirigida por James Mangold y relataba la rivalidad entre Enzo Ferrari y Henry Ford II por el dominio de la competencia de carrera de Le Mans en 1966. La película fue premiada en 2020 a Mejor montaje y Mejor edición de sonido. Cuatro años después llega la versión biográfica de Michael Mann sobre el gran diseñador y corredor italiano.

En Ferrari, la película biográfica dirigida y escrita por Mann, el director no es ajeno a los films sobre motores, es el responsable de la serie Miami Vice (1984-89) y su adaptación al cine en 2006. Es clara su fijación por el cine de acción y esto lo refleja en una visión mas personal sobre Enzo Ferrari.

Penélope Cruz y Adam Driver repiten en personajes italianos históricos, esta vez como la pareja de Laura y Enzo Ferrari, hace unos años Cruz hizo de Donatella Versace en la serie American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story, 2018) y Driver de Maurizio Gucci en La casa de Gucci (House of Gucci, 2021). Italianos o no, fue una decisión de casting y funcionó en alguna de estas producciones.


Ferrari es un film biográfico enfocado en la vida de Enzo Ferrari y la complicada relación con su esposa Laura Ferarri; a su vez en el affair que tenía el empresario con su Lina Lardi (Shailene Woodley) quien fue la madre del hijo y heredero del imperio automotor.

Michael Mann decide tomar una fotografía elegante y sofisticada, como si fuera un comercial de perfume. Un tono sepia para una Italia de los años cincuenta, escenarios naturales para recrear las carreras y muchas tomas internas para contar el drama familiar.

Las pocas escenas de carreras son increíbles y se maneja muy bien el diseño de sonido, a su vez la destreza de Mann para la acción y persecuciones con la cámara. Se recrea muy bien la tragedia de la Mille Miglia del año 1957 donde muere el corredor Alfonso de Portago y una decena de espectadores. La escena es cruda y sin cortes, esto genera shock pues no se veía venir.

El realizador corre el riesgo de mostrar el lado íntimo de Enzo Ferrari sabiendo que, para contar la vida de un ícono, hay que también darle enfoque hacia sus logros, especialmente cuando se habla de un genio automotor que sigue teniendo devotos en todo el mundo.

Ferrari se vuelve una historia de alcoba cuando esperábamos ver no solo carreras sino emoción. Un melodrama muy elegante que no le da fuerza a su historia ni valor a los personajes de renombre que retrata.



TÍTULO ORIGINAL: Ferrari
DIRECCIÓN: Michael Mann.
ELENCO: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley.
ELENCO SECUNDARIO: Patrick Dempsey, Sarah Gadon.
GÉNERO: Biográfica.
ORIGEN: Estados Unidos.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial