28 de febrero de 2024

Del ascenso a la fama de Presley hasta su estrellato

Del visionario cineasta nominado al Oscar, Baz Luhrmann. llega a los cines Elvis, la película sobre el cantante que salta a la fama en la década de 1950, mientras mantiene una relación compleja con su manager, el coronel Tom Parker.


Por Gastón Dufour

Atención, señoras y señores: estamos a una vuelta de poder decir que Elvis es una de las mejores películas del año. Baz Luhrman que ilumina todo lo que toca. En el caso de la película que hoy nos ocupa, el director de The Great Gatsby (2013), Moulin Rouge! (2001) y Romeo +Julieta (1996), entre muchas otras creaciones, construye los personajes con sumo cuidado y respeto, y los acompaña en toda su complejidad.

Para esta tarea eligió excelentes intérpretes. La auténtica sorpresa es el fantástico Austin Butler, una revelación absoluta que llegó al papel a través de un video enviado al director, en el que interpretaba “Unchained Melody”, canción que el cantante oriundo de Mississippi reversionó en el año 1977. Otra de las grandes integrantes del elenco es la australiana Olivia DeJonge, quien interpreta a Priscilla.

Algunas de las cuestiones relacionadas a los elementos más importantes que hacen a ponerse en el cuerpo de una figura tan difícil de igualar (pese a los múltiples imitadores a lo largo del mundo) es, justamente, la más recordada, y se trata de los espectaculares movimientos que seducían a multitudes, y causaban histeria por igual. Butler trabajó en conjunto con la entrenadora de movimiento Polly Bennett, quien anteriormente tuvo a su cargo Bohemian Rhapsody y The Crown. Claramente, y dados no solamnete estos ejemplos, sino además lo visto en pantalla en la recreación de la vida y obra de “El rey”. En paralelo ensayó durante cinco meses junto a Luhrman para personificar a Elvis, un joven talentoso que solamente desea hacer música; y se cruza con un misterioso personaje, “el Coronel” Tom Parker, magistralmente personificado por el indiscutible Tom Hanks, quien se convierte rápida y naturalmente en su representante.

La película es emocionante, luminosa, increíble. Pocas veces, fuera de una de las producciones mencionadas más arriba, un personaje es interpretado de manera tan cálida y veraz, y con una vitalidad contagiosa. Otros puntos remarcables son el gran trabajo de maquillaje (sobre todo en los detalles en la creación de las diferentes etapas de Parker), y el cuidado vestuario del protagonista que atraviesa las décadas de 1950, 1960, y 1970.

Elvis es retratado como un joven con ciertas dificultades para vincularse, y las imágenes de su vida en la niñez lo pintan casi de manera mística. Un excelente juego visual y, por supuesto, musical. Cierta idea de un Presley dueño de una sensibilidad profunda, cuyo vínculo con su madre lo marcó fuertemente. Expresar más detalles respecto de una producción increíble y satisfactoria para todos los sentidos sería spoiler. Mi sugerencia es que vean y disfruten la que será considerada, más que seguramente, la película de 2022, y que recibirá premios acordes, como pienso que corresponde.



Sigue la vida y la música de Elvis Presley y su complicada relación con su enigmático agente, el coronel Tom Parker (interpretado por Tom Hanks). Desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto del panorama cultural en los Estados Unidos. En el centro de ese viaje se encuentra una de las personas más significativas e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley.

TÍTULO ORIGINAL: Elvis
DIRECCIÓN: Baz Luhrmann.
ELENCO: Austin Butler, Olivia DeJonge, Tom Hanks.
ELENCO SECUNDARIO: Maggie Gyllenhaal, Rufus Sewell.
GUION: Baz Luhrmann.
FOTOGRAFÍA: Mandy Walker.
GÉNERO: Drama. Biográfica.
ORIGEN: Estados Unidos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial