df

Etienne es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un particular grupo de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presentará finalmente la ocasión de prosperar.

El triunfo es una película que nos muestra cómo el teatro puede transformar vidas y ser una herramienta para la rehabilitación de los internos de una prisión. Dirigida por Emmanuel Courcol, la historia está basada en hechos reales y nos presenta a Etienne, interpretado por Kad Merad, un profesor de dramaturgia que imparte talleres en la cárcel con la intención de enseñar a los reclusos una forma de expresión, y a la vez, de reflexión sobre sus propias vidas.

Así la narración se centra en el despliegue de una troupe de actores dentro de la cárcel, que busca llevar a cabo una gira con la obra de Samuel Beckett «Esperando a Godot».

Con esta idea en mente, el film destaca por su enfoque esperanzador, que nos recuerda que el arte es, además de una forma de expresión, una posibilidad de conexión empática con los demás, independientemente de las circunstancias de la vida. La dirección de Courcol es austera pero efectiva y logra emocionarnos a través de las interpretaciones sobresalientes, que demuestran su talento en cada escena. Además, el casting de la película es perfecto, y refleja la diversidad cultural que existe actualmente y por fortuna en la sociedad actual, en que nada se esconde a la luz de la realidad.

Otro aspecto interesante es su enfoque en la importancia del trabajo en equipo y la colaboración para lograr un objetivo común. A medida que el grupo se prepara para su gira, vemos cómo los internos van superando sus diferencias por medio del trabajo conjunto para llevar la obra de Beckett al escenario. Esto no solo es importante para el éxito del proyecto, además es fundamental para el proceso personal de los protagonistas, ya que les enseña habilidades valiosas para la vida en sociedad. La película nos muestra que, aunque los obstáculos pueden parecer insuperables, nada es tan imposible como suele parecer (o como a veces lo pintan).

Otro aspecto interesante de El triunfo es su enfoque en la importancia de la colaboración para lograr un objetivo común. A medida que el grupo se prepara para su gira, vemos como los «actores» resuelven sus diferencias por medio del trabajo conjunto para llevar la obra de Beckett a las tablas. Como parte más que relevante del proceso personal de cambio.

Con un foco específico, el film tiene como idea un enfoque hacia el futuro que nos recuerda que el arte es, además de una manera de expresión, una posibilidad de conexión empática con los demás. La dirección de Courcol es sencilla pero efectiva, y logra emoción a través de las interpretaciones, que demuestran su talento a cada paso.

TÍTULO: El triunfo
TÍTULO ORIGINAL: Un triomphe
TÍTULO ALTERNATIVO: The big hit